Voadora estrena la ópera ‘A amnesia de Clío’

La compañía gallega Voadora estrena el 10 de septiembre en Santiago de Compostela y el 12 en A Coruña A Amnesia de Clío, una ópera compuesta por Fernando Buide, con libreto de Fernando Epelde, y dirección y escenografía de Marta Pazos, una historia distópica donde se mezclan arte y política.

 

Redacción

 

A Amnesia de Clío se inspira en el lado más extraño y pintoresco de la idea misma de Historia y se sirve también de la parte más inexplicable de la política como visión del mundo. Como herramienta para entender el lugar que ocupamos en este planeta. Protagonizada por una extraña galería de políticos -muchos de ellos ya retirados- esta pieza se envuelve de los protocolos y la excéntrica mecánica del universo político, para ofrecer una mirada inesperada sobre la perspectiva patriarcal y las fuerzas y personalidades que convierten los pasos en huellas y las frases en citas.​ Una experiencia a la que asistimos guiados por una figura insólita que se nos presenta en esta ópera como generadora de un cambio universal, conductora de un plan internacional para cambiar un paradigma: el de la musa y el artista.

 

A Amnesia de Clío es un trabajo de orfebrería, cocido a fuego lento como se hacían las cosas hace años”, explica Marta Pazos, quien describe la ópera como “un cambio de rol, una recontextualización de la sociedad a través de la cultura en la que la musa ocupa el lugar del artista”. Para su puesta en escena Pazos ha creado una “escenografía muy pictórica; son cuadros que hablan y muestran la dicotomía de alguien que habita un espacio que no le pertenece”.

 

La experiencia en la creación de montajes de gran formato, la creatividad y la originalidad de las puestas en escena de Marta Pazos, la visión contemporánea y arriesgada de sus piezas y su ascendente trayectoria en las artes escénicas, llevaron a Voadora a convertir un proyecto lírico en la primera gran ópera del siglo XXI en Galicia, y hay que remontarse a los primeros años del siglo pasado para encontrar un antecedente de esta envergadura en el panorama operístico gallego. A Amnesia de Clío es la gran apuesta de la temporada para ellos, que parte del talento creativo del músico Fernando Buide, uno de los compositores españoles vivos más interpretado por las orquestas de toda España en el último lustro.

 

La concesión de la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA fue el punto de partida de la ópera A Amnesia de Clío, proyecto que adquirió mayor dimensión al reunir a tres de los principales creadores del panorama actual de la música, las artes escénicas y la dramaturgia: Fernando Buide, Marta Pazos y Fernando Epelde.

Los tres pertenecen a una generación de creadores contemporáneos que rondan la cuarentena, y que esta llegando a su madurez artística y técnica, haciéndose un hueco en los principales circuitos nacionales e internacionales en sus respectivos campos creativos.

 

En palabras del compositor Fernando Buide, “una de las cosas más maravillosas en la creación de esta ópera ha sido trabajar mano a mano con Marta Pazos y Fernando Epelde; desde el primer momento cocinamos entre los tres este proyecto”.  Además, el músico calificó como “un sueño poder estrenar este proyecto en el Auditorio de Galicia y con la Real Filharmonía” y comentó la presencia de Paul Daniel, director musical de la ópera y de la RFG, a lo largo del proceso de creación, “con quien iba compartiendo nuestros avances durante el más de año y medio en el que hemos estado trabajando”.

 

La música de Fernando Buide y el libreto de Fernando Epelde conforman el esqueleto al que da vida Marta Pazos, jugando con ambos personajes para crear un universo a caballo entre la realidad histórica y la ficción política, en forma de ópera absolutamente contemporánea y cinemática y que contará con más de 70 artistas en escena.

 

A Amnesia de Clío se estrenará en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela el próximo 10 de noviembre, y después se representará en el Teatro Colón de A Coruña (12 de noviembre a las 20:30 h) y, en versión concierto, el 14 de noviembre en el Auditorio Municipal de Ourense (20:30 h).

Comparte este post