María, de altos reyes derivada,
de su esposo Padilla vengadora,
honor de su sexo,
yace aquí enterrada.

 

Nace en 1496.

A los 14 años se casa con Juan de Padilla.

A los 24 años lidera el movimiento comunero al quedar viuda.

A los 34 años muere pobre y en el exilio.

María Pacheco es una figura transgresora que se desmarca de su época. Fue una noble castellana, líder comunera y esposa del general comunero Juan de Padilla. Tras la muerte de su marido, asumió desde Toledo el mando de la sublevación de las Comunidades de Castilla enfrentándose al rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Debido a su peripecia heroica, fue conocida por el pueblo con los apelativos de Leona de Castilla, Brava Hembra, Centella de Fuego y El último Comunero. Nunca consiguió el perdón del rey al que se enfrentó y murió en el exilio en Portugal, pasando muchas penurias en los últimos años de vida.

El teatro da la oportunidad que la Historia no siempre habilita. El museo organiza homenajes. El escenario ofrece el cuerpo, va por el pulso que dialoga con la pregunta, en un presente que se comunica con lo anterior, como si fuera ahora.

¿Desde dónde dialogamos con el pasado?
¿Desde dónde la fractura de lo documental y la ficción?
¿Desde qué cuerpo contemporáneo?

Todas estas preguntas las podremos responder al ver el trabajo de Laura Hernando, Lucía Trentini y Candela Solé al transitar por Desobediente María.

 

 

MARIANELLA MORENA. Dramaturga-Directora de escena- Docente

Es una de las artistas de la escena uruguaya con mayor proyección internacional. Sus obras son programadas y giran por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, EE.UU, España, Alemania, Francia,  Finlandia, Paraguay, Chile, México. Incluida en investigaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, italianas, suizas, francesas, japonesas y cubanas. Dialoga con lo real desde el presente personal, construyendo una mirada propia. Comprometida con su contexto y tiempo, trabaja lo social, género y política. Desde casos reales, generando polémica mediática, hasta poblaciones vulnerables sin formación artística. Ha sido convocada por Instituciones públicas, privadas, uruguayas y extranjeras, para proyectos de dirección y escritura.

Responsable de apertura de espacios alternativos , teatro de apartamento en su propio domicilio. Premiada por Francia con el Premio Molière, por el CCE (Centro cultural de España) en dos ocasiones, por la UBA (Universidad de Buenos Aires) con el Premio a espectáculo extranjero, nominada en dos oportunidades a los premios ACE-Crítica argentina. Obtuvo el BUHO por canal 10 de TV abierta uruguaya. Su formación artística la inicia en Uruguay especializándose luego en Polonia, Francia, Argentina. El Instituto Goethe la elige como personalidad teatral y la beca en Berlín.

 

<i>Desobediente María</i> en el Teatro del Barrio en Madrid
Marianella Morena

 

Lleva montados 30 espectáculos, entre los que destacan: Don Juan, el lugar del besoLas Julietas; Antígona Oriental (con un coro de 20 expresas políticas en escena); No daré hijos, daré versos; BICENTENARIA, una intervención escénica con 200 mujeres en la plaza pública en Lima-Perú; Naturaleza Trans, con chicas trans de la frontera con Brasil, en un formato de teatro documento; Fuenteovejuna, historia del maltrato; Pecados capitalistas, un periodístico teatral con políticos periodista y actores; Muñecas de Piel, obra basada en hechos reales -Operación Océano- sobre la explotación sexual a menores de edad, y que fue una obra de gran conmoción pública que derivó en la justicia, obteniendo una sentencia favorable.

Sus textos se han publicado en Uruguay, España, Cuba, Francia, y México. Preparan publicaciones en Inglaterra, Rumania, y España. Su obra forma parte del plan de estudios de la Universidad Complutense de Madrid. El CELCIT (Centro Latinoamericano de Investigación Teatral) la elige como referente para escribir el mensaje teatral del 2023. Estrenó (primera vez que un director/a latinoamericano/a dirige en el teatro nacional de Helsinki) en marzo de 2024, Metsä Furiosa, texto de autoría y dirección sobre el impacto de la industria forestal en un pueblo uruguayo. Trabaja en colaboración con la Universidad de Swansea sobre poblaciones vulnerables.

Desobediente María forma parte de su investigación sobre mujeres de la Historia, y desde qué lugar dialogar con ellas.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí