SUSCRÍBETE
GODOT-Arnau-Soler-03

De risas con… Arnau Soler

«¡Reíros de todo, que llegará el día en el que no tengamos nada!»

 

Arnau Soler (Valencia, 1993) se cayó de pequeño en una marmita llena de ironía y se la bebió entera. Así lo cuenta en sus redes y así lo demuestra cada vez que se sube a un escenario. El cómico celebra el humor como una suerte de interacción positiva con el mundo. Y es su forma de vida, con la que paga el alquiler, se va de cámping incluso con turbulencias o disfruta de la cultura, “una necesidad para el que el ser humano se libere y pueda ser lo que quiera”.

Nos lo cuenta (casi) todo en Godot. Así que muy atentos a Arnau Soler, que tan pronto lo ves en Amazon Prime con su especial Tenemos que hablar que en salas por España o de escapada romántica en Xirivella. Sin filtros, pisando fuerte con su personal ‘stand up comedy’. ¡Bienvenido y a reír de todo!

 

De risas con… Arnau Soler

 

 

Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo

 

Tenemos que hablar… ¿Quién es Arnau Soler? ¿Cómo te definirías?

Bueno, soy un chaval de Valencia, de barrio, que un día tuve la inconsciencia de subirme a un escenario a intentar hacer reír a gente. Fue tremendamente horrible, no hice reír a absolutamente nadie y aún así fui lo suficientemente flipado como para seguir intentándolo… Y hasta hoy, que vivo de ello.

 

 

¿Cómo te da por meterte en ‘la commedia’?

Pues realmente fue una alternativa a querer expresar algo mediante la creación artística, pero que se me dieran mal todas las demás disciplinas artísticas fue clave. No sé pintar, no sé tocar ningún instrumento, no sé interpretar… Al final, el ‘stand up’ es algo medianamente accesible y tampoco necesitas muchas herramientas de base. Y ahí me metí.

 

¿Y qué significa el humor en tu vida?

Buena pregunta. Tampoco quiero ir aquí de que el humor es algo grandilocuente ni darle más importancia de la que tiene solo porque me dedique a ello. Como el que tiene una panadería y cree que la masa madre es lo más importante que le ha pasado a la historia del ser humano. El humor en mi vida es un medio de interacción con el mundo, desde mi punto de vista, siempre positivo. Y que te da una perspectiva de las cosas que hace que te liberes ante ellas. El humor en mi día a día genera relaciones y buenos ratos con gente que quiero.

 

¿De dónde te viene esa visión disruptiva de las cosas? El humor provocador y mordaz, esos monólogos sin rodeos, sin tabúes, sin límites.

Supongo que de llevar demasiado tiempo en este mundillo. Creo que cualquier cómico empieza haciendo chistes de cosas banales y livianas y, poco a poco, va interesándose por temas más complejos y arriesgados. Me gusta llevar a la gente al límite de sus propias creencias mediante la risa; por eso arriesgo. Mi victoria es hacer reír a alguien con algo con lo que siempre se hubiera negado a reírse. Ahí es cuando me río yo.

 

¿Dónde podemos verte haciendo ‘stand up comedy’? ¿Agenda a la vista?

Pues en Madrid estoy yendo de forma regular a El Golfo con el show Pagar el alquiler. También llevo el ‘open mic’ de Cruz del Sur en Valencia todos los martes. Y, además, el 19 de febrero estaré con Miguel Campos en el Teatro Talía de Valencia, que me hace ilusión tanto por actuar con Campos como porque sea en el Teatro Talía, uno de los espacios grandes de referencia del ‘stand up’ en mi ciudad.

 

Mención especial a tu gran espectáculo de comedia en Amazon Prime: Tenemos que hablar. ¿Qué ha supuesto esta plataforma global?

Bueno, tampoco ha sido tan global… Es cierto que me ha escrito gente de Latinoamérica por DM -mensaje directo- para expresarme su contento con el show, pero no han sido muchos. Quizá he recibido más ‘feedback’ por los cortes de que he ido subiendo a TikTok que no tanto por el contenido íntegro de Amazon Prime. Pero, bueno, por lo general todo bastante positivo, excepto algún que otro comentario molesto por algún chiste.

 

GODOT-Arnau-Soler-01

 

¿Los referentes de Arnau Soler?

Muchos. Creo que no paro de descubrir gente que me alucina y, como decía Kase O, al final somos el resultado de todas nuestras influencias; y cuántas más, más original terminas siendo. Aunque yo distingo mis influencias cómicas en dos sectores: los que no se dedican a ello y los que sí lo hacen. De los que no se dedican a ello, mis dos referencias principales son mis amigos Guillem y Albert, dos de las personas más graciosas que hay sobre la corteza terrestre. Bebo mucho del humor de mis amigos, la verdad. Y que se dediquen a ello: Louis CK, Dave Attell, Dave Chappelle, Doug Stanhope, Kevin Hart, Diego Varea, Patricia Sornosa, Patricia Espejo, David Suárez, Danny Boy-Rivera, Denny Horror, Iggy Rubín…

 

La cultura es para ti…

Una necesidad para el que el ser humano se libere y pueda ser lo que quiera.

 

Las redes sociales son…

Una ventana al mundo que hay que saber utilizar.

 

Varios conceptos unidos a ti. Mi test raudo para Arnau Soler…

Stand up comedy Mi forma de ganarme la vida.

– Prime Video… Una oportunidad.

Con un Pack Distribución… Buena gente.

– Xirivella, Valencia… Un sitio donde dudo que me hagan hijo pródigo.

– Chiste infalible, con permiso de XirivellaBueno, he de decir que, a pesar de las amenazas que recibí por las bromas sobre el pueblo, también recibí comentarios buenos de gente que me expresó su visión del asunto. Me mandaron audios porque no saben escribir, claro… No, no, es broma, es broma (risas).

Pagar el alquiler… Un show con un título tremendamente sincero.

El Golfo Comedy ClubUn local donde muy pronto te hacen sentir en casa.

 

Un momento inolvidable fuera de los escenarios…

Una vez mi novia y yo nos fuimos de camping a Cantabria. Tuvimos diez días de sol, excepto la última noche, que se levantó un viento muy fuerte. Cuando llegamos al camping después de cenar, se había volado una de nuestras tiendas de campaña con todo dentro. Por desesperación e incomprensión de la situación, empezamos a reírnos a carcajadas y terminamos llorando de la risa. La tienda apareció a la mañana siguiente a un kilómetro de distancia. Es de las veces que más me he reído en mi vida, la verdad.

 

Un lugar o contexto para reír a carcajadas…

Con mis amigos, en casa de alguno de ellos, jugando a juegos de mesa o simplemente haciendo el tonto.

 

Una película, canción o libro para sentirnos bien en épocas difíciles.

Pues… Una película muy graciosa: La Otra Missy. Me pareció muy, pero que muy graciosa. Una canción: cualquiera de Erick Hervé… Últimamente, me lo estoy quemando bastante. Y un libro: The Bedwetter de Sarah Silverman, que me está resultando muy entretenido.

 

¿Un mensaje para la posteridad ofendiendo lo justo?

¡Reíros de todo, que llegará el día en el que no tengamos nada!

 

¡Mil gracias, abrazos y viva la comedia! ¡Amunt, Arnau!

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

Comparte este post