El proyecto solidario de #TeatroConfinado de La Abadía crece y va sumando nuevos adeptos cada semana, en creadores y en espectadores. Esta semana se estrenan en la iniciativa el humor gamberro y surrealista de Luis Bermejo y, en colaboración con el Pavón Teatro kamikaze, Irene Escolar, que recupera su recital Leyendo Lorca. Estas dos propuestas acompañarán en la programación a Israel Elejalde con el discurso de David Foster Wallace Esto es agua, la Vista guiada a una sesión de BDSM de Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov, al teatro documento de Los Bárbaros con Tras los pasos de Augusto Maderira Mendes y a Sea Wall, monólogo de Simon Stephens sobre la pérdida que interpreta Nacho Aldeguer.

 

#TeatroConfinado con Luis Bermejo e Irene Escolar en Madrid

INFORME LEJÍA
Luis Bermejo y Pablo Rosal. 17 y 19 abril | 20:05 h

Un tipo aquejado de gran soledad por enclaustramiento despierta en mitad de una propia ensoñación y vislumbra la presencia de la amada. De la mirada deseada. Se dispone a enseñarle los rincones y prácticas de su soledad en una suerte de cortejo libidinoso.
He aquí la historia encendida de un hombre solo.
Incapaz de encontrar arte en esta mirada.
He aquí la historia de un hombre que sólo vive en su voz.
No hay tierra. Nada se convierte en materia.
He aquí la historia de un hombre sin carne viva. Y una imagen perpetua.

 

 

#TeatroConfinado con Luis Bermejo e Irene Escolar en Madrid

LEYENDO LORCA
Irene Escolar. 18 y 19 abril | 18:30 h

Para poner en pie este particular homenaje en forma de recital, Irene Escolar ha elegido fragmentos de algunas de las piezas más afamadas del poeta granadino, entre ellas, Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma, Sonetos de amor oscuro o El público.
Con el amor y la mujer como hilo argumental, la intérprete madrileña apunta que el mejor homenaje por el 80º aniversario del fallecimiento de Lorca es leer su obra:
«Leyendo Lorca nace de la necesidad de recordar al poeta. Y de hacerlo, además, 80 años después de su asesinato. Sus palabras me provocan una emoción que me arrastra y me encoge el estómago de una manera muy profunda. Como dice Lluís Pasqual: “de Lorca podemos decir: ¿pero cómo sabe este hombre lo que me pasa a mí? No es que lo sepa, sino que le pasa exactamente lo mismo, pero él sabe cómo decirlo”. La poesía calma y envalentona el alma para aceptar el misterio. En un momento de tanto desasosiego, he sentido la necesidad de volver a la sencillez, a la emoción de la palabra en estado puro, sin artificios; dejarme llevar por el pulso lorquiano e intentar así comprender un poco mejor el misterio de lo que nos rodea ».

 

#TeatroConfinado es una iniciativa del Teatro de La Abadía que surgió como una invitación a seguir disfrutando en cuarentena de las artes escénicas en vivo y en directo, con una pequeña congregación de curiosos teatreros que no renuncia a seguir emocionándose con el viejo rito ancestral de escuchar historias. De esta manera La Abadía sigue apostando por presentar espectáculos en vivo, trabajos profesionales retribuidos, para así apoyar la imprescindible labor de los artistas, uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19 y el cierre de los teatros. Todas las funciones tienen un precio simbólico de 5€. Los fondos recaudados van destinados al proyecto de investigación científica #YoMeCorono (www.yomecorono.com).