La actriz Nuria Benet, a la que muchos identificarán por su trabajo con La Cubana, tuvo la idea de poner en marcha durante el confinamiento un concurso de monólogos llamado Cabezas Parlantes con el que dar salida a todos aquellos artistas que, desde sus casas, quisieran mostrar sus creaciones al mundo. Ahora, mientras esperamos la segunda edición, pone en marcha el Festival Mujeres Parlantes sumándose a las celebraciones del 8M.

 

Arte, feminismo y visibilidad

 

Por Redacción

 

Antes de la inminente segunda edición de su popular concurso de monólogos, Cabezas Parlantes se suma a las celebraciones del 8M con un festival online bajo el lema del empoderamiento. En el Festival Mujeres Parlantes se presentarán monólogos cortos escritos por dramaturgas contemporáneas hispanoamericanas (con el formato de Cabezas Parlantes), piezas musicales interpretadas y compuestas por mujeres, charlas emitidas en directo, textos académicos leídos por sus autoras, piezas y publicaciones de obras de artistas feministas contemporáneas.

Según explica Nuria Benet, el ecléctico festival tiene tres objetivos: “Queremos seguir provocando estímulos que nos permitan crear en las nefastas circunstancias en las que nos encontramos. Por otro lado, pretendemos dar visibilidad al trabajo de mujeres profesionales en activo pero que actualmente sufre las duras consecuencias de la pandemia; las mujeres han sido uno de los colectivos más damnificados por la situación actual, y lo mismo se puede decir del sector cultural. Asimismo, ponemos el foco de esa visibilidad en el empoderamiento, la resistencia, la resiliencia que necesitamos y a menudo se convierte en segunda naturaleza. En último lugar, queremos crear comunidad: tejer una red que nos sustente e impulse y nos haga más fuertes. Es discutible el hecho de que la revolución no la podamos hacer solas, pero, cuanto más unidas estemos, remando hacia el mismo horizonte, más viable será el cambio”.

 

 

Cabezas Parlantes nació durante el primer confinamiento por el Covid_19 como revulsivo a la situación de aislamiento y parón causada por la pandemia. Así surgió el I Concurso de Monólogos Cortos Cabezas Parlantes en el que participaron más de 200 dramaturgos y dramaturgas hispanoamericanos. Cabezas Parlantes ha despertado el interés de medios nacionales, como Hora América, programa de Radio Nacional de España, que ofreció al proyecto un espacio durante seis semanas; e internacionales, como el Edinburgh Spanish Film Festival que programó sus 10 monólogos finalistas y ganadores en la edición del 2020.

El Festival contará, entre otras, con el trabajo de las dramaturgas españolas: Laura Rubio Galletero, Laura Aparicio, Elena Belmonte y Beatrice Binotti; y las latinoamericanas Mariela Soledad Anastasio, Anabel Ares y Margaret Sosa; las académicas Pilar Jódar y Nuria Capdevilla-Argüelles; la directora puertorriqueña Anamín Santiago y la española Raquel Toledo; la percusionista Carolina Alcaraz con su grupo Música Viva; el grupo de coro de mujeres amateur Singing Ladies y las cantantes Rita Barber y mariaconfussion que cantarán un tema especialmente creado para el FMP. Las publicaciones del Festival Mujeres Parlantes se subirán a las redes de Cabezas Parlantes y a su Canal de YouTube, donde permanecerán en abierto para incentivar el debate, la comunicación y la acción de compartir.