La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, presenta 20 medidas que intentarán paliar los efectos de la crisis en el sector cultural madrileño. El Plan Especial de Ayudas COVID-19 está dotado con 7,5 millones de euros.
Madrid, 19 de mayo de 2020
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado hoy durante su intervención en la comisión del ramo que Madrid representa el 4,4 % de la actividad cultural que se desarrolla en España, aporta al PIB un 1,2 % más que la medida nacional y es, además, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. “Soy una fiel defensora, como también lo ha destacado el alcalde, de la importancia de la identidad cultural de Madrid. Por ello, no podemos permitirnos que baje el telón, ni que se apaguen las luces de la ciudad. No solo afectaría a nuestra vida y al empobrecimiento de la cultura, sino que estaríamos cercenando buena parte de la recuperación económica”, ha apuntado.
Plan Aplaude Madrid
Levy ha presentado el Plan Aplaude Madrid, una ambiciosa batería de medidas, algunas de las cuales ya se están ejecutando, que pretende salvaguardar y potenciar el tejido cultural madrileño, tan duramente castigado y que se ha visto obligado a echar el cierre como consecuencia de la crisis sanitaria. En este contexto, la delegada ha explicado que se ha comprometido a ejecutar todo el presupuesto de Cultura en 2020, al tiempo que ha explicado el Plan Especial de Ayudas COVID-19 dotado con 7,5 millones de euros “para evitar el cierre de estructuras culturales privadas, porque si cierra un teatro, una sala de música o un cine es muy difícil que vuelva a abrir y Madrid no puede perder estos espacios que generan cultura”.
De esta línea de ayuda podrán beneficiarse teatros (1,9 millones de euros), cines (1,2 millones de euros), salas de música en vivo (1,3 millones de euros) y compañías de teatro, danza y circo (530.000 euros).
“Nuestra prioridad es colaborar en la supervivencia de los espacios culturales porque estas ayudas sufragarán los gastos de suministros y de alquiler desde marzo hasta septiembre. Asimismo, todos los futuros beneficiarios de estas ayudas deben comprometerse a no cerrar estos espacios, al menos, hasta un año después de fin del estado de alarma”, ha subrayado.
Las salas alternativas y los espacios singulares dedicados a la creación contemporánea podrán optar a una ayuda bianual para programación dotada con 1,6 millones de euros y un millón, respectivamente. Además, el Ayuntamiento ha ampliado a cines, teatros, auditorios y bares musicales la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Actividades Económicas del 25 % de la cuota íntegra para 2020.
Asimismo, durante este periodo de ausencia de actividad presencial, se están realizando obras de mejora de dos espacios emblemáticos de Madrid, el Teatro Circo Price y, tras casi cuatro décadas de espera, el Fernán Gómez Centro Cultural De la Villa. Gracias a unas obras con un presupuesto de 2,2 millones de euros, ambos espacios estarán listos para su reapertura en otoño.
Otras iniciativas del plan son las siguientes:
Artes escénicas
-Ayudas a los teatros para el cumplimiento de las medidas sanitarias. Conscientes de la necesidad de colaborar con los teatros privados en sus inversiones para adaptarse a los nuevos requerimientos sanitarios por la COVID-19 y poder regresar a la actividad, los 375.000 euros con los que está dotado el Consorcio de Rehabilitación de Teatros se destinarán a esta causa. Este ente formado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se convocará en septiembre con este objetivo.
-Adelanto del 30 % de los cachés de las funciones aplazadas. El Ayuntamiento pagará este porcentaje del importe de los contratos artísticos de hasta 50.000 euros que se aplacen, a modo de anticipo o adelanto y, para los que se suspendan, se podrá pagar al contratista entre el 3 % y el 6 % del importe del contrato en concepto de indemnización. Así aplicará Madrid Destino el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-2019.
-Apoyo a las compañías madrileñas en las programaciones municipales a través del programa 21 distritos en los diferentes barrios durante el último trimestre de 2020. Para ayudar a dar salida a los espectáculos paralizados por la COVID-19, este programa también exhibirá montajes más allá de los fines de semana y estará dotado con más de 400.000 euros.
-Bolsa de actores en el Teatro Español y sus Naves en Matadero Madrid, que será un gran escaparate de cara a los directores que trabajan en la institución.
-Para dinamizar el tejido y la oferta cultural podrá aplicarse al alquiler de espacios gestionados por Madrid Destino una reducción de hasta el 50 % sobre el precio de tarifa en función de la calidad de las propuestas artísticas recibidas por promotores privados.
Sector editorial
-Adquisición de libros para las bibliotecas municipales en librerías madrileñas, solicitando al Gobierno de España una excepción cultural en la Ley de Contratos para poder renovar los fondos. En el presupuesto del Área ya están consignados, de momento, 330.000 euros para libros y audiovisuales, además de otros 100.000 euros para las bibliotecas de Vallecas a través de los presupuestos participativos, más 1,1 millones de euros vía Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).
-Fomento a la lectura y apoyo a librerías y editoriales. Se concederán ayudas por importe de 80.000 euros a las librerías de Madrid para el fomento de la lectura, al igual que a las editoriales, con otra consignación de 95.000 euros para favorecer la presencia de editores madrileños en ferias internacionales. Además, tanto la Feria del Libro de Madrid como las Ferias del Libro Antiguo contarán con subvenciones consignadas en el presupuesto municipal por un importe de 76.000 euros.
-Elaboración de una campaña específica de apoyo a las librerías de barrio.
Arte contemporáneo
-El Área destinará 100.000 euros como apoyo extraordinario a la próxima edición de APERTURA, jornadas de puertas abiertas organizadas por las galerías madrileñas. Coincidiendo con su celebración, se incentivará la producción contemporánea de artistas españoles a través de la adquisición de obras a las galerías madrileñas.
-Se está estudiando la cesión permanente de los pabellones de la Casa de Campo para que artistas plásticos puedan desarrollar sus creaciones, impulsando el contenido cultural de dichos espacios.
Cine
-Para facilitar el regreso de las producciones y que Madrid vuelva a ser un plató de cine, se está estudiando una reducción de las tarifas de los rodajes de películas, series y documentales en los centros de Madrid Destino a través de la Madrid Film Office.
Patrimonio
-Continuará el mantenimiento y restauración del patrimonio histórico municipal. Con este objetivo, se ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 1,5 % cultural para cofinanciar dos proyectos tan importantes como la restauración de la Casa Vargas y el Pabellón de Hexágonos, en la Casa de Campo.
Otras medidas de calado
-Bono Cultural Solidario para reactivar el consumo cultural y ayudar a los colectivos más desfavorecidos, jubilados y parados, que podrán acceder a mitad de precio a las producciones escénicas de los centros del Ayuntamiento (Teatro Español y sus naves en Matadero Madrid, Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Conde Duque, Teatro Circo Price y Espacio Abierto Quinta de los Molinos). La medida estará en vigor durante un mes una vez haya comenzado la nueva temporada.
-Dos ambiciosas campañas publicitarias para reactivar el turismo y la cultura. Tanto para que los viajeros regresen a Madrid como para que los madrileños retomen la actividad cultural previa a la pandemia.
-Bono sanitario. En agradecimiento a los sanitarios y sectores profesionales que han luchado más activamente contra la pandemia, se reservará gratuitamente una parte del aforo en las producciones escénicas de los centros del Ayuntamiento cuando se recupere la normalidad.
Se reprogramarán los proyectos culturales pendientes
El Ayuntamiento de Madrid ha trabajado desde que se decretó el estado de alarma para apoyar a las compañías afectadas por la crisis de la COVID-19 con las que existía una relación contractual en alguno de sus centros. El objetivo es salvar el máximo número de proyectos posible, que actualmente no pueden realizarse debido a la crisis sanitaria, mediante la reprogramación o, en su defecto, compensación a las compañías que no pudieran ejecutar su proyecto.
Así, de los 101 contratos que había pendientes en el Teatro Español y sus Naves en Matadero Madrid, Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural Conde Duque y Teatro Circo Price, solo 13 se han resuelto por causa mayor. Se salva así el beneficio de las compañías, de los artistas, de los espectáculos y la propia supervivencia de los contratos en términos económicos. Esto supondrá que se modificarán fechas, formatos o plazos, según cada caso, pero se salvaguarda el esfuerzo creativo de cada proyecto cultural que, finalmente, podrán llevar a cabo.
En este contexto, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ha promovido la creación de dos mesas sectoriales que incluyen administraciones públicas y sector privado para consensuar la agenda de la reapertura de los teatros madrileños y los protocolos sanitarios con el fin de restablecer la confianza de los ciudadanos y que el sector vuelva a la normalidad lo antes posible.
Bibliotecas y museos municipales se preparan para su reapertura
Tanto las bibliotecas como los museos municipales siguen ofreciendo, desde que cerraron sus puertas y hasta que se decrete su apertura con las medidas de seguridad necesarias, una amplia variedad de contenidos a través de internet, así como de plataformas como el servicio eBiblio Madrid, mediante el que, excepcionalmente y sin necesidad de disponer del carné de bibliotecas públicas, todos los ciudadanos han podido acceder de forma gratuita a libros electrónicos, prensa y contenido audiovisual.
Por su parte, la Red de Museos Municipales de Madrid también ha acompañado a los madrileños a través de su programa Visitando mi colección con un ciclo de visitas virtuales a sus piezas singulares que Memoria de Madrid tiene en YouTube, en ese camino hacia la digitalización de los museos municipales.
Además, la iniciativa El Planetario en casa ha sido un éxito desde que el día 3 de abril se iniciara el ciclo de 22 conferencias sobre astronomía, astrofísica, cosmología y el concierto Madrid bajo las estrellas. Hasta el pasado viernes el ciclo había alcanzado casi 200.000 seguidores en YouTube.
El libro, bien de primera necesidad
El Ayuntamiento de Madrid, como apoyo al sector editorial y coincidiendo con el Día del Libro, declarará la Feria del Libro de Madrid como evento de interés general otorgándole el título de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad. Esta declaración garantiza la permanencia de la feria en el parque de El Retiro y posibilita, además, incentivos económicos para los participantes.
Asimismo, dentro de la colaboración abierta con los grupos políticos, se ha acordado la condonación del pago de la tasa de los libreros de la cuesta de Moyano mientras dure el estado de alarma y la cesión de espacios del Ayuntamiento a agentes culturales de la ciudad. Además, a estas medidas hay que sumar la activación de un canal de comunicación abierto y directo a disposición del tejido cultural madrileño con el Ayuntamiento, para resolver dudas con motivo de la actual crisis sanitaria.
Rebaja del IVA de entradas y espectáculos en vivo
La delegada del Área ha recordado que ha solicitado al ministro de Cultura y Deporte, sin obtener aún una respuesta, una rebaja del IVA de las entradas de espectáculos del 10 % actual al 4 %, “una medida que supondría un fuerte impulso al sector”, y otra reducción del 21 % al 10 % en el IVA de todos los servicios relacionados con los espectáculos en vivo, incluidos el caché que los artistas facturan a las administraciones públicas./