FITLO nació en 2017 con la idea de generar un espacio para el encuentro cultural y abrir una ventana al mundo. Desde sus inicios, ha mantenido la idea de aportar a la sociedad la mirada de distintas ópticas teatrales contemporáneas e impulsar la circulación teatral entre distintos territorios.

FITLO se ha convertido en referente cultural tanto en España como en Latinoamérica y goza de reconocido prestigio internacional. El festival genera una red de intercambio y pasa a convertirse en un punto de encuentro, de trabajo, de reflexiones y pensamientos de países y culturas diversas. En un mundo en constante movimiento, el festival quiere dar respuesta a las necesidades de su tiempo, por lo que mantiene un fuerte compromiso con su sociedad.

La Asociación Cultural La Carcoma Durmiente y Chamán Artes Escénicas llevan adelante este proyecto para fomentar el entendimiento humano de distintos puntos geográficos a través de las artes escénicas.

La programación está centrada en propuestas emergentes y propone al público ser partícipe de los nuevos lenguajes teatrales y performáticos, convirtiéndose en un factor innovador, un agente para el cambio, que aviva el deseo de los ciudadanos de conocer las tendencias escénicas actuales.

En su octava edición, que se celebrará del 3 al 12 de octubre, FITLO lanza un mensaje: “Vamos a darle la vuelta a todo”. Esto es más que una intención, es una provocación para que el público se atreva a asomarse al mundo de las artes escénicas desde un punto de vista diferente. La programación que propone el festival nos invita a darle la vuelta a todo y dárnosla, también, a nosotros mismos.

Vivir las historias en primera persona, ser parte de la escena, dejarse emocionar, mirar al que tenemos al lado, nos hará comprender un poco más quiénes somos y dónde nos encontramos.

FITLO revisitará algunos clásicos, que poco (o mucho) tienen que ver con lo que sabíamos de ellos hasta ahora. Volverá a sorprender con espacios no convencionales, espacios que pertenecen al público y desde los que todavía queda mucho por contar. Pero, además, FITLO llegará a lugares icónicos de la ciudad, donde dará la vuelta a lo que el público conoce para hacerle redescubrir los escenarios desde una nueva perspectiva.

 

PROPUESTAS INTERNACIONALES

Este año, serán compañías de Argentina, Chile, España, Brasil, Cuba y Perú las encargadas de que pasemos diez días rodeados de teatro, música, cine, literatura… en definitiva, de arte y cultura. Abrirá el festival La Odisea de aquellas vidas, de Teatro de lo Inestable (3 oct. Argentina, Chile, España) y le seguirán Please, continue (Hamlet), de Roger Bernat (4 oct. España, Países Bajos); un concierto de Ana Rossi y Jesús Mañeru (5 oct. Argentina, España); y Tebas Land, de T4 Producciones Teatrales (5 oct. Argentina).

 

 

El diá 6 llegará la proyección del documental Reescrituras. Apuntes de una película por venir, de Fernando Vílchez (Perú); y los días 7 y 8 disfrutaremos de No hay banda, de Martín Flores Cárdenas (7 oct. Argentina) y Gaviota, de Guillermo Cacace (8 oct. Argentina).

 

 

Por su parte, la instalación inmersiva con base documental y performance MAMI, sólo para adultos, de Maya Salaverria y Miguel Carrera (España), podrá verse dos días, el 9 y 11 oct.; y la performance Pasado, presente y futuro, de Laura Morales y Patricia Andrés (España) estará el 10 de oct.

Por último, tendrá lugar el concierto de Yaima Orozco y Migue de la Rosa (12 oct. Cuba); y la puesta en escena de Elektra. Bizarra y doméstica opereta para cocina, de Lucía Trentini (12 oct. Uruguay, España).

 

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí