Por Álvaro Vicente
La bailarina, profesora y creadora Federica Porello concretiza en NOWHEN la práctica que ha estado desarrollando desde que en 2018 presentó la obra WeWood junto a Xavi Moreno y Marine Broise, punto de partida de lo que denominaron danza de objetos. NOWHEN es un solo en el que también colaboran, desde fuera, el propio Xavi Moreno (diseño de iluminación), Fanny Thollot (banda sonora) y Pep Aymerich (construcción de los objetos de escena). También tiene cerca Federica a Leo Castro, María Muñoz y Pep Ramis, los Mal Pelo, compañía con la que ha trabajado en varios espectáculos. La dramaturgia global de NOWHEN se alimenta de todas esas sensibilidades y miradas y además incorpora textos de la poeta y artista visual líbano-estadounidense Etel Adnan, del antropólogo británico Tim Ingold y del terapeuta Mike Boxhall, y de los escritores Italo Calvino y Samuel Beckett, entre otros.
Palabras, movimientos, sonidos, luces, objetos, ideas… elementos al servicio de la escena que suenan como una orquesta, como una suma. Antes de llegar al resultado final, se ha probado a separarlos entre ellos y a aislar los elementos propios de cada uno (una acción, un sonido, un foco), incluyendo el silencio, la inmovilidad, la oscuridad; se ha experimentado después la unión de maneras diferentes, creando atmósferas caóticas o armónicas, según los ingredientes se atraigan o se repelan. Ese continuo proceso de unión y separación, de disolución y resolución, está en la base de este montaje, que busca aceptar, en definitiva, una totalidad de diferencias de la que somos partes. El personaje que encarna Federica atraviesa y se deja atravesar por su entorno, sigue un camino a medida que se despliega, un camino que empieza en ningún sitio y acaba en ningún sitio, que es como decir que ni empieza ni acaba. Su único propósito en este entorno fluctuante es el de mantenerse en la sutil línea que separa y une gravedad y ligereza.
“El lenguaje coreográfico de la obra -comenta Federica Porello- refleja la memoria física construida a lo largo de mi trayectoria, con un acento particular en mis experiencias de trabajo con la compañía Mal Pelo y ZOO/Thomas, con las que colaboro respectivamente desde el 2013 y desde el 2015, unida con otras colaboraciones en el campo de la composición instantánea del movimiento y en el campo del teatro de objetos”. En esta danza de objetos que presenta NOWHEN hay una radio como compañera de viaje, que pone sobre la escena la aleatoriedad de lo que se está emitiendo en los diferentes canales. También hay una estructura de listones de madera que se van ensamblando desde la geometría abstracta hasta el esqueleto de una casa, estable y frágil a un tiempo. También unos tubos fluorescentes, nube y luz de trabajo, metáfora y utilidad todo en uno. Y un martillo, un marco, una piedra, una maleta, un molinete… todos objetos que se desdoblan entre lo que dicen sus cualidades físicas y las lecturas poéticas que surgen de su interacción con la luz, el sonido, el cuerpo o la palabra.