Benjamín es un adolescente que habla a través de citas bíblicas para justificar un comportamiento que resulta chocante a los demás. Vive la religión cristiana de manera literal, con la rudeza de quien sólo tiene ojos para un dios terrible que amenaza y castiga. Y este comportamiento atípico terminará por contaminar y violentar a todas las personas que lo rodean. Porque Benjamín ejerce la fuerza manipuladora de su mente maligna, pero también la violencia física cuando conviene. Solo la profesora de Biología, Laura, se enfrenta a Benjamín cara a cara, pero en el instituto, donde impera una cultura que consiente el bullying y el sexismo, su valentía no tiene futuro.
Mártir es una reflexión social alrededor de la adolescencia y el fanatismo que no excluye a nadie. A la vez, Mártir es una obra sobre la impotencia de la sociedad a la hora de afrontar problemas que tienen que ver con la radicalidad seductora: la impotencia de los padres, de los profesores, las instituciones, los amigos, de las normas, del amor y del sexo…
La de Artistas Y. es la primera versión estrenada en español de este texto teatral original del dramaturgo alemán Marius von Mayenburg.