Que Réplika Teatro es un lugar seguro en una incesante búsqueda de la apertura artística no es una novedad, o puede que sí para muchos. Este espacio privado nació con el objetivo de dotar a su propia compañía de las carencias que los actores Jaroslaw Bielski, también director de escena y docente, y Socorro Anadón, también productora y docente, detectaron tras su trayectoria en Polonia, especialmente en lo relacionado con el método Grotovski. Lo que comenzó como un proyecto bastante personal y enfocado a las inquietudes particulares de la compañía de Réplika, ha evolucionado, con mucho trabajo de sus diferentes generaciones y unas cuentas, como en toda sala privada, realmente difíciles de sostener, hacia un centro cultural orientado a la exploración, la expansión artística y la construcción de un tejido cultural sin límites de fronteras.

‘RÉPLIKA’ A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
Con estas propuestas, Réplika Teatro apuesta, una vez más, por ser altavoz del arte de creadores internacionales, algo que, tal y como nos demuestra su Director Artístico con cifras (casi inexistentes) y nombres, “apenas se ofrece en los teatros públicos, cuando es responsabilidad de estas instituciones establecer vínculos con la escena europea”. Una preocupación, la de si esto se debe a que en el extranjero no interesa el trabajo de creadores españoles o a que aquí no interesa el realizado en otros países, que inspira su heterogénea programación, siempre partiendo de la premisa de qué se está ofreciendo a los artistas como sala. “Si la propia administración no es capaz de proporcionar un modelo de gestión que favorezca a los creadores, es muy difícil que las cosas cambien”.
A pesar de la dificultad de esta tarea, espacios privados con muchos menos recursos que las salas públicas, como Réplika Teatro, sacan esfuerzos de donde parece imposible sacarlos para tratar de generar ese circuito tan necesario y permitir a los artistas transitar de una manera afable sus procesos de creación, mientras intentan llegar a nuevos públicos. Un objetivo tan complicado como loable, a lo que no se le puede hacer ninguna ‘réplika’.
En coherencia con esta razón de ser, Réplika ofrecerá durante los próximos meses una programación internacional que busca visibilizar el trabajo de artistas, tanto reconocidos como incipientes, de diferentes países, en su afán por traer a los teatreros (y aquellos que todavía no lo son) de nuestra ciudad una oferta heterogénea, interesante y que apueste por apoyar la búsqueda artística en sí misma en tres áreas claves que, no obstante, beben unas de otras, huyendo de esa clasificación de ‘disciplina’ que tanto daño hace, a menudo, al arte: espacio sonoro, danza y teatro.

UNA APUESTA POR LA VANGUARDIA ESCÉNICA
Del 21 al 23 de febrero la joven compañía La Peatonal llega por primera vez a Réplika con su obra Matrimonio Blanco, basada en el texto del autor polaco Tadeusz Rózewicz, que cuenta el matrimonio concertado de dos niños que juegan a ser adultos en un contexto en el que los abusos están normalizados.
El siguiente fin de semana, 1 y 2 de marzo, la danza impregnará el espacio con la primera visita del artista, coreógrafo y bailarín polaco Wojciech Grudzinski, que presentará su coreografía fantasmagórica THREESOME, en la que da corporalidad a grandes nombres de la danza polaca como Stanislaw Szymansky, Wojciech Wiesiodowski o Gerard Wilk en un reclamo de lo que estas vidas significaron, posible gracias al incipiente programa de colaboración de la sala de Guzmán El Bueno con el Nowy Teatr de Varsovia y la cofinanciación del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia (que no el de España).

LAGRIMA, colectivo artístico madrileño, productora y plataforma colaborativa dedicada a la música electrónica, trae por primera vez a la capital tres shows de música en directo: aeria (live), t0ni (live) y julek ploski (live).
Apuntaos también los días 9 y 23 de marzo porque Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón, fundadores de Réplika Teatro, presentarán una reposición de su pieza Autorretrato. Un monólogo enmarcado en el Festival Ellas Crean y con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura, interpretado por la actriz, creadora y maestra, que, a través de las confesiones de una mujer que ha dedicado su vida a la escena, nos plantea el papel del artista en una sociedad encaminada a la violencia.

La artista, bailarina e investigadora Paz Rojo investiga la relación entre la danza y lo desconocido en Hipersueño, dispositivo escénico dentro del festival de artes performativas de La Casa Encendida Domingo 2025 que tendrá lugar el viernes 14 de marzo. Una performance que enlaza movimiento y paisaje sonoro en la que se investiga lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que podría pasar en una exploración de futuros posibles que nos acechan como archivo de una danza aún por coreografiar.
También con el movimiento (y el sonido) como protagonista, Down to Under llegará el sábado 15 de marzo de la mano de la creadora, intérprete y bailarina radicada en Atenas Despina Sanida Crezia que con esta pieza, creada en colaboración con la bailarina Eleni Roberts Kazouri y enmarcada también dentro del Festival Domingo 2025 de La Casa Encendida, expresa su rabia derivada de la lucha social adentrándose en las formas de desobediencia en una exploración coreopolítica de la cultura de la Generación Z y la subculturas emergentes de la música underground.

Los días 20 y 21 de marzo Maja Kleczewska presenta su monodrama Salvadas, una narración de la violación masiva que sufrieron las mujeres en el campo de tránsito Zieleniak de Varsovia en 1944 a manos de la unidad RONA de las SS y que podremos ver gracias a la colaboración del Instituto Polaco de Cultura, el Festival Ellas Crean y el apoyo del Instituto Adam Mickiewicz de Polonia.
Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza 2012 en la modalidad de Creación, lleva su última pieza, El lugar de los pasos perdidos, del 4 al 6 de abril explorando la relación entre cuerpo, gesto y movimiento a través de la escritura corpo-gráfica, que no busca explicar nada, sino cultivar la presencia en escena.
Unending love, or love dies, on repeat like it’s endless, una coreografía del artista polaco Alex Baczynski-Jenkins, llevará a Réplika la exploración del deseo, la pérdida y el tiempo bailando en el umbral del duelo y la celebración del 25 al 27 de abril. Una pieza cofinanciada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia con la que, según Miko Bielski, “el artista ha conseguido visibilizar la realidad queer en la creación, más allá del deseo”.
Del 28 de abril al 3 de mayo Monte Isla, compañía rural de teatro contemporáneo, regresa a Réplika, esta vez para trabajar en su último título, Cuerpo de baile, y presentar una píldora el último día. Un proyecto incipiente tejido a partir de pensar en el edificio del teatro que busca un lenguaje radical partiendo de la idea del títere expandido. El sonido como encuentro táctil y como responsable del movimiento, el desbordamiento y la perforación de los cuerpos a través de la pregunta “¿qué es este cuerpo que baila?”.

El Conde de Torrefiel vuelve a Réplika Teatro (donde ya estuvo con KULTUR) todos los domingos de mayo con Cuerpos Celestes, una experiencia sonora individual que, a través de la audioguía por un cementerio madrileño (probablemente el de San Isidro, según nos adelanta Miko), dramatiza este espacio para reflexionar sobre qué sucede cuando nos morimos. Una disertación ecléctica que presenta el cementerio como el ‘dopplegänger’ de la ciudad de los vivos: la ciudad de los muertos. Una urbe invisible a nuestros ojos con su propia estructura en la que también suceden cosas.
Anoche en la azotea, primera obra de teatro de la compositora, cantante y performer madrileña Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red, junto a Andrés Reisinger, aterriza del 16 al 18 de mayo. Un título en el que alguien cuenta historias sobre la maternidad y paternidad, el vacío y la necesidad de amor para no desaparecer, sobre el instante en el que todo se desborda y donde la verdad entre lo que somos y lo que fingimos ser parpadea.
Los días 23 y 24 de mayo tenemos una cita muy importante: Abracadabra: de magia y tecnología. Dos jornadas de performances y live a/v shows que cuestionan nuestra relación con lo digital pertenecientes al MMMAD Festival 2025, organizado por la asociación cultural sin ánimo de lucro MMMAD, enfocada en la divulgación y pensamiento en torno a la creación digital.
Para terminar esta compleja e interesante programación internacional, el dúo argentino-japonés de artistas de vanguardia Lolo & Sosaku el 31 de mayo llevará a cabo su conversación espacial Êlectrôn 45Cc L=20nm, W20nm, una performance cinética en la que, utilizando instrumentos y artefactos de creación propia, los artistas presentan su inexplicable mundo mecánico a través de esculturas sonoras.

A todo ello se suma también el taller Fiesta de jinetes, de la joven compañía de flamenco y danza española Mucha Muchacha, y las diversas residencias artísticas y colaboraciones que se sucederán en el espacio (especial mención al proyecto Out of context que, en colaboración con la Fundación Sgae, permitirá que siete artistas ocupen Réplika Teatro durante una semana de septiembre para sacar adelante sus proyectos).