Foto: Reinaldo Altamirano

 

Entramos a la sala y recorremos el escenario entre bultos sobre mesas. Sacos por doquier rellenos de algo. Pequeñas cuentas, ¿pepitas?, ¿pastillas?.. no – café. Se oyen unas voces, las de dos mujeres, Mariana Blanco y Alicia Laguna grabadas, que nos invitan a comprender que hay dentro de esos quintales, que encierran largas cuentas de granos de café, largas cuentas de historias, de fotografías de recuerdos, vivencias y pensamientos tan confortables como una taza de café por la mañana, tan tristes como la pérdida de un hijo, tan terribles como…

Sentados ya, quintales de café en el escenario, luz tenue y una musiquilla. Una mujer morena aparece entre nosotros -estatura media, brazos fuertes-, es la misma Mariana, ahora en cuerpo y alma.

Concentrada entrando en trance con la acción, sigue contando, pero ahora la historia de sus manos, de su mente, de su cuerpo, de su corazón trenzada con las historias de las mujeres de la comunidad cafetera, producto también de sus manos, de su trabajo, de sus esfuerzos, de sus retos pero también de sus luchas, de sus pérdidas, de sus discusiones, de sus pesares, de sus caídas.. grandes y fuertes como la larga trenza, mezcladas entre fotos y video documental de las mujeres cafeteras de Pluma Hidalgo, México.

Otro quintal de café lleno. Otro más por llenar. Otro que se tiene que vaciar. El bucle continúa ahora no ya en lo sonoro, no ya en sus manos, liberándose con su cuerpo en el escenario, entre botas negras y tacones rojos… entre su fuerza y delicadeza en un terreno lleno de arenas de granos de café, –un terreno lleno de fragilidad, donde se puede construir. Un terreno que hace suyo al final, entre ese quintal de café, entre esas historias encarnadas en una larga trenza, que poco a poco, pende de su cabeza enganchada a una gigante báscula, (¿la de la vida?), y que elevándose, nos lo devuelve en forma de un potente y delicado perfume, un aroma compuesto por su gran entereza de mujer y su fragilidad corpórea.

Variaciones Sobre El Café, es un espectáculo, donde el performance, la acrobacia, la instalación, el documental y el audiovisual, se constituyen en una mezcla de cafeína escénica intimista, que data de la relación en la cuenta de café y las historias personales que encierran sus quintales, creación de Mariana Blanco, Alicia Laguna y las mujeres de la comunidad oaxaqueña Pluma Hidalgo al sur de México y se presentará en mayo en España.

 

SOBRE EL MONTAJE

Este proyecto escénico performático se desarrolló durante dos años de investigación. Durante todo el proceso Mariana Blanco, viajó semanalmente, a la comunidad de Pluma Hidalgo en donde conoció muchas mujeres que radican en esta comunidad, y se interesó en los procesos de producción invisibles y cómo estos afectan y marcan el cuerpo femenino.

Es una pieza de  Mariana Blanco y Alicia Laguna  con la colaboración de un grupo de mujeres cocreadoras de Pluma Hidalgo.Contexto: Pluma Hidalgo es una muy pequeña comunidad en la sierra de Oaxaca, de muy difícil acceso y conocida por el café Pluma, un tipo de café ancestral específico de la zona, que requiere años de cuidado y cultivo y que por falta de recursos se están perdiendo. Las condiciones climáticas óptimas para producir café han generado interés en plantar otros tipos más comerciales y de rápida producción con procesos menos artesanales. Una historia que se repite, la expropiación de los recursos propios, rituales y ancestrales de un pueblo por intereses económicos que a la comunidad le son ajenos.

Surge la pregunta, ¿qué consumo cuando consumo el café que producen? y así la necesidad de reflexionar sobre lo invisible, el consumo en general y la explotación de la situación de personas, hombre y mujeres a la que contribuimos.

 

CREADORAS

Alicia Laguna y Mariana Blanco son las creadoras de esta propuesta escénica con la colaboración de un grupo de mujeres cocreadoras de Pluma Hidalgo.

Mariana Blanco es creadora escénica, performer, directora, investigadora. Co-fundadora de la Compañía Mermejita Circus. Es co-organizadora del Festival Internacional de Circo y Artes Escénicas en Oaxaca. Co-directora artística de Foro Independiente Espacio Mermejita. Ha participado en proyectos como Cíclicas, El Círculo, Ostok y Contrapeso.

Alicia Laguna es artista escénica, curadora, gestora y productora. Es co-fundadora y co-directora artística de Teatro Línea de Sombras (TLS). Trabaja actualmente en colaboración artística con Tamara Cubas en los proyectos: Esculpir el Silencio y Monnula. Es directora de La voz de los Abuelos de la compañía del Centro de las Artes de Hidalgo y de Variaciones sobre el café.

Cocreadoras en Pluma Hidalgo: Rosario Esteban, Catalina Merino, Francisca Hernández, Lidia Hernández, Griselda Ramos, Cecilia Santos, Betty Pérez, Alma Arrellanes y Serafina Pérez, Isabel Pérez.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí