El Festival Internacional de Clown de Madrid vuelve durante los meses de julio y septiembre en su decimonovena edición a la sala de teatro El Montacargas (Puerta del Ángel, Madrid), la que viene siendo su sede principal desde su nacimiento.

Un festival surgido en el año 1995 de manos de la asociación cultural La Torre Infiel, dirigida por Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves, como forma de dar a conocer esta disciplina artística por entonces apenas sonada en España. “Nuestra intención era, y sigue siendo, reivindicar el clown como un género teatral en sí mismo, lejos de clasificarlo dentro del circo o del teatro infantil”, explica Navarro.

Esta edición, dividida en dos meses, contará con un total de ocho espectáculos, uno para público familiar y el resto para público adulto. Además contará con una programación formativa paralela.

 

Una programación donde el humor está asegurado

El humor y la extravagancia son los protagonistas del festival que abrirá el clown brasileño Alex Coelho los días 6 y 7 de julio con su espectáculo La vida breve, donde se plantea la superación de los retos del ser humano en su cotidiano devenir.

La compañía La Excéntrica, encabezada por los artistas Ana Serzo y Joaco Martín, presentan los días 12 y 13 del mes ¡Ser o no Ser! La mejor actriz del mundo (foto portada), donde una ambiciosa actriz, acompañada por un gran director de escena, demostrará su enorme talento utilizando Hamlet como test implacable.

Desde Cataluña llega el 19 y 20 de julio Christian Atanasiu con su JugLar con las palabras, un espectáculo unipersonal donde pone de manifiesto su facilidad para hacer malabares con el lenguaje y donde brilla su humor absolutamente excéntrico.

Cierra el mes, los días 26 y 27 de julio, también venido desde Cataluña, el clown Carlo Mô para presentar su último espectáculo, eMe. Un montaje de humor gestual dirigido por Leandre Ribera.

A la vuelta de las vacaciones, los días 13 y 14 de septiembre, la compañía malagueña Vagamundos Teatro es la encargada de abrir la temporada con el espectáculo de clown y circo El Supersustituto, en el que tres personajes diferentes que pasarán por el escenario encarnados por José Antonio Ruiz.

Desde Salamanca llega La Risa de la Tortuga los días 20 y 21 de septiembre con su Mar de amores, un viaje escénico cargado de humor que abre la puerta a las emociones más sinceras.

La compañía catalana Troupe Almazen trae su Avispadas los días 27 y 28 del mes, cuando reunirá a una tramoyista muy avispada y a una concertista desconcertada sobre el escenario, desencadenando numerosas situaciones en las que el público no podrá contener la risa.

El punto familiar lo pone el madrileño Joaquín Navas con su Patachicle desde el País de Daltonia los domingos 22 y 29 de septiembre a las 12:00h. Combinando la magia y el humor, y con un personaje carismático, despistado y viajero, conseguirá conquistar al público de todas las edades.

 

Formación

Este año la formación también es un punto destacable de la programación del festival.

El clown Carlo Mô impartirá una masterclass de clown el sábado 27 de julio de 10h a 15h. Mô, además de intérprete, es también docente y director de la escuela La Factoría DiMô. La masterclass tendrá un precio de 50€ por alumno.

El taller Ponte en juego tendrá lugar los días 28 (de 10h a 20h) y 29 (de 10h a 15h) de septiembre. Impartido por José Antonio Ruiz (protagonista de El Supersustituto), fusiona el clown con la disciplina de terapia Gestalt. El taller tiene un precio de 80€ por alumno.

 

Horarios y entradas

Las funciones que tienen lugar en el mes de julio son programadas a las 21h, mientras que en septiembre serán programadas a las 20h30. A excepción del infantil Patachicle desde el País de Daltonia, que podrá verse en horario matutino a las 12h.