SUSCRÍBETE
GODOT-David-Cesar-01

De risas con… David César

“Me cuesta mirar las cosas sin las gafas de la comedia”

David César es archiconocido como ‘El cómico heavy’, definición cuyo origen explica en Godot. Guionista, showman y clásico del circuito de monólogos por todo el país, sólo concibe la vida con la mirada del humor, la que brinda una realidad más divertida e inteligente. Como sus Chistakos, título su último espectáculo de stand up comedy, un género que hace sentir al artista como una ‘estrella del rock’. En su caso, heavy-rock. Sí, he aquí un tipo honesto que, entre otros logros, ha trabajado en El Intermedio con Wyoming, ha escrito un libro, coordina el Festival de comedia en negro y no para quieto desde aquel 2008 en que saltó -melena al viento y micro en mano- al escenario. ¡Bienvenido!

¿Quién es David César a estas alturas del show? ¿Cómo te definirías?

Es un cómico que intenta estar a la altura del show. Como todo el mundo, soy un proyecto de algo. Creo que voy mejorando, con eso me vale. Me gusta pensar que soy honesto: en la vida y en la comedia. Para algunos lo que hago es brillante y para otros soy un idiota. La delgada línea entre la admiración y el desprecio, supongo.

 

¿Cuándo decides ser cómico, amigo? ¿En qué momento te lanzas?

Tirarme a la piscina… allá por 2008. Llevaba varios años con algunas actuaciones, pero sin ambición ni contacto con el entorno cómico. Y, de pronto, me lancé: mal y tarde, seguramente; pero aquí estoy, 15 años después y 20 desde el primer acto público…

 

¿Qué significa el humor para ti, David?

Me cuesta mirar las cosas sin las gafas de la comedia puestas. A veces esto te hace meter la pata, ser inoportuno o quedar como un cantamañanas. Pero el humor es vivir la realidad desde otro punto de vista: más divertido y más inteligente. Es sacar una risa de donde otros no ven nada raro.

 

Una que no te han hecho nunca… ¿Por qué ‘El cómico heavy’?

Hubo una época en que la gente del mundillo se obsesionó con el personaje que tenía que ser cada uno. Teníamos que distinguirnos unos de otros por elementos visuales. Yo actuaba con una camiseta un poco chula y ya está. Alguien me dijo: “Cuando sales por ahí de fiesta, ¿con qué ropa vas? Póntela para actuar”. Y de ahí a empezar con una camiseta heavy, muñequeras, cinturón de pinchos, esas cosas. Tampoco he querido ser una parodia del heavy e ir hasta los topes de cuero. Algo discreto, pero, eso sí, con melena al viento (risas).

 

¿Cómo describirías tu forma de hacer ‘stand up comedy’?

Me gusta mucho, muchísimo, escribir. Y me gusta que en el escenario haya chistes: mejores o peores, pero cerrados. Luego, en la forma de venderlos, a veces soy de estirar mucho la premisa, explicar el remate, abrir un largo paréntesis y volver, un poco de todo. Porque me encanta especular con el propio formato e incluso llevar al límite la incomodidad del espectador. Así que podríamos decir que me gusta explorar sin miedo.

 

¿Dónde reír próximamente contigo en escena y por qué? ¡’La promosió’!

Quiero seguir con mi show para teatros: Esto es un… Chistako. Una propuesta muy divertida, creo. Son 80 minutos que se pasan volando: canto, bailo y cuento mi vida a través de auténticos ‘chistakos’. Así que estoy preparando la gira, que puede ser de despedida, como los Rolling, y estar eternamente con ella. Por otro lado, tengo el show Procesar, para locales más modestos, donde arriesgo y pruebo. Toda la info la tenéis en: davidcesar.com.

 

La cultura es para ti…

La cultura es como un cerebro colectivo externo al cuerpo. A través de la cultura no sólo mostramos lo que realmente somos a los demás, sino que nos desarrollamos como individuos. Y todo lo que queda ahí no sólo nos define como especie, sino que nos hace eternos. Tú te vas, pero lo que hayas aportado a ese cerebro sigue vivo.

 

Las redes sociales son…

Son lugares para relacionarse, para mantener vínculos con otras personas. También ayudan a mostrar tu trabajo y también sirven para enredar. Porque la realidad no es la red: un vídeo de 2 minutos no te puede definir como artista; ni tu opinión en un tuit puede reflejar tu ideología. De tanto resumir lo que somos vamos a tener que empezar a usar menos letras. Bueno, ya lo hacemos. Y luego está el algoritmo, que es el nuevo Gran Hermano.

 

 

Voy con varios conceptos unidos a ti. ¡Test al primer toque!

-‘Stand up comedy’: Lo más parecido a ser estrella del rock.

-‘Chistakos’: Chistes rotundos, que no admiten réplica.

El Intermedio: Un sueño cumplido y una realidad aprendida.

-Paca La Piraña: Conseguir escribir para una voz muy particular y libre.

-Monologamia: El proyecto de unos amigos que me apoyan siempre.

-Festival de comedia en negro: Un espacio seguro para la libertad del cómico.

-Un lugar para reír a carcajadas: Cualquiera donde no haya envidia y el ego esté controlado.

 

Una película, canción o libro para sentirnos mejor en épocas turbulentas.

De canción escojo Future World de Helloween, la escuchas y se te pasa todo.

 

¿Algo que te parezca ignominioso que se me pase preguntarte, amigo?

¡No me has preguntado por mi libro! Quiero hablar de mi libro que para eso lo he escrito. Se llama Tonto el que lo beba: Frases Geniales para Tazas Chulas.

 

¿Un mensaje para la posteridad a los lectores de Godot?

Amigo lector de Godot: si tienes algo que hacer, ve y hazlo (Got do, to go, to do). Porque la vida es un ‘chistako’ (risas).

 

Mil gracias, abrazos, ‘chistakos’, frases geniales y ¡viva la comedia!

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

Comparte este post