SUSCRÍBETE

De risas con… Solo Amalio

“Mi estilo es canalla y cercano… Yo soy cómico de bar”

Amalio Palop (Madrid, 1972), más conocido como “Solo Amalio, el cómico de la voz aterciopelada”, se ha convertido en un nombre propio de la escena -y los bares- de este país ¡desde hace unos cuantos años! Habitual del circuito de monólogos, se define como “canalla, cercano, de barrio” y, por descontado, presume de ser -valga la licencia- más de Leganés que el monstruo. Cuando Amalio vio en la tele El club de la comedia, supo que el micrófono y el humor serían su destino. Y lo clavó. Así que ahora toca seguir sus pasos por diferentes salas, dejarse llevar por su peculiar tono rasgado y reír con la sorna ‘cheli’ en cada uno de sus espectáculos. “Es el show más feliz del mundo”, recalca en Godot. ¡Bienvenido, Solo Amalio!

¿Cómo te definirías a estas alturas del show?

Satisfecho, pero con ambición medida.

 

¿Cómo y por qué te dio por la comedia?

Con un pedazo de resacón -en el que casi me tienen que enseñar a hablar- un día de Navidad del 2000, creo. Se emitió por primera vez en la tele “El club de la comedia” presentado por Javier Veiga y yo me quedé flipando con Quique San Francisco… ¡Se me quitó la resaca, te lo juro! Y dije: «Eso lo sé hacer yo y voy a hacerlo porque soy igual de tonto que ellos”. (Risas).

 

¿Cómo es tu estilo para hacer reír?

Canalla, cercano, de barrio… Soy cómico de bar.

 

¿Referentes de la comedia de Solo Amalio… de aquí y allá?

Vaquero, Tony Moog… y, por supuesto, Gila.

 

Lo de menos es el nombre… ¿Por qué verte, amigo?

Porque el espectador se siente en todo momento a gusto, sin miedo a que le ofendan; porque salen con un chute de buen rollo de flipar; porque hablo de cosas cotidianas con las que se sienten identificados; y porque es el show más feliz del mundo, que además tiene un final de la hostia.

 

 

Ahora lanzo un test corto y al pie. Respuestas raudas, de una línea… 

-La cultura para ti es: Fundamental

-Las redes sociales: Imprescindibles para mi trabajo.

-‘Stand up comedy’: Prefiero llamarlo comedia.

Clown: El arte dramático más difícil que he hecho en mi vida.

Voz aterciopelada: Porque la entrevista es por escrito, que si no… ¡estarían dormidos! Mi voz es muy dulce, dicho sea con ironía (risas).

89 Bostezos… Mi pequeña productora junto a Jorge ‘El Mullallo’ y Andrés Pulido. ¡Además de un equipazo detrás maravilloso! ¡Y que en las fiestas de Leganés hace las veces de peña!

Leganés: Mi pueblo, del que estoy enamorado. No, no es feo. Y sí, tiene cosas que ver. Invito a la gente a venir a las visitas teatralizadas por Leganés. ¡Van a alucinar! Me gustaría que en mi ciudad se me recordara por llevar a todos lados su nombre con orgullo.

 

¿Un lugar en la vida -salas de culto, si quieres- para reír a carcajadas?

Barriendo para casa, el Coimbra II. En Torrejón de Ardoz, el Larache. Y ya fuera, el Excalibur de Segovia y el Pele de San Juan de Alicante. Entre otros muchos…

 

Mi mantra en RNE y otros medios, como Godot: ¿vivimos una edad de oro del ‘stand up’, los podcasts de humor, la escena cómica?

No sé si edad de oro, pero sí vinieron para quedarse y a los hechos me remito. Luego, creo que debes innovar -unos más que otros e incluso alguno que no-… con impro dentro del show, conversaciones con el público, música, etcétera.

 

Una película, canción o libro para sentirnos bien en épocas difíciles.

La vida es bella.

 

¿Algo que te parezca ignominioso que se me pase preguntar?

Me tiraría horas hablando y escribiendo de comedia, así que ¡déjalo estar, Jorge!

 

¿Un mensaje para la posteridad a los lectores de Godot y dónde seguirte?

Sé ambicioso, pero duerme bien. Si no es así, despréndete de ello. Yo esto lo llevo a rajatabla y soy mogollón de feliz.

 

¡Infinitas gracias, risas, tercios y viva la comedia!

¡Viva, joder!

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

Comparte este post