«No era un niño gracioso. Juan y Medio me habría ahogado al nacer»

 

Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo

 

Denny Horror se desenvuelve en el humor como el director de esta revista en un teatro. Con su aspecto de anacoreta perpetuo, este gallego residente en Madrid anda detrás de los guiones de algunos de los mejores programas del país. Su ingenio es un arma de hilaridad masiva. Quizá lo habéis visto en Comedy Central, en La Resistencia o con Buenafuente. Tal vez os lo habéis encontrado en una sesión de ‘Open Mic’ donde emerge desde hace unos años la comedia más genuina, gamberra y deslenguada. Denny Horror es el monólogo afilado, la espontaneidad con retranca y, en definitiva, un ejemplo del pico y pala de un oficio que nos alegra la vida. Denny Horror defiende el ‘stand up comedy’ en vivo, además de la cultura, la pizza o las redes sociales bien empleadas. Sí, y también el vino, que marida estupendamente con el buen humor. Son muchas confidencias las de este tipo «depresivo y misántropo» que nos hace pensar entre carcajadas. Denny Horror dirige un artefacto cómico llamado La Retaguardia que, paradójicamente, es la avanzadilla de la creatividad patria. ¡Bienvenido a Godot!

 

¿Cómo se definiría Denny Horror y desde cuándo esta pasión por la ‘commedia’, que diría Ignatius?

Pues como un señor malhumorado, depresivo y misántropo que se dedica al humor. La comedia me ha fascinado desde pequeño, aunque no era un niño nada gracioso, la verdad. Juan y Medio me habría ahogado al nacer…

 

¿Cómo es tu vida cotidiana, si se puede contar? ¿Mucho desfase?

Muy normalita. Mis tiempos de excesos ocurrieron antes de dedicarme a la comedia. Aunque los daños cerebrales siguen ahí.

 

El humor para Denny Horror es… 

Evitar la guadaña de la muerte haciéndole cosquillitas bajo el sobaco.

 

El teatro y la cultura son…

Dos de las cosas que hacen este mundo habitable. También está la pizza.

 

¿Qué opinas de los medios y las redes sociales?

Como todas las drogas, están bien si se usan con sabiduría.

 

¿Dónde podemos verte habitualmente, amigo?

Una vez al mes en La Retaguardia, un show de humor que hacemos un grupo de guionistas de comedia en la sala Alevosía de Madrid. Para mis actuaciones en solitario, mejor seguirme en mis redes: @denny_horror. Y si les da pereza salir de casa, tecleando mi nombre en Youtube pueden ver las últimas actuaciones que he hecho en televisión. Y pronto saldrá en Spotify -si no lo ha hecho ya- mi primer álbum de comedia: Un paseo por el lado oscuro.

 

¿Vivimos buenos tiempos para el humor, a pesar de los pesares y tal…?

Vivimos tiempos complicados, pero la culpa no es del público, sino de políticos y jueces, que son los que tienen poder real para censurar. Y de grupúsculos de ultraderecha que promueven boicots violentos contra artistas. El que haya gente ofendida y se genere debate me parece sano; luego tú puedes decidir si les haces caso o no. A veces ofendes a gente a la que no pretendías dañar y te sientes mal; otras veces ves la gente que se ha ofendido y te alegras porque el chiste era precisamente contra ellos. El mérito no está en ofender, sino ofender a las personas correctas.

 

¿Qué y quiénes te hacen reír a ti, Denny?

¡Oh, mucha gente! En inglés, mis cómicos favoritos actualmente son Maria Bamford y Stewart Lee. En castellano: Malena Pichot, Miguel Esteban, Patricia Sornosa, Borja Sumozas, Miguel Noguera, Vera Montessori, Félix Buenaventura, Fernando Moraño, Lorena Iglesias, Tomás Fuentes, Pilar de Francisco… y me dejo muchos.

 

¿Por qué ver a Denny Horror y unirse ya a la retaguardia del humor?

A La Retaguardia hay que ir porque cada show es diferente y pueden ver allí a algunos de los mejores guionistas de humor de este país contando las cosas que no les han dejado decir en la tele. Además, hablamos mal de nuestros jefes, que siempre es divertido. En cuanto a verme a mí… porque se sentirán mejor consigo mismos. (Risas).

 

Conceptos unidos a Denny Horror… ¡Tipo test!

 

  • Central de Cómicos…

El escenario donde los humoristas crecíamos en público. Se echa de menos. Aún emiten monólogos míos de madrugada.

  • La Resistencia…

El club de tenis privado más gracioso de España.

  • Loco Mundo…

Un pequeño programa que habla de cosas grandes.

  • Comedia y vino…

Dos pasiones que me dan y quitan la vida, según el día. Ah, y una webserie en la que hablo y bebo con cómicos amigos. ¡También está en Youtube!

  • Ir a Buenafuente, nuestro Johnny Carson…

Buf, imagínate. Es que yo era fan de Buenafuente desde los tiempos de TV3, en La Cosa Nostra, con Rubianes… Ser presentado por él en Late Motiv fue de los mayores subidones que he sentido en mi vida.

 

Tu tema infalible para desatar carcajadas a granel…

Rayos, ojalá lo supiera. Mi carrera iría mejor.

 

¿Consejos para un buen monólogo?

La sinceridad. No intentar ser gracioso. Tener o haber tenido vida fuera de la comedia. No dejar de subirte al escenario. Y no hacer caso a ningún consejo…

 

¿Cómo recuerdas tu primera vez… en el escenario, oiga?

Pues con las piernas temblando, náuseas y mareos antes de salir. Pero también me pasó la última vez. Actuar me pone físicamente enfermo.

 

¿Cómo ves el aparente furor mundial (y en España) del stand up comedy?

¿En serio hay furor? Sí es verdad que con Netflix mucha gente se está aficionando a ver stand-up, pero aún no veo que se refleje en las salas. Ojalá.

 

Un momento inolvidable de tu vida fuera de los escenarios, acaso relacionado con el humor… Quién sabe, Denny. Cuenta…

La verdad es que la comedia me ha regalado muchos grandes momentos. He actuado en teatros grandes y en antros infectos; y he hecho grandes amistades. Por decir uno, hace poco trabajé con José Mota y estuve escribiendo chistes con él mano a mano. Recuerdo pensar que me gustaría tener hijos para poder llegar a casa y contárselo… y luego darlos en adopción. (Risas).

 

Un teatro o lugar para reír a carcajadas. De Madrid o el mundo entero.

Cualquiera que programa humor se merece una visita. Aunque tengo predilección por las salas que me traen buenos recuerdos: Alevosía en Madrid, La Cuna en Elche, Clan Cabaret en Alicante, El Medi en Barcelona…

 

Una película, libro o canción para sentirnos bien en épocas anodinas.

Cualquier novela de Wodehouse, especialmente las de Jeeves & Wooster. Es ideal para levantar el ánimo. O las películas de monstruitos, como Critters. Y una de mis canciones favoritas para animarme, Beginning to see the light, de The Velvet Underground.

 

Algo que me haya olvidado y te parezca ignominioso y quieras decirlo públicamente aquí, sin ambages…

Creo que mis momentos más humillantes, tanto sexuales como lisérgicos, los he confesado en público; probablemente hayas escuchado alguno. Va… algo que pueda acabar con mi imagen pública: me he enganchado al Pokemon Go.

 

Un mensaje a los lectores de Godot y teatreros del mundo, ávidos de cultura, sexo salvaje, risas, resistencias, retaguardias y espectáculos… ¡Salud!

Que venzan los prejuicios y vayan a ver comedia en vivo. Y, sobre todo, que el stand-up es como la música: hay mil estilos, casi tantos como intérpretes. Decir «no me gustan los monólogos» es tan absurdo como decir «no me gustan las películas». Si han visto una actuación en vivo o en TV que no les ha gustado, busquen cómicos diferentes. ¡No todo es igual!

 

Palabras del gran Denny Horror… ¡Infinitas gracias, recuerdos y risas, amigo!