LO PRIMIGENIO

Además de propuestas inéditas, este año el festival ha querido recuperar las primeras producciones de dos compañías consagradas. Se trata de André y Dorine (27 de octubre), primer espectáculo de la compañía especializada en teatro de máscaras Kulunka, y el montaje de teatro de objetos documentales La máquina de la soledad (31/10) de Oligor y Microscopía que cumple 10 años de su estreno. Esta obra supuso el germen de la investigación que la compañía emprendió en el campo del teatro de objetos documentales, de modo que todo lo que han hecho, enseñado y escrito después sobre esta disciplina se originó en esta íntima pieza para 46 espectadores que ahora revisita el festival. Ambas propuestas podremos verlas en Teatro Pradillo.

LO INSÓLITO

Pendientes de un Hilo trae en su séptima edición otras sorpresas y ofrece la posibilidad de acercarse a creaciones insólitas como CorroC (29/10), de la compañía Escarlata, una visita guiada por la sorprendente instalación repleta de artefactos y maravillas que nos recuerda a los gabinetes de curiosidades que también estará en el Teatro Pradillo. Además, el festival explora inusitados espacios escénicos y propone la posibilidad de asistir a un espectáculo en el interior de un camión-teatro con Antipodi (28/10), de la compañía italiana Dromosofista: un viaje onírico con títeres, teatro de sombras y música en directo para 30 espectadores que podrá verse en el Centro del Títere.

LO MUSICAL

El festival celebra el Día Mundial de la Ópera con una jornada dedicada a este arte. El 28 de octubre la ópera es la protagonista con dos producciones que acoge el Teatro Pradillo a cargo de dos compañías veteranas: la obra de títeres para público familiar Hansel y Gretel de La Tartana Teatro basada en la ópera de Engelbert Humperdinck, y Dido y Eneas, de la compañía italiana Controluce Teatro d’Ombre, una pieza para público adulto de teatro de sombras con música del compositor inglés Henry Purcell.

PARA TODOS LOS GUSTOS

El titiritero, el doble y la sombra, de Toni Rumbau será la obra que abrirá el festival el día 25 en Teatro Pradillo. Rumbau desarrolla una conferencia-espectáculo que invita a los espectadores a sumergirse en los misterios más recónditos de la práctica milenaria de los títeres. En la misma sala podremos ver Toccami (3/11), de Casa Maqroll, una singular propuesta de teatro, música y títeres
sobre el orgasmo femenino; El árbol del Teneré, de la Negra, teatro de sombras y objetos que nos trae un cuento de raíces, luces y sombras; Tábula (3/11), de Cícliques, teatro gestual, títeres y movimiento que reivindica el amor propio en clave de género; Robot (4/11), de David Zuazola, que sigue las pautas de sus anteriores trabajos con materiales reciclados, atmósferas oscuras, personajes
atípicos y mecanismos y escenografías sorprendentes; y, por último, La isla de las cosas perdidas (5/11), de La tendía, un espectáculo de títeres de esparto que habla de la memoria y de su desaparición, del mar y los naufragios, del pasado y del futuro. Esta última propuesta podremos verla también un día antes en el CC Ciudad Pegaso.

El 4 de noviembre podremos ver en El Cañaveral la propuesta de Tombuctú Teatro Mister Blue, una obra que habla de la amistad  con mimo, clown, manipulación de objetos, máscara y títeres. Ese mismo día en el Centro del Títere estará Rojo, de La Canela Teatro de Títeres, donde se da un giro al rol tradicional del diablo y las brujas combinando técnicas de guante y títere de mesa, con el uso de máscaras y narración oral.

 

 

El día 5 será el turno de otras de las propuestas más destacadas del festival: Star Show, de Bakélite. Espacio Abierto acogerá Nos esta historia que nos invita a adentramos en lo desconocido, perseguimos las huellas de los pioneros del espacio. Por último, el CC José Luis López Vázquez subirá a su escenario las aventuras de Sapete y Pajarita en Barquichuelo de papel, de nuevo de La Canela Teatro de Títeres.

LO PARALELO

Un año más el festival apuesta por la formación en teatro de títeres y objetos con una masterclass de teatro de sombras impartida por la compañía italiana Controluce Teatro d’Ombre que celebra su 30 aniversario, y un taller de teatro de objetos a cargo de la compañía Vudú Teatro.

Dentro de las actividades paralelas se incluye la celebración de la quinta edición de la Plataforma de Lanzamiento, un espacio de encuentro en el que un grupo seleccionado de creadores muestra a reconocidos profesionales internacionales del sector sus piezas en proceso de creación. Una actividad para profesionales que surge como impulso a la creación de compañías emergentes en el sector del teatro de títeres y objetos, que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), y de la Comunidad de Madrid.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí