Verano, tiempo de sequía. Pero no en Cuarta pared.

Madrid, julio, estío, cuando nunca pasa nada. Pero no en Cuarta Pared.

Final de temporada, se acabó el teatro. Pero no en Cuarta Pared.

Essencia · Festival de la Teatralidad llega a su IX edición y cambia de fechas. Se celebra a partir de este año en julio para para aprovechar esos días largos y disfrutables de verano, cuando tenemos más tiempo y podemos decidir dónde queremos estar. Esos días en los que podemos dedicar tiempo a lo que realmente nos importa.

Imagina cualquier cosa que te gustaría hacer relacionada con el teatro. No hace falta que imagines más, la tienes  en julio en Cuarta Pared: espectáculos, encuentros entre espectadores y artistas, encuentros profesionales, talleres, teatro inmersivo…

Essencia · Festival de la Teatralidad es una fiesta en la que el teatro muestra todas sus caras y en la que todo el mundo (profesionales, espectadores y amantes del teatro) tienen cabida.

Desde un inicio, Essencia · Festival de la Teatralidad se ha dirigido a personas que, como tú, se hacen preguntas sobre el teatro. Por eso siempre hemos fomentado el encuentro entre creadores y creadoras con el público. Pero este año, además, el cambio de fechas nos permite acometer muchas iniciativas que en otra época no serían posibles.

 

INAUGURACIÓN

A un pájaro rojo – Sofía Comas

Fecha: Jueves 29 de junio de 2023 | Horario: 20h30 | Género: Performance y música en vivo | Duración: 60min | PRECIO: 14€.

A un pájaro rojo es el último álbum de Sofía Comas publicado en 2023. Se presenta como una ceremonia en la que las canciones del álbum se transmutan en oraciones con las que invocar a chamanes, oráculos y sibilas, considerando la magia como una variante más de la poesía.

Los textos de la autora se entrelazan con cantos y poemas como los del Príncipe Nezahualcóyotl, Federico García Lorca, la curandera María Sabina y el escritor Eckhart Tolle.

El espacio escénico se convierte en espacio sagrado en el que la tecnología (música electrónica, diseño sonoro e iluminación) y lo ancestral (movimiento, palabra y ritual) se unen para hacerse liturgia. Comas asume el papel de sacerdotisa en este ritual pagano para invocar los mejores augurios, porque la tribu necesita horizonte; vuela a una distancia exacta entre la superstición y el anhelo.

 

 

LA PROGRAMACIÓN

Seguimos explorando formatos y géneros con espectáculos llegados de todas partes, reconocidos y premiados. Tras cada estreno, como siempre, encuentro con el público para quienes después de ver una función se quedan con ganas de saber más; que quieren reflexionar sobre lo qué han visto, lo que se cuenta y cómo se cuenta; que quieren conocer por dentro la creación y sus procesos, no sólo presenciar los resultados.

Las experiencias. Hay teatro más allá de lo que puedes ver como espectador/a. Existen procesos dignos de ser conocidos, experiencias que piden a gritos ser compartidas y un teatro que no se mira, sino que se hace. En esta edición ponemos el acento en la inmersión, en ese teatro que pide ser vivido sin distancia, ese teatro donde el público es protagonista.

La caja (donde la realidad pierde sus límites) – Teatro La Catrina
Fechas: 1 y 2 de julio de 2023* | Horario: Sábado a las 20h30; domingo a las 19h00 | Género: Teatro documental autobiográfico | Duración: 60min | Precio: 14€. | *Encuentro con el público tras la primera función.

La casa vacía – Proyecto Larrua
Fechas: 7 y 8 de julio de 2023 | Horario: 20h30 | Género: Danza contemporánea, teatro y documental | Duración: 62min | Precio: 14€. | *Encuentro con el público tras la primera función.

Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy sino tu pasto también – Chamán Producciones
Fechas: Domingo 9 de julio de 2023 | Horario: 19h y 20h30 | Género: Teatro | Duración: 55min | Precio: 14€. | *Encuentro con el público tras la primera función.

Quiero colapsar a tu lado – La Rueda Teatro Social
Fechas: 14 y 15 de julio de 2023 | Horario: Viernes a las 20h30; sábado a las 19h | Género: Teatro | Duración: 90min | Precio: 14€. | *Encuentro con el público tras la primera función.

 

CICLO EXPERIENCIAS

Este ciclo acoge todo aquello que puede interesar a aventureros teatrales y espectadoras inquietas: espectáculos con formatos no convencionales, propuestas que muestran el trabajo realizado por algunos colectivos a lo largo del tiempo y, también, presentaciones que documentan experiencias relacionadas con lo escénico dignas de ser compartidas.

 

EL OBSERVATORIO TEATRAL 

Primer encuentro de este ámbito creado para pensar el teatro. Queremos fomentar el intercambio de ideas, reflexiones y experiencias entre los profesionales de la escena de una manera abierta y sin condicionantes; tomar altura e imaginar otros teatros posibles.

El Observatorio Teatral pretende reunir periódicamente a profesionales de la escena para pensar conjuntamente el teatro: lo que se hace, lo que falta, lo que sobra; compartir ideas, elucubraciones, experiencias, deseos inalcanzables… quiere soñar el teatro, salir del terreno de lo posible y adentrarse en el ámbito del deseo.

El Observatorio Teatral no pretende arreglar el mundo ni la escena, pero sí imaginar un horizonte estimulante.

El Observatorio Teatral no quiere ser práctico sino necesario.

 

CERTAMEN DE CRÍTICA ESCÉNICA

La Sala Cuarta Pared y Essencia · Festival de la Teatralidad, dentro de sus iniciativas de apoyo y colaboración con la comunidad de las Artes Escénicas, desean dar a conocer su Certamen de Crítica Escénica ‘Pepe Henríquez’. Dirigido a personas interesadas en las Artes Escénicas y en la crítica de las Artes Escénicas.

Las redes no nacieron para el parloteo. Quienes las soñaron esperaban algo más: dar voz a quienes tenían algo que decir. Este certamen quiere fomentar un pensamiento constructivo que sea nutritivo para los creadores y creadoras. Primera edición de este certamen en el que la inmediatez y nocturnidad de las críticas de prensa a la antigua se funden con la urgencia de las modernas redes.

 

EL RINCÓN DE LA SABIDURÍA

Para atender todas las inquietudes de los que están ávidos de teatro, Essencia ofrece también talleres y cursos para quienes en verano sienten la necesidad de nutrirse y vitaminarse para el resto del año. José Sanchis Sinisterra, un sabio de nuestra escena propone practicar con algunos de sus dispositivos y hallazgos a quien esté interesado en la escritura escénica.

Carlos Tuñón, hombre de teatro total, propone una inmersión en las claves del teatro inmersivo. A quienes hayan visto alguna de sus obras les interesará conocer las claves de ese teatro que hace protagonista al espectador.

El Taller de Técnicas Teatrales para la Enseñanza va dirigido a docentes inquietos/as que sueñan con que el teatro se cuele en sus aulas.

Y para quienes que son solo espectadores/as, por ahora, y que quieren saber cómo se hace teatro, presentan Así se hace teatro, un taller para desmontar prejuicios y mostrar que hacer teatro es lo más parecido a jugar.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí