Como apuntaba Sarah Friedland en la Berlinale, el arte tiene la capacidad de imaginar el futuro pero también fabular sobre cómo habría sido el curso de la historia si se hubieran permitido otros pasados posibles, en los que, por ejemplo, se hubiera respetado la Memoria Histórica. ¿Cuántos meses llevamos de Genocidio en Gaza? ¿Cuánto falta para alcanzar una fecha feliz? ¿Nos atrevemos a imaginarla o nos resignamos al fracaso?

Por todo esto, Teatro del Barrio ha elegido ‘Imaginación radical’ como el lema de la Temporada Chica que va, en su programación, de septiembre de 2024 a enero de 2025. Proponen un ejercicio de creatividad, sugieren ejercitar el músculo que nos permita repensar lo colectivo, mirar lo que no se ve. Hacer presente lo ausente, descubrir lo que está ahí pero no advertimos porque el tiempo o la injusticia lo han borrado. Es la imaginación entendida como un vector lúdico pero también como conocimiento, como un vehículo para diseñar revoluciones, utopías, refugios que nos reconcilien con la vida y nos ofrezcan esperanza frente al desencanto. Quizá colapsadas por las guerras, la crisis climática, las élites políticas o las distopías tecnológicas que pretende dejar la imaginación solo a lo artificial se nos hace difícil no ya alcanzar colectivamente objetivos, sino imaginar un futuro mejor.

Con la programación de los próximos meses, quieren intervenir el mundo desde el arte para encontrar otros horizontes, otros sistemas. No hablan de coches voladores sino de emancipación, de igualdad de género y raza, de sostenibilidad, de memoria. Que no sea verdad la frase de Jameson de que nos resulta más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. Que no ocurra ese realismo capitalista contra el que alertaba Mark Fisher, o la lenta cancelación del futuro de Bifo Berardi.

 

 

En una de las espinas dorsales de su programación se preguntan cuánto de las otras personas está a la vista. Cuánto de la historia, social y personal, si se puede imaginar lo que son, lo que les ha constituido. En este caldo de cultivo llega Autorretrato de un joven capitalista español, que tendrá funciones a lo largo de toda la temporada. Más de diez años lleva esta obra haciendo un análisis crítico al actor, dramaturgo y director Alberto San Juan, cuya vida puede aglutinar la vida de un país, el nuestro, y de un sistema dado por hecho, el capitalismo. El domingo 15 de diciembre, desde las 12h, nos arrancaremos en Teatro del Barrio con un día cien por cien flamenco bajo el título Memoria social de un Lavapiés flamenco, que ha diseñado el periodista Jacobo Rivero. Constituye un homenaje a las generaciones que han hecho de Lavapiés un lugar de referencia para el arte jondo, desde finales del siglo XIX. Habrá charlas, un aperitivo flamenco y un concierto a cargo de la tocaora Antonia Jiménez. Puede ser que haya que llevar la Sirenita hasta el Euskadi de los 90 para poder trazar el viaje de apropiación del propio deseo e identidad, como sugiere Egoitz Sánchez, acompañado de Javier Lara en Cola de pez, que tendrá lugar el jueves 31 de octubre y los jueves 7, 14 y 21 de noviembre. Y, ¿qué le hace un país a un cuerpo? ¿Qué significa hoy la revolución? Luz Arcas dirige en enero Todas las santas a Egly Larreynaga y Alicia Chong, artistas creadoras que Luz Arcas conoció hace cuatro años cuando trabajaba en San Salvador.

Además, Teatro del Barrio acoge el estreno absoluto de Los libros ardieron, en octubre. Es una obra que ha escrito y dirige Secun de la Rosa, con interpretación de Natalie Pinot, sobre Juanita Capdevielle, la primera mujer directora de la biblioteca del Ateneo de Madrid y organizadora de un servicio circulante de lectura para las personas ingresadas en el Hospital Clínico y la Cruz Roja: porque también un día imaginamos a una mujer presidenta del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial).

 

MI BARRIO, MI BARRIO

Poco falta para que hablar de barrio, en el sentido social del término, sea un acto de imaginación subversiva. Desde la imaginación pensamos en los barrios que nos han constituido, los que podemos instituir. Son espacio de diversidad y encuentro con lo diferente, espacio de posibilidad de la resolución colectiva de los problemas que se dicen indivuales, espacio de alegría, pertenencia, seguridad y acción política. Así queda claro en Las piscinas de la Barceloneta: Secun de la Rosa se inspira en Nou Barris, donde se crió, para interpretar a un joven que, en el verano del 77, descubrió la imaginación como posibilidad, el barrio como espacio de lucha y de descubrimiento de la comunidad, los placeres, las otras personas; tendremos esta obra en cartel en noviembre. El mismo mes, con De barro, flores y lucha, Las Teatrekas presentan una obra de teatro documental, de creación colectiva que cuenta la historia de Vallecas a través de la historia de sus abuelas, sus madres y ellas mismas. Las dirige Mireia Salazar.

Otro estreno absoluto: Las Caminantas, en septiembre. Hablar de Las Caminantas, es hablar de conciencia de clase, de las más de 555.000 mujeres en España que realizan trabajos relacionados con el sector del hogar y los cuidados en condiciones precarias. Texto de creación colectiva de Las Caminantas Teatro con la dramaturgia de Pamela Palenciano, Laura Pacas y la asesoría de Iván Larreynaga.

Reponen otro título que ya es un clásico en Teatro del Barrio, que por algo es teatro de repertorio: Malas, que permanecerá toda la temporada con nosotras. Ser libre no es ser mala, caballero. Sigue el éxito de esta obra del Laboratorio teatral Cómo me pone la lavadora. Una obra basada en historias reales, con actrices profesionales y amateurs, sobre el gusto que da subvertir.

Carlos Arévalo, David Bozarro y Servando Rocha escenifican un Show de brutalistas en directo. Este trío traslada su emisora guerrillera y a sus particulares amistades del sótano habitual y el teléfono móvil, a la luz de nuestra caja negra. Empezamos el sábado 26 de octubre, a las 13:00 hs: ¿seremos nueva casa de esta comunidad?

Además, estrenan el Club de lectura Capitán Barrio, que se desarrollará en la Sala de los Balcones los lunes 7 de octubre, 4 de noviembre, 13 de enero, 3 de febrero, 3 de marzo, 7 de abril y 5 de mayo. El tiempo actual es difícil de comprender, a pesar de ser el momento más informado de la historia. Por eso la no ficción es herramienta crítica imprescindible para descubrir la realidad que demasiadas veces se oculta bajo los pliegues y los ruidos del presente. De la mano y provocación de la editorial Capitan Swing, convocan este club de lectura.

 

 

CUANDO EL MUNDO TE QUEDA PEQUEÑO 

Como los vaqueros de otras temporadas, a veces las posibilidades de lo que se dice mundo real se han quedado pequeñas, y ha sido necesario ensancharlas. Hacerse sitio. Con este espíritu vuelven Las Mortero, una verbena de la diversidad, una propuesta de un gesto radical, amar, para abrazar lo que nos han dicho que no podemos ser. Una obra de Estigma Teatro. Será en noviembre, cuando también recibimos a Desobediente María. ¿Desde qué lugar traemos el pasado al hoy? ¿Cómo, quién es María Pacheco en el teatro, cómo la mostramos? ¿Desde qué lugar y con qué cuerpos unas mujeres hablan de otra mujer? ¿Desde qué tiempo hablamos de la fractura de lo real, de lo documentado, lo testimonial? Candela Solé, Lucía Trentini y Laura Hernando dirigidas, aquí, por Marianella Morena.

También regresa otro de los éxitos de la temporada pasada, La persistencia, a continuar su recorrido en octubre y noviembre. Aquí, Fernanda Orazi dirige a Ángela Boix, en una obra sobre el teatro en sí mismo que constituye un aldabonazo contra el arte ensimismado, desconectado de la realidad, narcisista, elitista, burgués. También pasará por Teatro del Barrio Martirio con La mujer y la copla en nuestra educación sentimental. Una conferencia cantada, el miércoles 11 de septiembre, a las 19h30. Martirio se ocupa de encontrar a la mujer bajo las ideas del amor que le han inculcado. Y de encontrar el amor, también. El buen amor.

Trabajar, follar, salir de marcha y colocarse, escribir una obra de teatro… Son actividades que no asociamos comúnmente a una persona con parálisis cerebral. En El chispazo,  durante toda la temporada, el actor Marcos Mayo nos recuerda lo pequeñito que se nos ha hecho el mundo para quienes no podemos imaginar lo que nos apetece. Dirige Montse Ortiz Esteban e interpretan Alicia López Egea, Alfonso Masó; Garoa Bécares, Eban Gómez, Marcos Mayo, Paula Susavila, Pablo Ríos.

Salvador Amor y Gabriel Ortega interpretan El loco de la vía el viernes 13 de septiembre. Es una obra musical de Rafael Amor sobre un hombre que, cansado de las cadenas sociales, se automargina en una casa de lata. Pobres cuerdos, todos encerrados fuera. Y llega a Teatro del Barrio por primera vez Susy Shock presenta: Revuelo Sur, Tangos, milongas y Rioplateadas, el viernes 8 de noviembre. Artista trans sudaca presentando su nuevo trabajo musical con tangos, milongas y rioplateadas. Para cantar que los normales sean otros. Y recordar que la lucha es cruel y es mucha.

Sigue en cartel, para alegría de muchas (a juzgar por sus llenazos) Lo normal (con interpretación también en Lengua de Signos), los viernes 4 de octubre y 15 de noviembre. Núria Cano, sexóloga payasa, cuestiona qué es ‘lo normal’, también en los placeres más íntimos. Si hiciéramos el amor sin vergüenzas y con placeres, quién pensaría que el sentido de la vida está en el producir. Un proyecto de la compañía Menudas pájaras.

Desde Canarias nos llega en enero el sonadísimo título Panza de burro. Es una adaptación del libro de Andrea Abreu que nos pide dejar de lado la idea de que la gente de campo no tiene nada que aportar a la cultura. Conocerse desde la amistad, desde el otro que se ama. Escribir desde la oralidad. Un proyecto de Delirium Teatro.

Por supuesto, sigue en cartel durante toda la temporada Infiltrado en Vox, producción de Teatro del Barrio. ¿Nos atrevemos a imaginar como presidenta a Kamala Harris, como un día se imaginó a Obama? ¿Y qué pasa con España? No parece tan difícil de imaginar que un expresidente de SOS Racismo y militante antirracista, Moha Gerehou haya podido infiltrarse en las filas de VOX. Una producción de Teatro del Barrio que ha escrito e interpreta Gerehou, y dirigen Claudia Coelho y Anahi Beholi.

 

VIVA EL FRACASO 

De mil caídas aprendemos de pequeñas a estar en pie. Celebremos eso que también nos compone: la probatura, la torpeza, la vulnerabilidad. Que le den al héroe. Hagámoslo con El show de Ignatius. Pemanecerá en este escenario a lo largo de toda la temporada. Ignatius Farray plantea una performance no apta para todos los públicos. Cada día será completamente diferente, sobrepasará los límites de nuestra mente…

Pepe Viyuela, ya un icono del clown, volverá con Encerrona, con ese  personaje que, en una sociedad obsesionada con el éxito, se califica como fracasado, torpe. En realidad, nos humaniza. También regresa GLORIA, en el que la escritora Elisa Coll recupera en este monólogo a sus orígenes tras años dedicada a la escritura, la comunicación y el activismo.

 

 

DENUNCIA

Hablemos también de la buena vida que nos roban. La imaginación que nos expropian. En septiembre y octubre. regresa a Teatro del Barrio Contra Ana, una autoficción de Alma García sobre la anorexia, un trastorno de la conducta alimentaria que, según datos de la asociación TAC de Aragón, afecta a 400.000 personas en el estado, de las que el 75% son jóvenes de entre 12 y 24 años. Vuelve al Barrio tras ganar el premio D’Ensayo 2024 en el Festival de Teatro y Ciencia D’Ensayo, en Zaragoza.

También No solo duelen los golpes, un espectáculo unipersonal y autobiográfico de Pamela Palenciano, actriz, comunicadora y activista feminista. Se remonta a su primera relación de noviazgo, una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró. Nos conecta con la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles. Este año, han sido 34 las mujeres asesinadas en España por violencia machista hasta el 5 de septiembre. 1278 las mujeres asesinadas por violencia machista desde el 1 de enero de 2003.

En la misma línea, está previsto Arrancamiento, una obra de Iván Larreynaga, con dirección de Laura Pacas e interpretación de Pamela Palenciano, contra la violencia institucional que sufren las madres que denuncian abusos sexuales intrafamiliares contra sus hijos e hijas. Violencia contra quien protege. Estrenada tras una residencia artística en Teatro del Barrio.

En noviembre y diciembre llega a Teatro del Barrio Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy sino tu pasto también, una obra sobre el trabajo y la deshumanización, sobre cómo hacer lucha sindical en el tardocapitalismo. Un texto de Brai Kobla con Marina Fantini, Luis Sorolla, Jorge Tesone y Esther Sanz. Fue obra Ganadora al Premio Especial Godoff 2024.

SÁTIRA POLÍTICA

La verdad es que nos lo ponen fácil. Imaginación sin límites para El gulag, monólogos de humor anticapitalista. Cada noche, cuatro artistas distintas dándolo todo. Un proyecto de Rubén Lobato. Sigue siendo imposible pero posible: periodismo, sátira y humor en directo con Pere Rusiñol, Darío Adanti e invitadas de lujo en Mongolia show, un show mutante y apocalíptico.

El artista Eugenio Merino y el viñetista Dario Adanti se unen en Los chistes de Franco para arrancar la celebración por los cincuenta años sin Franco con los chistes de su época que, contados hoy, tienen una resonancia perturbadora. En Isa&Javi se cuenta amor transatlántico fundado en el neoliberalismo más salvaje: Madrid – Buenos Aires. Se juntan la dramaturga y directora Carolina Román con los intérpretes Vito Sanz y Valeria Alonso.

 

EXTRAÑAMIENTO

Imaginación también es mirar el mundo con los ojos de una niña. Como Los Torreznos, el terror de los intelectuales, pura ironía en formato performance, vuelve a extraernos de la realidad. Los Torreznos son Jaime Vallaure y Rafael Lamata.

Y en este fértil territorio se estrena Hoy tengo algo que hacer, la nueva producción de Teatro del Barrio, un homenaje a la picaresca y al clown con Pablo Rosal, Luis Bermejo y la obsesión de nuestro tiempo por ser personas ocupadas. Será el miércoles 18, y permanecerá en cartel toda la temporada.

De nuevo en cartel estará Lo de los tontos en septiembre; una obra que ha escrito y dirige Diego Baselga para ir a ver varios sábados a Teatro del Barrio, con interpretación de Paula Mira y Mateo Baselga.

 

FLORES RARAS

Con imaginación, plantean la Sala de los balcones como extensión del escenario. Una manera de afianzar otra relación con los públicos, que se imaginan y suceden en otros espacios. Ahí esperan Una casa en la montaña, una intimísima experiencia teatral que ha escrito y dirige Albert Boronat, que interpretan Javier Beltrán, Sergi Torrecilla y él mismo, que reivindica lo más esencial del teatro: las historias y la comunidad. Será en septiembre y octubre. Y Golondrina, un pedacito de Plaza de Tirso de Molina viene al teatro. Un pedacito de otra vida invisible a nuestra mirada. Candela Solé interpreta (¡y cómo!) y Beatriz Mateos escribe y dirige.

 

A BAILAR SE HA DICHO

“Si no puedo bailar, no es mi revolución” se dice que afirmó Emma Goldman, en un momento de festividad y asueto, cuando un compañero le dijo que esa no era la conducta más apropiada para una líder insurgente anarquista. Y añadió: “quiero libertad, el derecho a la autoexpresión, el derecho de todos a cosas bellas y radiantes”.

También queremos bailar. Con… Pero fue increíble, el sábado 26 de octubre, un concierto imaginado. Una experiencia inmersiva musical de Nacho Aldeguer que ocurrirá este día y a esta hora por primera y última vez. También con las noches de swing, los miércoles 2 de octubre, 13 de noviembre y 4 de diciembre. Bailes sociales de pareja enlazada. Imaginar con los pies. Una iniciativa de Animal Jazz. También con el Concierto: Sangre de muérdago, los miércoles 6 y jueves 7 de noviembre. Nos esperan dos noches de Sangre de Muérdago en el Teatro del Barrio: en la primera sonará Ulmus de Barcelona para abrir la velada, y la segunda a Maud the Moth de Madrid/Escocia. Y con Las víctimas civiles en concierto(s) para un disco, el viernes 20 de septiembre, 18 de octubre y el 29 de noviembre; la banda Las víctimas civiles trae a Teatro del Barrio los éxitos del posfranquismo patrio que pretenden instruir y hacer bailar a un mismo tiempo tanto a las clases populares como a los intelectuales más circunspectos.

 

ACCIÓN VECINAL

Una temporada más y como siempre, en Teatro del Barrio los martes son de todas. A las 19h, este escenario se abre a quien tenga que cantarle las cuarenta a alguien o a algo. Manda tu propuesta a actividades@teatrodelbarrio.com y la estudiarán. Este año arrancarán con Simona Levy, analista tecnopolítica que nos recuerda que la nube es el ordenador de los señoros de Google o Twitter, y secundarán la Huelga General de apoyo a Palestina el 27 de septiembre.

 

 

PARA TODAS LAS FAMILIAS

Vuelven los espectáculos familiares Aúpa Leré, los domingos 6 y 13 de octubre, 1 y 8 de diciembre. Varias generaciones han crecido con este espectáculo del músico Antonio Cimadevila que constituye un primer contacto con la percusión. Y  Piccolino en la ciudad, los domingos 22 y 29 de septiembre, y domingos 3 y 10 de noviembre. Tras seis temporadas en cartel, la compañía Canti Vaganti estrena este musical, la secuela de su éxito Piccolino. Fusión de lenguajes y una apuesta por superar nuestras diferencias.

 

Y ADEMÁS…

Una temporada más, Teatro del Barrio acoge obras de Festival Surge Madrid 2024. En esta ocasión El profesor no ha venido, obra con texto y dirección de Pablo Rosal e interpretación de José Juan Rodríguez; Proceso de descomposición, con autoría, dirección, dramaturgia, coreografía e interpretación de Emejota Mínguez; APLAUSO, curso intensivo, de Juan Gómez Alemán y con Juan Gómez Alemán y Paula Mira; MWASI, Negra Consciente, con Asistencia a la dirección escénica de Viridiana e interpretación: Besha Wear; y Escucha radical, con autoría, dirección, coreografía e interpretación de Magdalena Leite y Aníbal Conde.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí