Con las vacaciones de Navidad llegan días muy especiales para los más pequeños de la casa. Es el momento de compartir tiempo en familia y no se nos ocurre mejor forma de hacerlo que disfrutando de la oferta cultural de la cartelera madrileña.
Hacemos un repaso por algunas de las propuestas de Teatro Familiar más destacadas; desde musicales, pasando por la magia o el teatro de objetos, hasta llegar al circo.
Propuestas para todas las edades
Por Redacción
Fotos de portada: Luna en Marte. ©Luz Soria
A partir de 3 años
Mis primeras cuatro estaciones de Vivaldi (Fernán Gómez)
La compañía Dragones en el andamio nos trae todo un espectáculo veterano de nuestra cartelera dirigido por Marisol Rozo, que nos invita a recorrer musicalmente las distintas estaciones del año a modo de juego y celebración.
El mundo es redondo (Fernán Gómez)
Monigotes de papel, un tocadiscos y la obra de Gertrud Stein que da título al espectáculo son las herramientas con las que Magda Labarga construirá esta historia. “A veces canto una canción japonesa, una argelina, una nana que me regaló mi amigo Carlos y una canción que me inventé sobre un gato. A veces, digo un poema que me inventé y a veces, lo rapeo. A veces, no”.
Emocionario, el musical (Teatro Cofidís Alcázar)
¿Qué es el amor? ¿y la vergüenza o la ira? ¿Cómo diferenciar la serenidad del aburrimiento? ¿sabemos mostrar alegría? Dubbi Kids presentan este musical inspirado en la novela homónima en el que, a través del juego y la música, nos encontraremos con diferentes situaciones en las que reconocer, mostrar y verbalizar las emociones.
Los 3 cerditos: Cerdos, un lobo y mucha música (Teatro Lara)
Dubbi Kids hacen doblete en la cartelera, en esta ocasión se apoyan en el famoso cuento para hablar de diversidad, desigualdad y estereotipos a través de la diversión y la música en este concierto teatralizado.
Una tradición diferente (Sala Plot Point)
¿Cómo se celebra la Navidad en las diferentes partes del mundo? Trémola Teatro nos invita a realizar un viaje en el que descubriremos lo diferente que son estas fiestas dependiendo del punto del planeta en el que vivamos.
Un guiñol de narices (Teatro Lagrada)
Sigor Schwaderer y Manuel Porras son Pipo y Popi, dos payasos que no se ponen de acuerdo para poner en pie el espectáculo de títeres que quieren. Finalmente, a través de divertidas situaciones, lograrán contarnos la historia de El soldadito de plomo con marionetas, ¿te apetece conocer el resultado?
Peter Pan, el musical (Teatro Maravillas)
El musical narra las aventuras en el País de Nunca Jamás de Peter Pan, su compañera Campanilla, su amiga Wendy y los Niños Perdidos, en su lucha contra el malvado pirata Capitán Garfio.
Alicia en el País de las Maravillas (OFF Latina)
La gran Natalia Fisac rescata de su maleta de los cuentos esta historia de Lewis Carroll llena de surrealismo y personajes icónicos contada desde su particular mirada cercana al cuentacuentos, que nos sirve para reflexionar sobre los cambios y quiénes somos.
La Vuelta al mundo de Cometa (Circo Price)
Ya es una tradición arraigada en Madrid el acudir al Circo Price a ver su espectáculo navideño. En esta ocasión recuperan de nuevo el personaje de Cometa para continuar con sus aventuras, aderezadas con fantásticos números circenses, en las que su misión es salvar la Navidad, ¿lo volverá a lograr?
Sabates Noves-Zapatos Nuevos (Espacio Abierto)
Haber triunfado en la última edición de los Premios Max y FETEN ya es una clara muestra de la calidad de este espectáculo. Un viaje iniciático creado por Jordi Palet y Tian Gombau que, a través de la poética de la tradición y los objetos, nos habla del crecimiento y el aprendizaje.
Los sueños de Elsa. Tributo a Forzen (Arlequín Gran Vía Teatro)
Elsa es nombrada Custodia oficial del libro mágico de los cuentos, pero tras un triste suceso, se ve sumida en un profundo sueño del que Ana, Kristof y Olaf intentarán despertarla, ayudados por los más populares personajes de los cuentos clásicos y sus excepcionales canciones.
Un cuento de navidad (Sala Tarambana)
En estas fechas no podía faltar este clásico que habla sobre la importancia de ser buenas personas. Tarambana espectáculos son los responsables de llevarlo a escena con esta original propuesta dirigida por Eva Bedmar y Juan Expósito, que cuenta con la música original de David G. Bonacho.
La magia de la ciencia (Teatro Tribueñe)
Magia, ciencia y humor se mezclan en este divertido espectáculo de Óscar Rui en el que descubriremos que estamos rodeados de magia en nuestro día a día gracias a la ciencia moderna.
Aventura pirata (Teatro de las Aguas)
Con esta trepidante propuesta, nos sumergiremos en un mundo de duelos de espadas, magia e ingenio, donde la pirata Bocachancla tendrá que competir con el capitán Ojiloco por el botín que se halla en la Isla Rey Pirata y por el que ambos han sido misteriosamente convocados.
Pinocchio: Una historia delirante (Teatro Infanta Isabel)
Con humor, teatro de objetos, títeres y una banda sonora original, la compañía Canti Vaganti, basándose en el clásico de Carlo Collodi, nos cuenta la historia de un ser diferente que aprende a ser ‘como los demás’.
A partir de 5 años
Luna en Marte (CDN – Valle Inclán)
Que una producción destina al público familiar cuente con nombres como los de Lucía Miranda, Jordi Casanovas, Cristina Clemente o Dan Jemmet ya dice mucho del cuidado que se pone al proyecto. En este caso es el CDN que con “Nuevos dramáticos” pone en escena aquello que los niños y niñas quieren contar y de la manera que ellos desean.
Suspensión – (Teatro La Abadía)
A veces no reparamos en los mensajes que hay tras la emoción y el ‘más difícil todavía’ de los espectáculos circenses. La compañía Nueveuno pone especial cuidado en ello y por eso, además de divertirnos y emocionarnos con sus acrobacias y malabares, lo haremos con su mensaje de corte social.
Passagers (Teatros del Canal)
Que Les 7 doigts de la main lleguen a nuestros escenarios es todo un acontecimiento que nadie debe dejar pasar. Danza, acrobacias y proyecciones son instrumentos al servicio de la poética de esta compañía que en esta ocasión hablan de la vida como si de un viaje en tren se tratara.
The Royal Gag Orchestra (Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío)
Si aún no has descubierto el virtuosismo de los espectáculos musicales con el sello Yllana, este es el momento de hacerlo. Teatro gestual y mucho humor al servicio de la música en directo tocada por orquesta. No hay mejor forma que a través de la risa para que los más pequeños descubran el gusto por la música.
Apollo / Pulcinella (Teatros del Canal)
La Compañía Nacional de Danza se sube al escenario para dar cuerpo y movimiento a estas composiciones de Stravinsky a través de las coreografías creadas por George Balanchine y Blanca Li. Pasado y presente fusionados para los espectadores del futuro.
El Rey León (Teatro Lope de Vega)
Un musical excepcional, fruto de la unión de reconocidos talentos musicales y teatrales a nivel mundial y de la fusión de las más sofisticadas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas que se ha convertido en un fenómeno cultural global aplaudido en los cinco continentes.
Nada es imposible – El Mago Pop (Teatro Nuevo Apolo)
Nada Es Imposible Broadway Edition es el espectáculo con el que El Mago Pop aborda el reto de superarse su propio espectáculo, deslumbrando al planeta a través de un montaje en el que nos propone un trepidante viaje por lo asombroso lleno de ilusión, diversión, sensibilidad, sorpresas, ritmo y emoción.
Para bebés
Baby Circus (Fernán Gómez)
Tina Mandarina es la responsable, desde hace 5 años, de hacer que los bebés descubran el mundo del circo a base de malabares, magia, animación de muñecos y pompas gigantes, de la manera más dulce.
IzAdi (Fernán Gómez y Espacio Abierto)
La compañía El lagarto baila se subirá a dos de los escenarios que han enfocado su programación al teatro para los más pequeños: Espacio abierto y el Teatro Fernán Gómez. Un mundo sensorial hecho de croché con el que compone una oda al mundo de los sentidos y su conexión con la naturaleza.
Nube Nube (Fernán Gómez)
Ya son más de 30 años los que lleva la compañía Periferia Teatro descubriéndonos el arte de la marioneta a decenas de países. Con este cuento poético y visual inspirado en La Sirenita nos propone un maravilloso juego sobre esa idea del amor romántico que se nos transmite desde la infancia.
Y UNA RECOMENDACIÓN EXTRA
El diario secreto de los Hermanos Grimm (La Escalera de Jacob)
Un espectáculo dirigido e interpretado por Riccardo Rigamonti en el que conoceremos a Noah. Noah es un niño muy curioso y una tarde lluviosa de otoño está en su en casa con fiebre y encuentra un libro que…¡habla! Es El diario secreto de los Hermanos Grimm, el libro mágico que ha dado vida a todo el mundo de los cuentos. Pero un terrible peligro amenaza el mundo de los cuentos y los hermanos Grimm necesitarán todo el valor, la imaginación y la generosidad de Noah para salvar a su mundo de fantasía de la desaparición. Para niños a partir de 6 años.