¿El talento es algo con lo que se nace?

Yolanda: El talento está fenomenal y es una suerte en la vida. Pero es como encontrarte un billete de 50 euros en el bolsillo. ¿Cómo te lo gastas? El talento, si no lo trabajas, se gasta. Nosotras hemos visto a muchas personas con talento que se quedaron en el camino y es una pena, la verdad.

Eva: En realidad, nuestra profesión se parece mucho al deporte de élite. Es como si uno tiene un talento enorme para jugar al tenis. Si no entrenas, pues no ganas. Esta profesión tiene mucho trabajo por detrás.

 

¿Cómo veis vosotras el momento actual?

Eva: Yo creo que estamos viviendo el boom más grande, desde que nosotras trabajamos en esto, de la ficción en español. Yo creo que es en general de la ficción, pero en español muy en particular, porque por primera vez hemos unido Latinoamérica y España como mercado común. Las plataformas claramente nos han cambiado el consumo y ahora somos un único mercado con una demanda enorme de contenidos. Eso, ¿qué implica? Que por primera vez podemos tener repartos mezclados con intérpretes de varios países. El espectador lo entiende y es una cosa completamente orgánica y normal. Cualquier persona joven está ya totalmente habituada a eso. ¿Qué ocurre? Que necesitamos a actores y actrices preparados y dispuestos para interpretar muchos personajes de las nuevas historias.

Yolanda: Yo también pienso que el trabajo del actor, el trabajo de la actriz, gracias a todas estas producciones, a que todos consumimos muchísima ficción, ahora es un trabajo que no es como cuando nosotras empezamos, que había menos producción y era más difícil dedicarse a ello. Ahora tienes más posibilidades de poder decirles a tus padres quiero ser actor, quiero ser actriz, y tengo posibilidades de poder vivir de ello.

Eva: Y creo también que es importante dignificar esta profesión. Ser actor o actriz es un trabajo serio. En otros países del mundo esto tiene un prestigio, se valora, son respetados, como en Inglaterra. Respeto absoluto. Esta industria, que es muy importante para nuestro país, hay que ponerla en el centro como se merece, y cuidar más a los intérpretes.

 

¿Cómo nació el proyecto de MADS, y cuál es la filosofía de la escuela?

Yolanda: MADS es un proyecto, que ahora ya es una realidad, que nació hace unos años por la inquietud de un grupo de profesionales que veían la necesidad de crear una formación para actores diferente a lo que ya hay. Quiero decir, profesionales que confíamos en que los actores pueden hacer muchas más cosas que prestar su intuición, su cuerpo y su voz a los personajes. Tenemos que pensar que los actores tienen que ser personas capaces de hacer más cosas. No pueden estar esperando que alguien les llame para hacer un papel. Nuestros alumnos van a ser capaces de interpretar, posiblemente de escribir, posiblemente alguno dirigirá, otro producirá, otro será un gestor cultural, otros van a ser personas muy importantes en los tiempos que vienen, donde la cultura y la creación de contenidos son un negocio importante que no para de crecer.

Eva: Es una educación flexible, muy activa dentro y fuera de las aulas, con una vocación de estar muy conectada con la industria y, sobre todo, con mucha libertad para que los chicos y chicas que quieran estar en MADS puedan crear en un espacio seguro.

Yolanda: Y en el equipo docente, todos somos profesionales en activo, que conocemos bien la industria, que llevamos muchos años trabajando en ella y que entendemos las demandas del sector.

Eva: Creo que es importante que esta formación está pensada hoy, para el mercado de hoy, para el futuro. Una formación para todo tipo de formatos, en diferentes idiomas, de manera práctica, con tecnología… una escuela para el futuro, de verdad, pensada por profesionales.

 

MADS cumple dos años y celebra los éxitos de sus primeros alumnos en Madrid

 

La escuela se asocia al concepto Actores-Creadores: ¿Eso es una rareza?

Eva: No, los actores son creadores, en todos los sentidos. Es una tendencia mundial. Los actores escriben, dirigen, producen, interpretan, es decir, son personas con registros creativos amplios que tienen mucho poder en la industria.

Yolanda: Yo creo que, para los actores, escribir es muy orgánico, lo que pasa es que muchos no creen que eso pueda tener salida. Pero si esas historias están teniendo éxito es porque los actores escriben desde la emoción, desde el personaje, desde lo personal, y la industria y los espectadores queremos ver esas historias.

Eva: Dentro del Master de Actores Creadores, que hemos creado con la Escuela de Cine de Barcelona, los actores desarrollan esas ideas que tenían en la cabeza, o en el cajón y las preparan de forma profesional para presentar ese proyecto a la industria y hacerlo viable.

 

Además del Diploma de Actuación y Creación, hay una formación para Directores/as de Casting, ¿qué hace un Director/a de Casting?

Yolanda: Un director o directora de casting es parte del equipo del director, del creador de la historia. Tiene que tener claro qué es lo que esa persona tiene en la cabeza y en el corazón. Es un trabajo creativo, hay que estar abierto de mente para encontrar lo inesperado. Es como el amor.

Eva: Hay un día increíble en el que tú le enseñas a un director/a una prueba de alguien que, de pronto, su personaje, su texto, es como el zapato de Cenicienta, le queda como no le queda a nadie. Y entonces, nosotras hemos visto a directores llorar de la emoción porque es muy complicado materializar lo que hasta entonces ha sido un sueño.

Yolanda: Es un oficio en el que es importante la curiosidad, te tiene que gustar hablar con la gente, y entrar en otros mundos, nunca paras de aprender cosas nuevas.

Eva: Y trabajar con los actores con mucho mimo, con mucho respeto.

Yolanda: Un respeto enorme, un cuidado enorme. Creo que es lo más importante. Nosotras hemos ido aprendiendo de los errores, porque no existe formación para esta profesión y hay demanda de profesionales, así que, con mucha humildad, nos hemos animado a compartir lo que hemos aprendido.

 

¿Y a quién está dirigido el programa de Dirección de Casting?

Eva: Pues yo creo que a cualquiera que tenga curiosidad, intuición, y ganas de aprender. Puede haber personas de producción que tengan esa sensibilidad, actores que quieran pasarse al otro lado de la cámara, que hayan trabajado en este sector desde otro sitio…

Yolanda: …y también psicólogos/as, o personas que trabajan en Recursos Humanos, o que quieren poner a trabajar esa intuición que tienen para ponerle cara a las cosas que leen…

Eva: Buscadores de tesoros (risas).

Con un material humano tan sensible, ¿cómo se prepara al alumnado para la vida real?

Yolanda: Pues dándoles una formación muy completa de interpretación para la cámara, con profesores excelentes, trabajando la improvisación en situaciones reales, investigando personajes, que es una experiencia impagable. Esta escuela es fundamentalmente audiovisual. Nuestros alumnos van a terminar en una serie, en una película, en una webserie o en una plataforma que aún no se ha inventado.

Eva: Y viendo aspectos de la vida del actor, como tratar con un representante, cuidar la marca personal o la presencia en redes sociales… y también trabajando, desde primero, con un equipo de psicólogos y coaches, esas habilidades emocionales que te ayudan a manejar la presión: la empatía, la resiliencia, la gestión del “no”, esas subidas y bajadas que las hay en todas las disciplinas artísticas, músicos, escritores, etcétera, hay que aprender a vivirlas sin angustia.

 

¿Qué consejo le daríais a una persona que quiere prepararse como actor o actriz?

Yolanda: Si esto le gusta, que dé el paso, que se forme bien, y que trabaje mucho.

Eva: Que lo haga, que es una profesión muy bonita, que te permite vivir cien vidas.

 

 

Eva Leira y Yolanda Serrano son Directoras de Casting y miembros de la Academia del Cine de Hollywood. Empezaron su carrera conjunta en 2002 realizando el casting de La flaqueza del Bolchevique, por la que María Valverde recibió el Goya a la actriz revelación. Desde entonces, no han parado, trabajando con directores como Alberto Rodríguez (La isla mínima, Grupo 7, After, 7 vírgenes); Alejandro Amenabar (Mientras Dure la Guerra); Daniel Monzón (El Niño, Celda 211, Las Leyes de la Frontera); Daniel Sánchez Arévalo (La Gran Familia Española, Primos, Gordos, Azul Oscuro Casi Negro); Emilio Martínez Lázaro (8 apellidos vascos) o Iciar Bollaín. También han participado en coproducciones internacionales como Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, Che: el Argentino, de Steven Soderbergh, IrishRoute, de Ken Loach; The Limits of Control, de Jim Jarmusch, entre otros. En televisión son responsables del casting de éxitos como La Mesías, El Tiempo Entre Costuras, La Casa de Papel, Élite T1, Patria, La Veneno, La Unidad, Apagón, La Fortuna, La Promesa, y más recientemente, la serie Cien Años de Soledad, aún sin estrenar.