SUSCRÍBETE
GODOT-Eva-y-Que-01

De risas con… Eva y Qué

«El humor es el orgasmo de la inteligencia»

 

Eva y Qué (Jaén, 1983) lo que quiere es ser feliz en la vida. Y, por el camino, lleva más de una década haciendo felices a miles de espectadores con sus monólogos inclasificables, un humor de todos los colores -cual unicornio- que comparte por doquier. Tan pronto en La Chocita del Loro como en la SER, Cadena Dial o en bares y salas teatrales de toda España. Porque la gran Eva y Qué ama la comedia, un arte que, además de pagarle la casa, le sirve como terapia, desconexión y forma de parar el mundo…

Pues eso: que paren el mundo, que me bajo a verla en escena. ¡Bienvenida a Godot!

 

Eva y Qué

 

 

Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo

 

¿Quién es Eva Martínez Lendínez, más conocida como Eva y Qué?

Una chica de lo más normal, sencilla y bastante insegura; que quizá por eso siempre ha intentado reírse de sí misma: para superar sus miedos y complejos. Sin ambiciones raras y en busca de una vida en la que el único objetivo es ser feliz. Trabajando de una cosa o de otra, con más o menos dinero, pero feliz. Posiblemente, por eso se me hice cómica: porque era la manera más barata y más humilde de poder hacer felices a los demás.

 

 

¿Cómo llegaste al mundo de ‘la commedia’?

Siempre digo que yo no llegué a la comedia: la comedia me encontró a mí. Jamás pensé dedicarme a ella, pero la vida me la puso delante. Yo siempre he sido una friki del ‘stand up’, iba a todos los locales en los que había comedia, pero para disfrutarla. Jamás me imaginé dedicándome a ella. En un local donde trabajaba como camarera hicieron un concurso de monólogos y tanto amigos como compañeros me convencieron para que me presentara. Supieron hacerlo, porque acepté apuntarme a las seis de la mañana de un jueves tonto de cervezas supuestamente ‘de tranqui’. Me puse a escribir sobre mi vida y, tras tres fases de concurso, vómitos, diarreas y pánico escénico, ¡lo gané! Todavía sigo sin entenderlo… (Risas.)

 

¿Y qué significa el humor, la guasa, el ingenio, el ‘stand up’… en tu vida?

Tengo dos formas de entender el humor. Una es la intelectual… Una vez vi en un documental de Faemino y Cansado cómo explicaban las conexiones neuronales y el proceso que se producía en el cerebro cuando escuchabas o veías humor, un chiste, una broma. Lo asociaban directamente a la inteligencia. El placer que te producía imaginarte esa situación cómica o recibir ese giro al final del chiste es lo que nos producía la risa y esa sensación tan satisfactoria. Entender la ironía, la exageración, la situación ficticia… y ser capaz de reírte sin ofenderte porque tu capacidad intelectual está muy por encima de lo políticamente correcto. Y me quedé con una frase que dijeron y que llevo escrita en muchos de mis sitios personales: “El humor es el orgasmo de la inteligencia”. Por el lado más emocional y personal, para mí la comedia significa todo. Y, desde hace mucho tiempo, más que todo. El humor es mi terapia, mi manera de desconectar, de encontrarme conmigo misma, de parar el mundo… El escenario para mí se ha convertido en un espacio donde todos los problemas desaparecen, dejan de tener importancia y el prisma con el que miro la vida es el lado positivo.

 

¿Cómo dirías que son tus monólogos?

No podría definir mis monólogos de una manera concreta, pero sí lo que pretendo: que la gente se ría y desconecte de todo. Que mientras yo esté en el escenario su vida pare y cuando salgan por la puerta se sientan con ganas de disfrutar de la vida y con motivos para hacerlo bien. Mi humor no es estrictamente blanco, ni verde, ni negro… Si tuviera que ponerle un color, sería el cuerno de un unicornio porque tiene de todo un poco. También depende de la situación a la que tenga que adaptarme. En radio tengo que ser extremadamente blanquita porque me escuchan niños, pero cuando vienen a verme los oyentes al teatro flipan en colores… (risas). Eso sí, la frase que más me repiten es: «Qué risas, pero qué bruta eres».

 

 

 

¿Qué referentes de aquí y allá tienes, Eva?

Te podría nombrar a todos los cómicos que han existido y existen de la comedia española, desde Gila o Lina Morgan a Ignatius. Creo que no hay cómico o cómica del que no tenga algo que aprender. Si me gusta porque quiero parecerme a él o a ella y si no me gusta porque sabré qué no quiero hacer. Aún así, si veo a alguien que a mí no me haga gracia, pero veo que la gente se ríe… ¡es que algo está haciendo bien! Te podría dar nombres de cómicos y cómicas brillantes a los que admiro muchísimo, pero te faltaría papel para ponerlos a todos… Juan Carlos Córdoba, Danny Boy, Coria Castillo, Eva Cabezas, Fernando Moraño, Paco Calavera, David Navarro, Esther Gimeno… Por decirte los primeros que se me vienen a la cabeza, ¡pero son muchos!

 

¿Dónde podemos verte haciendo ‘stand up comedy‘ en directo?

Ahora mismo estoy de gira por toda España, así que por toda España. Esta temporada tengo bastantes fechas con varios espectáculos, algunos acompañada y otros sola. Mi unipersonal o A por el bote, jaenólogos, con compañeros de mi tierra… ¡Toda la información está en mis redes sociales!

 

La cultura es para ti…

La mejor manera de abrir las mentes. Rompe banderas y fronteras; y nos mira a todos por igual.

 

Las redes sociales son…

Lo peor (risas). En serio, para mí son un nuevo curro. Antes solo tenía que escribir comedia y subirme al escenario; ahora tengo que grabarlo, editarlo, ponerle subtítulos, hacerlo cortito, tener seguidores, visualizaciones… ¡Qué angustia! Tienes que estar todo el rato demostrando… Han conseguido que nuestra vida personal y profesional sea la inmediatez, juzgable por cualquiera y la parte más importante de nuestro currículum.

 

Varios conceptos unidos a ti. Mi test raudo para ti, Eva…

-‘Stand up comedy’: Mi estilo de vida y lo que me paga la casa.

-Hoy de Tranqui: Cervezas terapéuticas con las amigas.

Atrévete de Cadena Dial: Hacer reír a un público que no ves.

La Chocita del Loro: La oportunidad que me hizo crecer.

Monologamia: Compartir escenario con compañeras y amigas.

-¡Jaén, oiga!: Mi cargador de energía positiva. ¡Ni pollas!

 

GODOT-Eva-y-Que-02
Eva y Qué

 

Un momento inolvidable fuera de los escenarios.

Cuando me electrocuté en El Sapito Loco de la feria de Jaén.

 

Un lugar o contexto para reír a carcajadas.

Los vídeos de gente que se queda inconsciente en las atracciones. Me flipan.

 

Una película, canción o libro para sentirnos bien en épocas difíciles.

Soy una enferma de la música, de todos los estilos, así que te dejo algunas canciones: Renacimiento, de Kase.O, Después, de Bebe y El Bicho; y el popurrí de Raya Real, que me lo ponen y me vengo arriba. ¡En las bodas lo doy todo!

 

¿Algo que te parezca ignominioso que se me pase preguntar, Eva?

Esta temporada estaré como colaboradora en A vivir Madrid de la Cadena SER y seguiré siendo la cómica del Con voz de mujer de la SER.

 

¿Un mensaje para la posteridad a los lectores de Godot?

Si la vida te da limones, ¡ponte un gin tonic!

 

¡Mil gracias, abrazos y viva la comedia! ¡Gracias, Eva!

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

Comparte este post