Sensi ti bilidad, es una pieza de clown y música versátil (sala y calle) que contiene la comedia con la que la Cía. Madame Señorita nos presenta a un dúo musical exitoso de dos mujeres (Amy Jo Doherty e Yvonne Power), y en frente, a un hombre (al que da vida Mónica Gutiérrez) que quiere pertenecer a eso a lo que nunca ha tenido acceso y que ellas comparten. Pero, ¿qué pasaría si en lugar de acceder a lo deseado a través de la demostración de poder, utilizase su vulnerabilidad como llave? La pieza entraña la crítica de la polarización de las cualidades atribuidas a lo femenino/masculino y pretende llevarlas al esperpento para distanciarnos de ellas mediante la risa. Y si la reflexión profunda no llega, sí espera, al menos, construir una utopía romántica con la que redimir a todas aquellas mujeres que hayan sufrido por la incapacidad de un hombre para demostrar su sensibilidad.

Un hueco en el mundo siendo mujer es adaptarse a una historia producida y generada por hombres. El archivo que se ha producido a lo largo del tiempo responde a unas lógicas concretas. Quien tiene el poder decide cómo se ordenan y se construyen las formas.

En el mundo que habitamos atendiendo a cualquier contexto a las mujeres se nos dan fórmulas constantes para poder alcanzar sitios que no nos pertenecen. Tienes que seguir los pasos que un hombre decidió tomar con anterioridad. Esa es la clave del éxito.

Con el espectáculo cómico y musical Sensi ti bilidad, Paula Valluerca (Cía. Madame Señorita) pretende darle la vuelta a la historia. Imaginar que quién se encuentra en el centro son las mujeres y quien quiere entrar en su mundo es un hombre. ¿Qué pasaría si eso fuera así? ¿Qué pasaría si estiráramos estas lógicas hasta la sátira, el humor, la realidad hecha risa? Un dúo musical exitoso de dos mujeres y, enfrente, un hombre que quiere formar parte de él, que busca conseguir tener un espacio en un lugar en el que nunca ha podido entrar.

 

 

LA IDEA

Por un lado, esta idea nace de un impulso por acercarnos a un mundo de hombres. Surge cuando cuatro amigas deciden vestirse de hombres y acudir a almorzar a un restaurante castizo del barrio de Lavapiés en Madrid, frecuentado por trabajadores de la obra. Este proyecto contiene la experiencia de ese día, y es también un espejo. Un espejo exagerado y distorsionado sobre los hombres. Sobre sus actos, sus formas, su mirada. ¿Qué pasa cuando se ven haciendo las cosas de una forma que les incomoda¿, ¿qué se les despierta? En esta pieza nos interesa investigar en esos recovecos que, por su condición de hombre, no se les deja acceder, y preguntarnos qué pasaría si trascendieran esas expresividades coartadas y se atrevieran a exteriorizarlas.

Por otro lado, la intención de la Cía. Madame Señorita con esta obra es ilustrar el grueso muro que existe entre hombres y mujeres en las formas de contarnos y apoyarnos. En el camino que Paula Valluerca ha ido transitando como fundadora de una empresa, en relación a sus proyectos, ha tenido la mano y el apoyo de otras mujeres. Mientras que, cuando ha presentado o, buscado el apoyo de los hombres involucrados en la industria en sus proyectos, siempre parece que hay una forma mejor de hacerlos, que paradójicamente casa con su visión. Todo esto choca de frente con la realidad de que la compañía Madame Señorita, desde sus inicios, ha contado con el apoyo y el patrocinio indispensable de un hombre, Javier Saenz de Valluerca, sin cuyo mantenimiento hubiese sido muy difícil seguir generando trabajo e indagando en el universo creativo que ahora es el sello diferencial de la compañía.

 

GODOT-Sensi-ti-bilidad-01

 

LA AUTORA

Paula Valluerca, 1987, Vitoria. Best Female Act (London Solo Festival), Mejor pieza cómica (Festival A Escena, Madrid), Mejor Espectáculo Multidisciplinar (Premios Cinemagavia), TALENT Festival Madrid. Es una artista independiente que ha desempeñado los trabajos de creación, producción, dirección e interpretación en sus propias obras desde 2014, con un amplio recorrido en Festivales Fringe europeos y en el panorama de las artes escénicas alternativas español.

Formada en Teatro físico y Creación de Artes escénicas y Performance por la London International School of Performing Arts, ha trabajado en España, Inglaterra, Escocia, República Checa y Alemania.

Fundadora y componente del cuarteto absurdo Intuitive Creatures, Londres 2012-2014, comenzó generando su trabajo nada más salir del postgrado, obsesionada con la idea de buscar su propia voz como artista. Ha combinado la creación con empleos como especialista en la English National Opera, actriz de obras educativas de Dream Park Collective o clásicos españoles para estudiantes con Something Wicked Productions. A su vuelta a España formó parte del grupo de investigación actoral Fuso Negro, junto con los actores Dani Moreno, Jorge Gurpegui y Jesus Barranco (La Abadía), y desempeñó extensamente su segunda profesión, la de guía turística.

Desde 2014 ofrece performances experimentales en los escenarios internacionales con su Alter Ego, Madame Señorita, pero no es hasta 2020 que convierte este personaje en una compañía de teatro profesional pensada para emprender colaboraciones con más artistas y profesionales de la industria, siempre manteniendo el motor de su interés creativo: la idea de ‘El ridículo femenino’.

Reside en Madrid, donde se le ha podido ver en el Teatro Lara durante varias temporadas con su espectáculo QUEST!ON. Forma parte de la comunidad de artistas Desenchufadas, que apuesta por proyectos que visibilicen a la mujer en la cultura, y colabora con instituciones como la Red de Teatros de Navarra o Donostia Kultura.

En el ámbito de la pedagogía se especializa en la enseñanza de clown para adultos y Teatro para los más pequeños. Lidera charlas para creadoras de teatro unipersonal, ofrece asistencia en el proceso creativo, y colabora como mirada externa con otras compañías (Teatro en Vilo, Roisin&Chiara, Compañía Jaime Pastor…).

 

 

DUO PIPISTRELLAS

Amy Jo Doherty, 1978, Aldershot (Inglaterra) es una veterana de los escenarios, magnífica MC que combina interacción, comedia y música en sus magistrales directos. Ha llevado su música alrededor del mundo desde 2012, actuando en países como Brazil, Vietnam, Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Reino Unido o España. En 2018 publicó su primer disco, Calle de The Spangles, y desde 2013 a esta parte ha sacado cuatro EP ́s; Shake It, Paranoid Sam, Smile and Dance, y Take a Stand.

Su especialidad es el rock n’roll y ha dirigido más de veinte videoclips, en los que deja ver su cara más teatrera en unas creaciones claramente influidas por el punk británico y la decadencia cabaretera.

Cuando Doherty no está actuando para adultos, lo hace para los más pequeños y sus familias, en sus talleres musicales educativos donde demuestra que la diversión y el aprendizaje deberían ir siempre de la mano.

Yvonne Power, 1976, Clonmel (Irlanda) es una compositora, cantante soprano y baterista especializada en swing con una trayectoria internacional en la que se le ha podido ver actuando en festivales y salas de conciertos de España, Irlanda y República Checa. Desde hace una década se une a la banda Tereshkova Swing en el rastro de Madrid para amenizar la jornada a los transeúntes.

Es también una de las componentes del trío Lava Birds, con base en Madrid pero recorrido internacional en los festivales de ukelele y música folk. Por si fuera poco, forma, junto con Amy Jo Doherty, el dúo The Pipistrellas, fundado en 2021 para deleite del público y las salas de ocio de Madrid, Reino Unido e Irlanda.

Cuando no toca en directo con una de estas agrupaciones, es parte del primer coro swing de Madrid en Animal Jazz, y continúa formándose como actriz.

 

LA COMPAÑÍA

La compañía Madame Señorita trabaja persiguiendo la idea de mostrar al público a mujeres siendo ridículas a la vez que bellas en el escenario. Exhibe su trabajo tanto a nivel nacional como internacional y se inspira en el clown, el fracaso escénico/vital, las bondades/beneficios de la vergüenza ajena o el ‘cringe’, o la búsqueda del error frente al acierto. Sus obras proponen liberar los cuerpos de mujer y hacer humor con ellos desde el placer por el juego y la necesidad de romper las reglas establecidas.

El primer espectáculo de la compañía, QUEST!ON: las batallas de una mujer contra sí misma, ya ha sido celebrado tanto por la crítica como por el público en festivales y teatros europeos. Su siguiente producción, SENSI TI BILIDAD acaba de ser estrenada como espectáculo de calle contratado por el Ayuntamiento de Asparrena-Araia y ahora podrá verse en Sala Tarambana; y su work in progress, RoUGE verá la luz en 2023.

En los últimos años ha emprendido colaboraciones con instituciones como el Unity Theatre, Liverpool, el Ayuntamiento de Moraleja de En medio (Comunidad de Madrid), el FRAC de Fuenlabrada, la asociación de profesionales del circo madrileño MADPAC, o la comunidad de Artistas fundada por Intxizu Bengoa, Desenchufadas, y ha comenzado relaciones profesionales con personas como María Folguera, directora del Teatro Circo Price, con la que comparte inquietudes creativas desde su programa de apoyo a la sinergia Teatro/Circo APUNTO, o Ana Belen Santiago, directora artística de Teatro del Barrio, aliada de la compañía que apoya la creación de su próximo espectáculo RoUGE ofreciendo algunos recursos de la sala para el proceso de creación.

La Compañía ofrece también asistencia en el proceso creativo, colabora como mirada externa con otras compañías e imparte cursos de clown para adultos centrados en la creación original.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí