“Me pidieron que eligiera un texto para montar de la generación que llaman la otra Generación del 27. Miura, Arniches, Lara. Yo me puse una foto de Enrique Jardiel Poncela en el salón y cuando pasaba le decía: ‘¿tú qué dices?’. Y me decía que le montáramos a él, que había sido incomprendido durante mucho tiempo”. De esta forma Pilar Massa inició este proyecto en el Teatro Español sin otra intención más que la de “resarcir” la comedia de Jardiel y traerla a un presente en el que es más relevante de lo que parece.“Cuando oigo los chistes que decimos entre nosotros, cuando veo a muchos humoristas de la actualidad, pienso en Jardiel”, afirma Elena González, una de las actrices.

Es peligroso asomarse al exterior empieza con una mujer que viaja por el mundo esperando encontrar el amor. En un espacio de tiempo breve y en tres sitios distintos, se enamora de tres hombres y ellos la corresponden. Pero nada es de color de rosa por mucho tiempo y Pilar Massa se encuentra citando a Schopenhauer cuando dice: “No somos quiénes somos, somos como nos ven los demás”. Porque la protagonista de esta obra, encarnada por Lucía Quintana, parece tener personalidades diferentes con cada uno de sus tres hombres y ellos parecen a su vez adoptar el carácter que ella les ve. “Todos los seres humanos estamos llenos de agentes químicos y esos agentes químicos reaccionan de manera diferente ante otro ser humano (…) cada uno es diferente según con quién está y de ahí surge toda la chispa, todo el enredo amoroso, ahí está la brillantez de la comedia”.

 

 

La adaptación y producción de la obra parece peculiar por el hecho de que el elenco se niega a revelarla. En palabras de Elena González, una de las actrices, “la utilería es un personaje más”. Respecto al proceso literario de adaptar la obra de Jardiel, Pilar Massa se decidió a no incluir ni una sola frase que no fuera de la cosecha del autor. “Le prometí a su nieto que no pondría ni una palabra mía, entonces utilicé frases y diálogos de otras comedias de Poncela que encajaban como un puzle en esta comedia”. A esta directora le persigue un largo historial de encuentros con el género cómico en su carrera, tanto de actriz como de dirección. Massa ha interpretado autores clásicos y contemporáneos, pasando por Shakespeare, Lorca o Philip Ridley, y su trabajo como directora tampoco se queda atrás. Desde su primera obra, Aquellas colinas azules de Dennis Potter, ha dirigido títulos como la adaptación de La Flauta Mágica para el Teatro Real, y el año pasado hizo gira por España con Contracciones, obra original de Mike Bartlett. Sin embargo, Es peligroso asomarse al exterior parece haber sido un reto muy satisfactorio para ella: “Cuando hacía el primer trabajo de investigación me entró como angustia porque su obra era inabarcable. No sé cómo pudo escribir tantísimos poemas, novelas, muchísimas obras de teatro. Cómo elegir”.

Todos y cada uno de los participantes de Es peligroso asomarse al exterior se muestran agradecidos por la posibilidad de llevar a escenarios una obra con tantos actores, cuando lo normal es que las producciones no pasen de seis integrantes, pero también son críticos al respecto: “Hacer obras de esta dimensión, sobre todo sostenidas por teatro oficiales, debería ser algo más cotidiano. Antes no era tan difícil”. Esta comedia repleta de humor hilarante y un despliegue de actores estará en el Teatro Español hasta el 25 de febrero, y dada la discreción del elenco al respecto parece estar llena de sorpresas.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí