Interpretar la realidad

Que la realidad no es una, que depende tanto de quien observa, como de quien la vive, la piensa y la cuenta, es algo que solo el ser humano, entre todas las especies, puede defender. Hay algo innato que nos lleva a tergiversar y retorcer lo que, en casi todos los casos, nuestros sentidos descifran en un primer momento de manera fidedigna. Dicho esto, el hecho artístico, como expresión puramente humana, no puede aspirar a ser reflejo de una existencia de forma fehaciente y, desde sus orígenes, ha asumido que su papel es ofrecer una interpretación de las innumerables realidades que experimenta cada individuo, a veces utilizando recursos como la imaginación, la hipérbole, elementos metafóricos, la parodia, etc.

Creadores y artistas que dan vida a las historias asumen la tarea de observar, comprender y transformar lo que les rodea o conocen para poder expresarlo a través de un personaje, una acción o una escena. Es una labor de traducir realidades particulares a un lenguaje y con unos códigos que son capaces de despertar algún tipo de emoción en el receptor. No es una tarea sencilla e, indudablemente, hay quien presentará esta capacidad desde una edad temprana o de forma más natural, pero huyendo del manido concepto del ‘talento natural’, lo cierto es que cualquiera que tenga interés en recorrer ese complicado camino va a necesitar adquirir ciertos conocimientos de quien ya lo ha conseguido y que, además, tiene las aptitudes pedagógicas para poder enseñarlos.

Las numerosas ventajas de poder llevar a cabo ese aprendizaje en un entorno creado específicamente para ello, con un equipo de profesores y profesoras diverso y junto a un grupo de iguales se suman, además, a la posibilidad de cumplir con un aspecto inherente a la actividad artística: la de someterse a la mirada de otros para alcanzar su razón de ser.

Un año más desde Godot, y ya son catorce consecutivos, lanzamos este Suplemento de Formación Artística siguiendo esta última premisa para ofrecerte una amplia guía de centros, escuelas, talleres y cursos que cuentan con instalaciones, técnicas y docentes adecuados para formarte en diferentes áreas y poder llegar a interpretar distintas realidades y emocionarnos con ellas.   

Comparte este post