SUSCRÍBETE

De risas con… Patricia Galván

«El humor es el don más importante para poder sobrevivir»

 

Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo

 

Monologuista y actriz, lleva Andalucía escrita en la mirada. Y el acento no engaña: puedes ver hasta la calle donde se crió esta jerezana con un gracejo auténtico. Porque Patricia Galván es una cómica descontrolada, risueña, pasional y agradecida a la comedia, que siempre fue su salvación. Así nos lo cuenta a todos en Godot. Sin ningún tipo de corsé, aunque le encante el cabaret. Porque, como se suele decir, ella no se pierde una. Tan pronto actúa en el Teatro Español como en un local de travestis. Tan pronto rueda cine como aparece en Got Talent. Patricia Galván ha nacido para hacer reír y entretener. Y si queréis verla a un palmo, con su naturalidad y desparpajo sin fin, id a lugares como el Beer Station de Madrid. Y recordadle que, sin duda, estamos con ella. Con ‘los titiriteros, las titiriteras, els titiriteres’… ¡Bienvenida, amiga!

 

¿Cómo se definiría Patricia Galván a estas alturas del show?

Persona que siempre tiene ganas de reír.

 

¿Dónde podemos verte y reír contigo, amiga?

En el BeerStation si estás por Madrid -cuando se pueda- y, para el resto de España, tenéis las fechas en mi Instagram: @pattgalvan

 

El humor para ti es…

El don más importante para poder sobrevivir.

 

El teatro y la cultura son

Pasión. Y en mi caso, además, mi vida.

 

Las redes sociales son al humor…

Un megáfono.

 

¿Cómo es tu día a día, Patricia? ¿Cómo creas y cómo te inspiras?

Yo baso mi humor en mis experiencias y en ellas me suelo inspirar. Mi día a día suele ser muy intenso, sobre todo esas semanas en las que estoy de gira por España o tengo varios bolos la misma semana… Pero se va compensando con las etapas de más calma. Resumiendo, te diría que es un caos porque nunca puedo planificar una estructura fija en mi vida, pero a la vez me gusta terminar diciendo que ‘¡bendito caos!’.

 

Tú que sabes mucho de esto… ¿vivimos buenos tiempos para el humor?

Cuando peor estás en la vida más importante es tener humor; y te lo digo yo que viví ese momento en la vida en el que crees que has tocado fondo y puedo decir que la comedia fue mi salvación. En un ámbito global, nos ha tocado vivir tiempos que están siendo un horror; y lo que nos queda… Pero el humor también va ligado a la inteligencia y yo soy de las que opina que se puede hacer humor de todo, con tacto, pero de todo… Así que creo que las personas poco inteligentes seguirán viendo el humor como un ataque mientras que para la mayoría el humor se va a convertir en una válvula de escape, ahora más que nunca; y, por ello, pienso que vienen tiempos de puta madre.

 

¿Cómo está el humor tras la pandemia que obliga a resucitar la cartelera? ¿Necesitamos más que nunca una buena carcajada?

Yo nací para hacer reír y entretener; hace ya mucho que me di cuenta de mi cometido en esta vida y sé que no va a ser fácil hacer reír tras esto, pero para nosotros los artistas es una obligación seguir haciendo nuestro trabajo, ahora más que nunca. Humor para todos, todas, ‘todes’, ‘totus muertus’, como decimos en Andalucía… Sí, necesitamos esa carcajada.

 

¿Qué y quiénes te hacen reír en esta gran -como me gusta definirla- ‘edad de oro de la comedia’?

Hacerme reír… pues todos mis compañeros y compañeras, la verdad. Pero si buscáis recomendaciones de mi parte, os nombro a Joaquín Reyes, Mauro Urquiza, Susi Caramelo, Bianca Kovacs, Miguel Miguel, Jaime Caravaca… Me encantan las locuras como las que hacen en el Algo Cutre. Y, a nivel internacional, justamente en mayo iba a estrenar un show en inglés con dos compañeras con las que estuve en New York y a las que además admiro mucho: Christine Meehan y Carmen Lynch. Prometemos hacer el show tanto en inglés como en español. ¡Todo cuando pase el apocalipsis!

 

De risas con... Patricia Galván en Madrid

 

Conceptos unidos a ti, Patricia… Tipo test de respuestas muy breves. ¡Acción!

  • Got TalentLlevar unos zapatos de repuesto. ¡Siempre!
  • Mi gran despedidaIlusión que salga ya mi primer largo.
  • Forever VenadoMi show más intimo y canalla.
  • Cómicas DescontroladasHacer reír con mis amigas.
  • Beer Station… Mi casa.
  • Open Mic… Consejo: selecciona bien a cuál vas.
  • Phi Beta Lamda¡Estaba muy nerviosa!
  • Comedy ShopAfter NYC this is my show in english, bitch!
  • Andalucía… Me sale por los poros.

 

¿Cómo fue tu primera vez… en escena?

Hace 10 años. Estaba tan nerviosa que dije el texto al revés. Gracias a Dios, solo tenía 5 ó 6 líneas, pero esa sensación de adrenalina y bienestar fue tan fuerte… que sentí que eso es lo único que quería hacer el resto de mi vida… Ahora que lo pienso, igual me echaron droga en el agua, pero esto no lo incluyas, que queda más poético lo otro. (Risas).

 

¿Consejos para un buen monólogo? ¿Hay temas claves para desatar carcajadas?

Suena a tópico pero… ¡créetelo! No hay temas, hay que saber adaptarse a los sitios, que es otro tema…

 

Un momento inolvidable o una anécdota fuera de los escenarios…

La primera vez que hice stand up cobrando fue en Chueca, en un local de travestis… Y yo siempre he sido ‘un maricón’ más pero, claro, yo, recién llegada de Jerez, de familia mormona… Cuando el público empezó a insultarme en plan «puta», «guarra», que es algo típico en un show de drags, yo me quedé muerta en la bañera a lo Withney Houston… Pero mira, salí del paso, no sé cómo, pero me aplaudieron y todo; y ahora, cada vez que me enfrento a un bolo complicado, me digo a mí misma: «¡Venga, maricón, en peores hemos estado!»

 

Un teatro o lugar para reír a carcajadas. De Madrid o el mundo entero.

Mi teatro preferido es el Teatro Español y ya tuve la gran suerte de actuar en esas tablas con La venganza de Don Mendo. Y algún día sé que volveré. Respecto al mundo, mira, muero con NYC y los musicales. En octubre de 2019 estuve allí, ‘one more time’, y me pareció precioso el Winter Garden Theatre. ¡No sabes qué alfombras! Ah, y el Studio 54. Allí vi a Alan Cumming y a Michele Williams haciendo mi musical preferido: Cabaret. Fue uno de esos días en los que dices: “Ya me puedo yo morir tranquila”.

 

Una película, libro o canción para sentirnos bien en épocas anodinas.

Descubrí el otro día una peli japonesa, una comedia: One cut of the dead. Hacía años que no me reía tanto. A partir de aquí, os hago un pequeño spoiler de la peli: es La función que sale mal, pero llevada al cine de zombies de serie B. Lloré de risa.

 

Algo que me haya olvidado y te parezca ignominioso que se me olvide…

Pues igual suena fatal, pero como sé que esta revista la lee mucha gente del mundillo, sí que me gustaría recordar algo: «¡Contratadme, hijos de puta!». Ya sé que suena fatal, pero, mira, con esa frase he conseguido yo más de un papel.

 

Un mensaje a los lectores de Godot y teatreros del mundo, amantes de la cultura, el sexo salvaje y los espectáculos más osados…

¡Qué vivan los titiriteros! ¡Las titiriteras! ¡’Els titiriteres’! Y el chocolate con churros y Lola Flores… En tiempos de apocalipsis (pongo aquí voz de Lola): “¡Consuma comedia, siempre comedia!”.

 

¡Grande, Patricia Galván! ¡Gracias, amiga! ¡Salud, suerte y viva la comedia!

 

De risas con... Patricia Galván en Madrid

Comparte este post