¿Quién es Sheila Gallega a estas alturas del espectáculo?
Una chica de Madrid que se puso lo de ‘gallega’ porque en la tele de Argentina la llamaban así. En Argentina todos somos ‘gallegos’.
¿Qué es Wine Up Comedy? ¿Cómo marida la comedia con un buen brindis?
Wine Up Comedy es un monólogo dedicado al mundo del vino. Lo escribí en la pandemia y me tiene embriagada de alegría. Nunca pensé que llenaría salas y viajaríamos tanto como lo estamos haciendo. La comedia marida muy bien con un buen brindis. Creo que una de las cosas que me encanta de la comedia como público es que puedes beber mientras ves un show. Cuando voy al teatro echo de menos tener un vino, una cerveza o un agua en las manos.
¿Qué significa la comedia para ti, Sheila? ¿Referentes?
Es un género. Cuando hay que rellenar un formulario y hay que elegir entre masculino, femenino, queer, género fluido… yo pongo ‘Otros’: ¡comedia! Entre mis cómicos favoritos internacionales está James Acaster… En España siempre me ha gustado el estilo de Luis Piedrahita. Me parece un humor brillante y elegante. Y te doy algunos nombres interesantes en Argentina y en Chile porque he vivido allí y he visto bastante comedia… En Argentina: Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann; y en Chile, Felipe Avello y Natalia Valdebenito. Y, más allá del stand up, siempre me han gustado Les Luthiers. Creo que los he visto más de diez veces en directo.
¿Cómo describirías tu estilo de comedia, amiga?
Alegre, elegante, con algunos ‘chistontos’. Me gusta hacer ‘crowd work’, pero sin dar cera al público. Sé que está de moda dar cera al público y subirlo a las redes. ¡Yo les doy vino! (risas).
¿Dónde podemos ir a verte?
Pronto, en la Sala Galileo… el domingo 3 de diciembre a las 13h.
¿Vivimos una edad de oro de la comedia?
Yo pienso que vivimos una edad de oro de la gilipollez. Hoy en día un contenido ‘tonto’ tiene un lugar destacado en el telediario.
¿Cómo fue tu primera vez… en escena?
Fue un concurso de monólogos. Más allá del premio, recuerdo que al día siguiente estaba como cuando eres adolescente y te enamoras; y pensé: “¡Yo quiero esto más veces!”. No sabía que había probado esa droga maravillosa que es escuchar las risas del público.
Las redes sociales son…
Un lugar donde puedes inventar un personaje y la gente comprarlo.
Voy con varios conceptos unidos a ti. ¡Test al primer toque!
– ¿Tinto, blanco o rosado?: Blanco.
– Latinoamérica: Realismo mágico.
– José Mota: Un profesional, un gran trabajador, un creador.
– Un lugar para reír a carcajadas… La Sala Galileo de Madrid, y sobre todo el próximo 3 de diciembre.
Una película, canción o libro para sentirnos bien en épocas difíciles.
Película: Grease. Es un clásico y tiene un montón de chistes brillantes. Canción: Laisse-moi t’aimer, de Laurie Darmon. ¿Libro? Venga, que en épocas difíciles no te lees un libro… Abres TikTok. Y tú lo sabes (risas).
¿Algo que te parezca ignominioso que se me pase preguntarte?
Veo que tienes una gran carrera televisiva, pero últimamente te has centrado en el ‘stand up’…
Tienes razón. Lo tuyo da para hablar horas. Y lo mío con la comedia, en fin… La cabra tira al monte. Al hilo de esto… ¿Cómo maneja la popularidad la presentadora Sheila?
En Argentina trabajaba en programas, hacía series y era conocida. Ahora que he vuelto a España no me conoce nadie. Pero el mundo artístico es así: un día haces tele y la gente te pide ‘selfies’ por la calle y otro día haces teatro y pasas desapercibido. Todo tiene su lado bueno. Ahora no tengo que salir de casa maquillada como una puerta.
¿Un mensaje para la posteridad a los lectores de Godot?
Para los lectores de Godot me quedo con esta duda: ¿qué es mejor? ¿Godot o Unity? Solo los ‘geeks’ lo entenderán…
¡Mil gracias, salud, brindis, risas y viva la comedia!
¡A vosotros, Jorge! ¡Salud!