Resucitando a las mujeres borradas por la Historia
Rafael Calatayud versiona en formato de teatro musical el texto de Begoña Tena inspirado en la vida personal y profesional de Tórtola Valencia, una de las artistas españolas más enigmáticas y magnéticas del primer cuarto del siglo XX y, sin embargo, durante décadas condenada al olvido. Tórtola estará en las Naves del Español del 18 de febrero al 7 de marzo.
Tórtola, de Begoña Tena, en Naves del Español
Por David Hinarejos
Una más, pero ¿cuántas quedarán en las arrinconadas en las sombras de la historia? Una vez más el teatro, o mejor dicho una autora teatral, recuperando y reivindicando a una mujer, artista en este caso, cuyos renglones bien merecidos en el gran libro de la memoria colectiva fueron borrados. Carmen Tórtola Valencia (Triana, 1882-Barcelona, 1955) fue una artista, principalmente bailarina, que dejó una profunda huella en su época compartiendo durante gran parte de su vida su obsesión por el arte y la belleza al tiempo que supo mantener su vida personal en un completo misterio, incluso después de su repentino retiro de los escenarios en 1930.
Tras una ardua investigación, Begoña Tena, dramaturga, directora, cantante y actriz, pone de nuevo bajo los focos a un personaje fascinante que en sus propias palabras “fue principalmente una intelectual, hablaba cinco idiomas, era una incansable viajera, amante de la antropología y coleccionista de arte. Todo ello le sirvió para convertirse en una pionera de la danza moderna creando un estilo propio con muchas influencias”. Se relacionó con reconocidos escritores, poetas o pintores de la talla de Rubén Darío, Baroja, Valle-Inclán, Dalí o Zuluaga, convirtiéndose en musa de muchos de ellos, y con personalidades de poder y militares. Ríos de tinta corrieron en su momento sobre ella en los medios.
La verdadera mujer tras el mito
Para Tena su obsesión por Tórtola nació mucho antes de realizar el texto con el que participó en el Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera del Institut Valencià de Cultura del que resultó el montaje que ahora llega a Madrid. “Es un personaje que lo tenía guardado en cajones desde hace más de 20 años. Yo hice la carrera de historia del arte y Tórtola aparecía constantemente sobre todo en cuadros de algunos pintores, fundamentalmente de Zuluaga. También en ilustraciones y como modelo por ejemplo de la marca Maja, durante muchos años tuve una fotografía de ella de la danza de la serpiente que me tenía fascinada. Más tarde descubriría muchas más imágenes de estudio con escenografías y vestuarios maravillosos. Además, desde el principio me fascinó su nombre, me parecía que tenía mucha fuerza”.
El personaje encajaba a la perfección con el tema de la convocatoria: la identidad. “Lo más interesante de ella es la valentía, el valor de querer ser y hacer contra toda norma. Dijo que nunca se casaría y nunca se casó, esa decisión de no depender de un hombre y dedicarse a la actividad artística era muy osada para su época. Tenía un concepto muy claro de lo que debía ser el arte y lo defendió hasta que se retiró de los escenarios. Nunca quiso tener discípulos porque consideraba que el arte era un camino individual y que cada cual debía encontrar su propio estilo. Incluso rechazó una Cátedra de Estética que le concedieron en el Gran Teatro de Munich. Era un artista muy personal y a diferencia de otras contemporáneas suyas, como Isadora Duncan, no quiso crear escuela. Sus coreografías mezclaban el pintoresquismo español con la estética oriental y africana, con una sensualidad sinuosa que, unida a su extrema belleza esbelta y unos ojos verdes imposibles, consiguió que se la calificara como ‘la mujer más bella de Europa’”.
Una auténtica Quijote
El problema surgió cuando se sentó a escribir, tras profundizar y recopilar mucha más información sobre ella. Fue cuando se dio cuenta de que todo el conocimiento sobre ella a nivel personal era superficial, de entrevistas completamente fantasiosas: “Llegó un momento en que la documentación pesaba tanto que tuve que parar y hacer un debate interno sobre lo que quería trasladar en el texto. No quería hacer un biopic o una obra historicista. Al final decidí tomarla como una inspiración para poner sobre el escenario algunos temas. Construí una Tórtola como un Quijote que lucha por una ‘República de la Belleza’ y un mundo mejor. También quería reivindicar a aquellas personas que se salen de la norma y realizar un homenaje a todas las mujeres que la historia ha ocultado. Para ello, aunque se utilizan elementos de su vida que sí son reales, como su amistad con Pilar Millán Astray, y las escenas están situadas cronológicamente en sitios donde estuvo realmente, casi todo lo que se narra a nivel personal del personaje es ficticio”.
La versión en formato de teatro musical
El encargado de llevar a escena el texto de Tena es el director valenciano Rafael Calatayud que “ha realizado una puesta en escena para Tórtola muy personal -comenta Tena-. El texto ha tenido diferentes vidas. En Madrid se verá un tórtola que es una adaptación bajo el prisma del director, pero en breve nacerá como formato radiofónico y ahí si he podido participar más en cómo mostrar el texto. En la versión de Rafael el tuvo toda la libertad creativa para poder llevar a escena una visión más musical, que el texto original no tiene”.
La propuesta resultante adquiere un formato de teatro musical donde la música, mostrada en pequeñas capsulas, acompaña a las escenas. “Rafael ha realizado una selección muy personal de temas de los años 30 o 40 que, aunque están bastante alejadas de las piezas de Chopin, Buccalossi o Grieg que Tórtola escuchaba y utilizaba para sus bailes, sirven para reforzar algunos momentos sentimentales del personaje”.
Tórtola llega a las Naves del Español este mes con un reparto de seis actrices entre las que destaca María José Peris, para la que Tena sólo tienes alabanzas por su labor a la hora de encarnar a Tórtola: “Durante el proceso de ensayos, aunque no estuve presente, hablé mucho con ella porque quería ahondar lo máximo posible. Me parece que ha creado una Tórtola sensacional, con unos matices fantásticos, es un verdadero lujo. En realidad, todo el reparto va a encandilar al público”.