SUSCRÍBETE

De risas con… Santi Liébana

El humor es una forma de canalizar cualquier situación de la vida”

El cómico Santi Liébana (Palma de Mallorca, 1978) se define como influencer mal con contenido bien, señala con guasa en sus perfiles virtuales. Y aunque parezca mentira, confiesa, su vida es el gimnasio. Una larga historia que compagina con el ‘stand up comedy’, lo que más le gusta y donde brilla con sus monólogos salpimentados de elementos audiovisuales. Vengo a mantener, una coletilla típica del mundo ‘fitness’, da título a su espectáculo en boga.

Hilarante, muy activo en las redes sociales y viajero habitual entre las Baleares y la Península humor mediante, Santi Liébana -cómo no- está en plena forma. ¡Bienvenido a Godot!

¿Cómo fue el estreno de Santi Liébana? ¿Tu primera vez… en escena?

Fue presentando a otro cómico en la cena de gala de un congreso wellness que organizaba en Palma de Mallorca a finales de 2016. Ahí hubo trampa porque fueron los típicos 10 minutos delante de amigos y compañeros.

 

¿Algún pinchazo épico? ¿Un triunfo colosal?

Empezando por la primera vez de verdad, fue yendo unas semanas después a un ‘micro abierto’ que organizaba Trampa Teatre, grupo mítico de impro de la isla. Y como era de esperar… fracaso absoluto. Noche de diciembre, unas 15 personas de público, 4 de ellos extranjeros y pinchazo por todo lo alto. Me quedaron tan pocas ganas de actuar que no volví a ese Open hasta 3 meses después.

Y lo más satisfactorio, para mí, -no sé si llegará a colosal- es haber desarrollado una habilidad o trabajo nuevo con un poquito de nivel a una edad en la que la gente busca una estabilidad personal y profesional o cubrir sus vacíos con el ‘running’ o el pádel.

 

¿Qué significa el humor para ti, Santi?

Pues desde niño escuchando por la radio programas como los de Gomaespuma o Arús con Leche, el humor es una forma de canalizar primero el tiempo libre y, luego, incluso cualquier situación de la vida.

 

¿Cómo describirías tu estilo de ‘stand up comedy’, que combinas con otros elementos audiovisuales?

Los shows en sí tienen tramos que sí son de ‘stand up’ pero, tal y como se puede ver en El Golfo Comedy Club, es más un espectáculo de comedia con varios elementos. El apoyo en imágenes o incluso vídeos y audio tiene tres intenciones: ritmo del show, salirse de la hora de texto puro y duro y salvar ciertas carencias de acting que tenía, especialmente, al principio de actuar. Intento tener algo que en una hora u hora y media tenga el mejor nivel de comedia posible. No es falsa humildad, pero creo que ni soy tan bueno ni soy tan interesante como para que la gente venga para escuchar mi vida.

 

¿Y cuál es tu periplo creativo? ¿Cómo crea Santi Liébana? ¿Cómo se te ocurren tantos remates en redes sociales, monólogos, etcétera?

Al no haber una formación de ‘stand up’ como tal en Mallorca, me tuve que empapar prácticamente de cualquier libro en español o inglés sobre escritura cómica y eso, unido a que vengo de muchos años de crear talleres, formaciones y unidades didácticas, me ha hecho ser, creo, bastante esquemático a la hora de buscar posibles temas, estructurar los remates, los gags en sí, etcétera. Sin embargo, también ayuda el no trabajar como guionista para terceros. Al final, estos cobran y escriben decenas de chistes diarios, más que yo seguro, pero no los pueden aprovechar para uso propio como puedo hacer yo.

 

 

¿Dónde reír contigo y por qué? ¡’La promosió’, Santi!

En Madrid, actualmente, procuramos programar un pase en El Golfo del espectáculo Vengo a mantener, unido a alguna ‘jam’ como el Goloso de micro o el Monologueo de mediodía. También en Palma de Mallorca, de forma regular en Rívoli Comedy, un cine muy conocido en la isla, y en algunos locales como Galàctic Club, Café a Tres Bandas o Sala Random. Estas semanas sí he tenido oportunidad de salir fuera, a otros lugares como Valencia, Menorca, Guadalajara o Albacete… y estamos mirando dónde programar en Barcelona.

 

Mi mantra en La Sala de RNE y otros medios, como Godot o Canal 33 TV: ¿Vivimos una edad de oro de la comedia?

Quiero pensar que, más que una edad de oro, es un mercado real y sólido. El ‘stand up’ y, digamos, las artes relacionadas tienen un nivel de satisfacción para el público y con pocos gastos de producción que son muy difíciles de batir.

 

La cultura es para ti…

Algo lo suficientemente elevado para no considerar lo mío como tal. Y lo que hacen muchos llamando cultura al entretenimiento, tampoco.

 

Las redes sociales son…

Algo potentísimo cuando somos capaces de aprovecharlas como toca y algo muy destructivo cuando no lo somos.

 

Voy con varios conceptos unidos a ti. ¡Test al primer toque!

  • ‘Stand up comedy’... Lo que más me gusta ahora mismo.
  • Vengo a mantenerLo peor que puedes decir en un gimnasio.
  • GimnasioAunque no lo parezca, mi vida.
  • El Golfo Comedy ClubLo mejor en comedia y en sándwiches de pastrami.
  • Palma de Mallorca… Motivo culpable de que no me tire a la aventura cien por cien en Madrid.
  • FesJajáMi generador del ‘síndrome del impostor’.
  • Mallorca Open Mic… El cachorro que siempre creo que tiene que hacer más cosas.
  • Un lugar para reír a carcajadas… Las valoraciones de cierta web de venta de entradas. Bueno, eso y El Golfo; y el FesJaJá; y el Cine Rívoli; y el Beer Station y…

 

Una película, canción o libro para sentirnos bien en épocas difíciles.

Ahora soy mucho de la música ‘lo-fi’ cuando quiero tener la cabeza en otra cosa, aunque creo que es algo demasiado abierto a las circunstancias de cada uno como para poder recomendar algo concreto.

 

¿Algo que te parezca ignominioso que se me pase preguntarte?

Si la gente sabe realmente qué significa ignominioso.

 

¿Un mensaje para la posteridad a los lectores de Godot?

Las plataformas digitales de contenido están de la leche, pero creo que al final no hay nada mejor que de tanto en cuanto coger esos 10-12 euros y esa tarde libre e invertirlos en la experiencia de ver comedia en directo.

 

¡Mil gracias, salud, ensaimadas, fitness… y viva la comedia!

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

Comparte este post