SUSCRÍBETE

De risas con… Joseba Pérez

«El humor es un analgésico»

 

Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo

Fotos: El Selenita

 

Joseba Pérez es cómico, guionista, actor, padre y, si le apetece, cantante. Con descaro y trabajando duro, ha conseguido convertir cada escenario en su propio feudo. Hace lo que más le gusta. Y lo hace de lujo. En este encuentro para Godot nos confiesa que, si bien el talento para la risa le viene desde pequeño, todo comenzó por necesidad. Seguro que lo habéis visto en el teatro o en la tele, incluso actuando en una playa con miles de personas. Porque Joseba se presenta solo o acompañado, con monólogos desternillantes, a veces con música muy guasona y, en todo caso, con la comedia por bandera. «Siempre son buenos tiempos para el humor porque cuando no haya humor es cuando vendrán los malos tiempos», sentencia nuestro protagonista. Sí, es hora de conocerlo mejor. Oro puro, Joseba ‘on fire’. ¡Bienvenido a Godot!

 

¿Cómo se definiría Joseba a estas alturas del espectáculo? ¿Y desde cuándo esta vocación cómica irrefrenable?

Un trabajador nato que ha tenido la suerte de acabar haciendo lo que le gusta. Aunque siempre fui el gracioso de la clase, la vocación no llegó hasta que me subí al escenario y me enfrenté por primera vez al público. Lo que me hizo llegar hasta ahí fue la necesidad y enfrentarme a una crisis económica, en paro y sin estudios… ¡Algo tenía que hacer!

 

¿Dónde podemos verte ‘on fire’?

En La Chocita del Loro Senator, en la Gran Vía de Madrid. Aconsejo mirar la programación bien porque vamos rotando los horarios de los espectáculos. (Su espectáculo se llama Joseba on fire).

 

El humor para ti es…

Un analgésico. No te va a curar, pero al menos te quita el dolor un rato.

 

El teatro y la cultura son

Necesarios para que la sociedad pueda avanzar con una buena salud mental.

 

Las redes sociales son al humor…

Lo que el kebab a la gastronomía y las corridas de toros al arte.

 

¿Cómo es tu día a día, amigo?

Depende. Si estoy en algún proyecto como guionista me lo paso entero metido en la oficina trabajando. Cuando no es así, aprovecho para pasar el día con mi familia y las noches rodeado de mis libretas, escribiendo material nuevo. También es muy normal que dos o tres veces por semana quede con algún cómico a desayunar para escribir juntos o simplemente arreglar el mundo. Los fines de semana, por suerte, siempre estoy en el escenario.

 

Tú que sabes de esto… ¿vivimos buenos tiempos para el humor?

Siempre son buenos tiempos para el humor porque, cuando no haya humor, es cuando vendrán los malos tiempos. Muchos se quejan de que hoy en día la gente se ofende con los chistes. Para mí, los ofendidos son solo personas con necesidad de que les hagan ‘casito’, no hay que darles más importancia y, por supuesto, no son indicativo de que algo vaya mal en la comedia.

 

¿Qué y quiénes te hacen reír en esta edad de oro de la comedia?

La verdad es que soy de risa fácil y con poquito ya me río, pero para mí el cómico que más me ha hecho reír y el tío con más talento en la comedia de este país siempre será mi querido Juan Carlos Córdoba. ¡Te echo de menos, hermanito!

 

Conceptos unidos a ti… Tipo test muy breve.

  • Club de la Comedia… Dio a conocer los monólogos en España.
  • Chocita del Loro… Cuando empiezas es un sueño llegar ahí. Local de referencia.
  • Stand up comedy… Una forma de vivir y ver la vida.
  • Comedy Central… Una pena que ya no grabe monólogos.
  • Wifileaks… La oportunidad de trabajar con los mejores.
  • Hyperfanes… Una simbiosis perfecta entre música y comedia.
  • Me resbala… El programa más divertido de hacer.
  • Indignados!!Donde conocí a unos hermanos que no sabía que tenía.

 

¿Cómo fue tu primera vez… en escena? ¿Y cómo ha cambiado el humor, Joseba?

Mi primera vez era un manojo de nervios que no paraba de moverse y que temblaba al beber agua, pero que, a pesar de todo, disfrutó como nadie. Mi humor ha cambiado muchísimo. Al principio, buscaba hacer reír con cualquier cosa, fuese verdad o mentira; y, luego, fui evolucionando a rebuscar la comedia en mi vida real y en mis sentimientos más personales, aunque reconozco que ha sido más por salud mental que por hacer reír.

 

De risas con... Joseba Pérez en Madrid 

 

¿Consejos para un buen monólogo? ¿Hay temas infalibles para arrancar risas?

Consejos: escribe, prueba, corrige, vuelve a probar y vuelve a corregir. En resumen: trabaja duro y rueda mucho el material. Hay temas muy universales que siempre funcionan: sexo, muerte, familia… pero lo más efectivo es que tú te sientas a gusto sobre el escenario y que lo disfrutes mucho. Si consigues eso, da igual de qué hables.

 

Un momento inolvidable o una anécdota de tu trayectoria fuera de los escenarios… Sorpréndenos.

Durante diez años haciendo comedia creí que había vivido cosas increíbles como actuar para cinco mil personas en una playa, salir en televisión o estar de cañas con los cómicos a los que admiro, pero el día que nació mi hija Alma me di cuenta de que nada es mejor que ella y que nada más tiene importancia.

 

Un teatro o lugar para reír a carcajadas. De Madrid o el mundo entero.

Desde luego que, barriendo para casa, La Chocita del Loro, pero vayas donde vayas ve con la mente abierta, escucha al cómico, déjale hacer su trabajo y te irás con una buena sonrisa. Y lo más importante: nunca olvides que lo que estás viendo es comedia.

 

Una película, libro o canción para sentirnos bien en épocas anodinas.

Te puedo decir la película que más veces he visto en mi vida, que es Los Inmortales. Libro: Prohibido nacer, del cómico sudafricano Trevor Noah, que te hace darte cuenta de que tus problemas no son un problema. Y una canción… Awakening de Switchfoot, suena al final de mi show y te da un subidón tremendo.

 

Algo que me haya olvidado y te parezca dantesco que no lo saque a colación…

Me sorprende que no me preguntes sobre los límites del humor y el feminismo en la comedia, cosa que te agradezco muchísimo y que hace que esta entrevista sea muy original.

 

Un mensaje a los lectores de Godot y teatreros del mundo, amantes de la cultura, el sexo salvaje y los espectáculos lúcidos y ‘on fire’…

Inventaron los teléfonos móviles para mantenernos con la mirada fija y la cabeza baja… Disfrutad de los espectáculos en directo, que eso si es vivir de verdad.

 

¡Palabras del gran Joseba Pérez! ¡Gracias, salud y viva la comedia! ¡Y gracias a @elselenita por estas fotos tan estupendas!

Comparte este post