EL ALMA DEL FESTIVAL

La programación, que dará comienzo el día 4 de julio en las calles de Almagro con el espectáculo inmersivo Lumen. Una historia de amor, de los portugueses S.A.Marionetas, busca revisitar los clásicos pensando tanto en el público veterano como en los recién llegados y “dar valor a la tradición y resignificarla”, según ha explicado Irene Pardo, directora del Festival.

A dicha apertura le sigue el estreno absoluto en el Teatro Adolfo Marsillach de una versión de El gran teatro del mundo por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, realizada por su director, Lluís Homar. Esta pieza, junto a El monstruo de los jardines de Iñaki Rikarte, El castillo de Lindabridis de Ana Zamora en coproducción con Nao d’Amores, La dama duende de MIC Producciones, El alcalde de Zalamea de Teatro Corsario, la muestra Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral o el concierto de la Banda Municipal de Almagro Músicas con Calderón, convierten a Calderón de la Barca en uno de los indiscutibles protagonistas de la edición.

 

Vuelve el Festival de Almagro con su 47ª edición en Madrid
Presentación de la 47ª edición del Festival en el Teatro de la Comedia.

 

Muchos son los nombres que, estamos seguros, harán del Festival una cita rica e imprescindible para los amantes de las artes escénicas, pudiendo disfrutar de piezas como La comedia de los errores (de Andrés Lima), Las locuras por el veraneo (de Eduardo Vasco) o Burro (de Yayo Cáceres), protagonizada por el gran Carlos Hipólito, que investigan sobre la transmisión de la tradición. También adquieren presencia jóvenes creadores como Migue Lopez y Alberto Cortés con Tu hermosura, Paula Rodríguez con Éxtasis místico o Leticia Dolera, que debutará como directora de escena con Marcela (Una canción de Cervantes), protagonizado por Celia Freijeiro.

Además de representaciones alabadas por el público, Almagro 47 será el escenario donde saldrán al mundo obras nunca o casi nunca antes representadas como Ñaque o de piojos y actores, de Sanchis Sinisterra, Los bandos de Verona, obra de Rojas Zorrilla adaptada por Eduardo Galán, Gultón Onofre (El pícaro perdido), de Gregorio González e interpretada por Pepe Viyuela y Bernardo Sánchez bajo la dirección de Luis D’Ors o La comedia del recibimiento, de Bartolomé Cairasco de Figueroa y dirigida por Rafael Rodríguez.

 

PREMIANDO EL COMPROMISO CON EL ARTE

En cuanto a los premios de la edición, Almagro 47 otorgará su Premio Corral de Comedias a Rafael Álvarez ‘El Brujo’, cuyo espectáculo Mi vida en el arte podremos ver entre la programación. El Homenaje del Festival va para la dramaturga, directora de escena, actriz y maestra Laila Ripoll, que será la comisaria de la exposición Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral y presentará su montaje de Una humilde propuesta. Por último, el Premio Lorenzo Luzuriaga recae en la dama de escena Lola Herrera por su destacada trayectoria teatral.

 

Vuelve el Festival de Almagro con su 47ª edición en Madrid
Laila Ripoll, Premio Homenaje del Festival.

 

DE TODOS Y PARA TODOS

Almagro se vuelve, además, punto de encuentro entre profesionales de distintos países donde podremos encontrar el Julio César de la Companhia do Chapito (Portugal), El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Ksec Act (Japón), La venganza de Tamar de la Sala Verdi (Uruguay) o Talchum-nori del Centro Nacional de Gugak (Corea), entre muchos otros.

También podremos asistir a actividades muy diversas como la 13ª edición del certamen Almagro OFF, en el que competirán las direcciones noveles de propuestas de las compañías Magocoma, Taquikardia, Leamok y Kepler (acompañadas creativamente gracias al programa Encaje Almagro); la convocatoria de teatro familiar Barroco Infantil, con compañías como Abril Producción y La Máquina Real, Píscore, la Compañía Criolla de Buenos Aires y Kune Teatre; la tradicional Ficción Sonora de RNE con La dama boba de Lope de Vega; así como exposiciones, visitas teatralizadas, talleres, coloquios y una gran oferta de actividades asociadas a la gastronomía, la arquitectura y la labor de bolillos características de Almagro bajo el programa Almagro 360º. No se olvidan tampoco, y dando coherencia a esa voluntad de que los clásicos lleguen a todos, las iniciativas dedicadas a personas con algún tipo de diversidad funcional, como la experiencia inmersiva Acaricia un verso y recursos de accesibilidad como el subtitulado, la audiodescripción o los ‘touch tours’. Un compromiso social que se incrementa cada año y que este 2024 ha otorgado al Festival de Almagro el Premio Talía al Compromiso social e inclusión.

Por último, el broche de oro del Festival lo pondrá el espectáculo Canciones de amor, de desamor y de piratas que, bajo la dirección de Jorge Torres, reúne a personalidades como Marisa Paredes, Adriana Ozores, Natalia Menéndez y Alberto San Juan, entre otros.

 

Todo ello hará de Almagro y de sus calles empedradas el escenario ideal para enriquecerse culturalmente, compartir nuestro arte y nuestro sentir con diferentes gentes, revisitar piezas claves de la historia de nuestra literatura y transmitir, desde la responsabilidad y la ilusión, esa herencia cultural que forma parte del tejido artístico de nuestro país utilizando el teatro como vehículo de conexión humana. Y es que, y utilizo como cierre estas bonitas palabras del alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez Ruiz, “cada huella, cada paso que damos en Almagro, resuena en la historia”.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí