El Centro Dramático Nacional programará trece producciones teatrales entre septiembre y diciembre y acogerá una nueva edición del Salón Internacional del Libro Teatral y los ciclos ‘Nueva Escena Italiana’ y ‘Titerescena’
Por Redacción
Foto Portada: Fachada del Teatro María Guerrero
El Centro Dramático Nacional (CDN), que no ha cesado estos meses su actividad teatral con la programación online de La Ventana del CDN y con el streaming catártico de la trilogía LA PIRA, abrirá sus puertas al público tras el verano. Entre los meses de septiembre y diciembre programará trece producciones teatrales previstas para la pasada primavera, dentro de la Temporada 2020-2021.
Noche oscura (del 15 al 20 de septiembre en la Sala Francisco Nieva), con dirección de Salva Bolta, significará la vuelta al público al patio de butacas del CDN. La obra presenta una dramaturgia de Sergio Martínez Vila con voces y silencios a través de la idea de la experiencia mística de San Juan de la Cruz.
Otoño en abril (del 16 de septiembre al 4 de octubre en el Teatro María Guerrero), con texto y dirección de Carolina África, es la segunda parte de la aclamada pieza de la compañía La Belloch Teatro, Verano en diciembre, que volverá a verse también sobre las tablas (20 y 27 de septiembre y 4 de octubre en el Teatro María Guerrero).
LA PIRA, la trilogía retransmitida en streaming y sin público, regresará a las tablas del Centro Dramático Nacional. En esta ocasión será con espectadores desde el Teatro Valle-Inclán. La trilogía está compuesta por La conmoción, con texto de Alfredo Sanzol, Victoria Szpunberg y Eva Mir, y bajo la dirección del primero (18 y 19 de septiembre); La distancia, escrita por Pau Miró, Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez y Juan Mayorga, y bajo la dirección de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, (22 y 23 de septiembre) y La incertidumbre, con texto de Pablo Remón, Denise Despeyroux y Lucía Carballal, y bajo la dirección del primero (26 y 27 de septiembre).
Los días felices (del 30 de septiembre al 1 de noviembre en la Sala Francisco Nieva), una de las obras de teatro más conocidas de Samuel Beckett, regresa al CDN, con traducción de Antonia Rodríguez Gago y en versión y dirección de Pablo Messiez. Una coproducción entre el Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones.
Las hermanas Macaluso (del 1 al 4 de octubre en el Teatro Valle-Inclán), con texto y dirección de Emma Dante, será la representación internacional enmarcada en el ciclo ‘Una mirada al mundo’. El texto, inspirado en una anécdota personal de un amigo de la creadora, es una producción de Teatro Stabile di Napoli, Festival d’Avignon, Théâtre National (Bruselas) y Folkteatern (Göteborg), con la colaboración de la compañía Atto Unico / Sud Costa Occidentale.
Transformación (del 2 de octubre al 8 de noviembre en la Sala de la Princesa), con texto y dirección de Paloma Pedrero, habla del camino hacia el ser de un grupo de protagonistas trans en lucha con el mundo que los rechaza.
El chico de la última fila (del 14 de octubre al 8 de noviembre en el Teatro María Guerrero) de Juan Mayorga se representará en el CDN bajo la dirección de Andrés Lima en una producción de la Sala Beckett. El mundo de las aulas reflejado por Juan Mayorga desde el pupitre de la última fila.
Tribus (del 6 de noviembre al 27 de diciembre en el Teatro Valle-Inclán), con texto de Nina Raine, adaptación de Jorge Muriel y dirección de Julián Fuentes Reta, tiene como protagonista a Guille, un chico sordo que se comunica leyendo los labios porque su familia no es partidaria de usar el lenguaje de signos. El montaje del CDN con la colaboración de Octubre Producciones destaca por la accesibilidad del espectáculo para personas sordas desde su creación.
Siglo mío, bestia mía (del 11 de noviembre al 20 de diciembre en la Sala Francisco Nieva), con texto de Lola Blasco y dirección de Marta Pazos, es una coproducción de tintes poéticos entre el CDN y la compañía gallega Voadora que, sin embargo, se refiere a hechos políticos pero sin prescindir del humor y la ironía. El texto fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2016 para Lola Blasco.
Querido Capricho (del 20 de noviembre al 13 de diciembre en la Sala de la Princesa), con texto de Tomás Cabané en colaboración con Tomás Pozzi y dirección del primero. Coproducción del Centro Dramático Nacional, Check-In Producciones y Pedro Hermosilla Producciones, es una historia de ocho encuentros, mezcla de recuerdos y ficción, que se proyectan en una frágil correspondencia.
Asimismo, el CDN acogerá la 21 edición del Salón Internacional del Libro Teatral (del 15 al 18 de octubre en el Teatro Valle-Inclán), evento que coorganiza con la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT). Y volverán ciclos como el de ‘Nueva Escena Italiana: Tres Lecturas – Premio Riccione Teatro’ con las obras Ochenta y nueve de Elvira Frosini y Daniele Timpano, con dirección de Manuela Cherubini; Noche en blanco de Tatjana Motta y dirección de Manuela Cherubini y Por tu bien de Pier Lorenzo Pisano, con dirección de Manuela Cherubini (del 30 de octubre al 1 de noviembre en la Sala El Mirlo Blanco) del Istituto Italiano di Cultura di Madrid en colaboración con el Premio Riccione Teatro. También regresa como cada año ‘Titerescena’ con obras como Bee, el rebaño, 24 y 25 de octubre; Zapatos nuevos, 14 y 15 de noviembre; y Blancanieves 12 y 13 de diciembre en la Sala El Mirlo Blanco. También habrá teatro de títeres para toda la familia en una colaboración del CDN con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic).
El 15 de julio reabrieron las taquillas de los recintos escénicos del CDN para facilitar la devolución de las entradas adquiridas en efectivo. Para evitar desplazamientos, se recomienda utilizar de forma preferente los canales telemáticos (formulario web y apartado postal).
Las entradas para el avance de temporada se podrán adquirir a partir del martes 21 de julio en los canales habituales. En este caso también, para evitar desplazamientos, se recomienda utilizar de forma preferente los canales telemáticos (venta online y telefónica a través de Entradas Inaem).