El Teatro Infanta Isabel presenta la nueva producción de Proyecto Barroco La historia más surrealista jamás cantada (El legado), del 13 al 27 de junio. Después de poner en escena Un musical barroco, esta compañía se atreve con este cuento musical que, aunque aparentemente, por su estética, parezca una propuesta familiar, está destinada realmente al público adulto. Autores medievales, creaciones bufonescas y música en directo sirven a la compañía para realizar una reflexión sobre nuestra mirada ante la Historia.

 

La historia más surrealista jamás cantada en el Teatro Infanta Isabel

 

Por Redacción

 

¿Qué hubiera sucedido si Leonor de Aquitania hubiera leído a Freud? ¿Y si Enrique VIII se viera obligado a vivir en democracia? ¿Qué pensaría el primer trovador de la historia si escuchase a Elvis? Todos estos acontecimientos y muchos otros se irán desarrollando en este cuento musical para adultos, creado por María Herrero y Proyecto Barroco. En él iremos conociendo la historia de Kralisse, una joven musulmana que cuida la casa de la conocida pintora surrealista Remedios Varo a la muerte de esta y que encontrará en el sótano un cuadro muy especial cuyas figuras cobran vida mágicamente. Estos personajes pictóricos resultarán ser diferentes reyes y reinas del medievo y del renacimiento que establecerán una relación cuanto menos sorprendente con la joven Kralisse.

Esther Acevedo, Víctor Antona, Ana Crouseilles, Arantxa Garrástazul, Eduardo Gutiérrez, Aitor de Kintana y Amaranta Munana son los protagonistas de esta historia que mezcla hechos reales y ficticios. La música será el hilo conductor que irá hilvanando los textos de Dante, Petrarca y otros trovadores medievales que serán de gran importancia en la narración y nos llevarán a reflexionar sobre nuestra historia desde una perspectiva contemporánea. A través de las relaciones de estos divertidos personajes, se irán analizando la importancia del legado que dejamos a las generaciones venideras, del sentido de permanencia o el peso de la cultura y la sociedad en la identidad del individuo.

Una cantada y divertida reflexión sobre el poder y la historia que nos ayudará a conocer nuestro pasado, para ser más libres en el presente y tomar mejores decisiones para el futuro. Porque como bien dice la célebre cita: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Y los seres humanos no hacemos más que repetirnos y repetirnos y repetirnos…

 

Reflexión musical sobre el poder en Madrid
Los protagonistas de ‘La historia más surrealista jamás cantada’. Foto: Urko Sáinz

 

Una propuesta entre el bufón y el gregoriano

El trabajo de composición tiene como objetivo principal la musicación de textos medievales de Dante, Petrarca o Pietro Arelino, entre otros, para narrar la historia de los protagonistas. La música y efectos sonoros en directo forma parte de la propuesta escénica y la instrumentación consta de piano y percusión. Asimismo, de manera excepcional se utilizará la guitarra. En cuanto a la composición vocal, habrá tanto acompañamiento instrumental como canto a capella. Las voces tienen claras inspiraciones en el canto gregoriano, mientras que las partes instrumentales se nutren de influencias contemporáneas. Junto a la música, la propuesta física y gestual es de gran importancia para la narración.

 

Con un trabajo en código no naturalista, los personajes han sido construidos inspirándose en los bufones de Lecoq y utilizando como herramienta el trabajo de creación del Odin Teatret y del estudio de la pintura surrealista, renacentista y medieval. De esta manera, para la narración de la historia, los artistas hacen uso del trabajo coreográfico y de partituras de movimiento.

 

Reflexión musical sobre el poder en Madrid
Una escena de ‘La historia más surrealista jamás cantada’. Foto: Urko Sáinz

Sobre Proyecto Barroco

Su directora María Herrero dice sobre esta compañía que ahora podemos ver en el Teatro Infanta Isabel: “Este proyecto comenzó a forjarse el día en que llevé al coro de actores que dirigía una pequeña pieza a dos voces que había compuesto; se trataba de un fragmento de El Caballero de Olmedo. La pieza tuvo mucha aceptación entre el público que vino a algunos de los conciertos. Nos dimos cuenta de que la música era una buena manera de acercar textos clásicos, que en principio pueden resultar de difícil comprensión, a todo tipo de público.

Este acercamiento se debía no solo a la belleza de la música y del verso, sino también al hecho de que el coro lo integraban actores. Ellos eran sensiblemente permeables a los estados y atmósferas que transmitían las palabras y el sonido. Los textos escogidos, al ser aislados y cantados, cobraban un significado distinto, destacando su universalidad. Pero, sobre todo, resultaban más comprensibles emocionalmente para el espectador, que recibía un doble estímulo: uno concreto, enviado al lugar más intelectual del cerebro, y otro abstracto, quizás incomprensible para la razón, pero no por ello menos certero. La conjunción funcionaba; al fin y al cabo, la música es ritmo y sonido como el verso.

La idea del primer montaje de la compañía, afincada en Madrid desde sus inicios, empezó a cobrar forma. Meses de investigación después vería la luz Un musical barroco, que resultó ser un éxito de crítica y público y nos dio la posibilidad de mostrar la pieza en el Festival de Almagro, Clásicos en Alcalá, el Festival de Peñíscola, el Teatro Infanta Isabel de Madrid, el Teatro Circo de Murcia y diferentes ciudades de la geografía española.

Por eso, en este segundo montaje, la compañía quiere seguir con la línea de investigación iniciada con el anterior espectáculo. Esta vez nos centramos en estudiar y musicar textos medievales y renacentistas y caminamos un paso más dando cuerpo a algunos personajes históricos que han despertado en nosotros un interés indescriptible, bien por sus biografías o por lo que podíamos aprender y contar a través de ellos”.