«Diversidad y eclecticismo» son las palabras con las que el equipo de Teatros del Canal, con Blanca Li, al frente, han querido presentar la programación para la temporada 2023-2024. De la que su directora ha dicho que está “abierta a todos, en la que cada ciudadano encontrará espectáculos a su gusto y que le permitirá abrirse a otros gustos y sensibilidades, alentando su curiosidad, fomentando el diálogo multicultural y transgeneracional a través de un conjunto de propuestas que tienen como único denominador común una extraordinaria y rigurosa calidad en forma y fondo”.
Una temporada dentro de la cual se cumplirá los 15 años desde su apertura de un espacio que ha acabado por convertirse, según palabras de su equipo, en «el epicentro español de las vanguardias escénicas y artísticas europea e internacional».
Nombres como los de Pepping Tom, Declan Donnellan, Pippo Delbono, Sol Picó, Olga Pericet, Wajdi Mouawad, Robert Wilson, Stephanie Lake, Antonio Najarro, Manuel Liñán, conformarán esta programación en la que encontraremos 95 espectáculos repartidos entre las diferentes disciplinas que conforman las Artes Escénicas.
Teatro
Una treintena de espectáculos teatrales nos darán la oportunidad de poder ver a grandes nombres de la escena nacional e internacional.
Entre la oferta nacional encontramos una nueva producción de Andrés Lima que esta vez nos presenta su mirada sobre La comedia de los errores de William Shakespeare con Pepón Nieto a la cabeza del reparto. Tres espectáculos unipersonales como Prima facie, de la australiana Suzie Miller, donde veremos a la actriz Vicky Luengo abriendo temporada; a Raúl Tejón presentando Barrabás, dirigido por Armando del Río, en un texto Richard France; y la llegada de En mitad de tanto fuego de Alberto Conejero, tras su estreno en el Festival Grec, donde veremos al actor Rubén de Eguía poniéndose en la piel de Patroclo bajo la dirección de Xavier Albertí.
Otras compañías que también estarán presentes en la programación son la Fundación Siglo de Oro con La francesa Lauray de Lope de Vega, autor que comparten con el Cervantes Theatre de Londres que presentan Yo he hecho lo que he podido y Fortuna lo que ha querido; además de la Compañía exlímite con Ficciones, su cuarta propuesta, y a Rulo Pardo, que escribe y dirige la comedia trágica Polar.
Entre los nombres internacionales tendremos ocasión de ver los trabajos de Wajdi Mouawad, que presentará Mère; Robert Wilson con Ubu, a partir de Ubu Rey de Alfred Jarry; Susanne Kennedy con Angela (a strange loop); Pippo Delbono con Amore. El también italiano Fabio Condemi, recupera Calderón, de Pier Paolo Pasolini, a partir de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, como excusa para retratar la España franquista de los años 60, una propuesta perteneciente al proyecto europeo de producción y distribución Próspero, al igual que Hedda, de la belga Aurore Fattier, que mira al clásico de Ibsen.
Alguien que, prácticamente, no falta en las programaciones de temporada de los teatros madrileños es Declan Donnellan que en esta ocasión presenta el Edipo rey de Sófocles con el Teatrul National Marin Sorescu.
Danza
La danza contará con 31 espectáculos entre los que encontramos dos estrenos absolutos. Uno firmado por Daniel Abreu que presenta Vav; y el otro es Muerta de amor de Manuel Liñán.
El Ballet Nacional de España llegará con La Bella Otero; lo nuevo de Olga Pericet será Materias Cap II. De la Leona a la Invencible; La Ribot presentará DIEstinguished, Sol Picó con Charlotta Öfverhol y Natsuki en Titanas, el arte del encuentro; Lucía Lacarra con Matthew Golding en Lost Letters (Cartas perdidas); o Debajo de los pies, de Eduardo Guerrero junto a Mateo Feijoo.
Entre las propuestas internacionales, una de las más esperadas, sin duda, es la nueva visita de Peeping Tom que llega con S 62° 58’, W 60° 39’. La Sydney Dance Company nos presentará dos propuestas dirigidas por Rafael Bonachela: ab [intra] e Impermanence; de Australia además tendremos ocasión de ver Manifesto de Stephanie Lake. De Taiwán nos llegará 13 Tongues, del director artístico de la compañía Cloud Gate, Cheng Tsung-lung. Y después de su éxito en la pasada edición del Festival de Otoño, Marina Otero, llegará con Kill me, continuación de Love me y Fuck me.
Música
La música contará también con una gran presencia como Las Noches del Canal o la ópera coproducida junto al Teatro Real, La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, compuesta por la italiana Francesca Caccini, con dirección musical de Aarón Zapico y de escena de la propia Blanca Li. También la zarzuela tendrá su espacio con El Orgullo de Quererte, de Javier Carmena y con libreto de Felipe Nieto.
Además habrá conciertos de música clásica, música electrónica, flamenco, jazz, electro-pop-rock e hip hop y trap.
Otras propuestas
Otros lenguajes y disciplinas que podremos ver en esta temporada son la magia de Jorge Luengo, el circo de Circus Ronaldo, o los encuentros con las nuevas tecnologías a través de Canal Connect, y la performance con el Ciclo Canal Performance.