La acción artística, que se desarrollará entre el 24 y el 30 de abril, se sitúa dentro del marco de movilización joven internacional y defenderá su papel como sujetos políticos desde una perspectiva ecofeminista y festiva.
El programa incluirá una asamblea constituyente, un taller de pancartas y el día de la acción Manifiesta, donde participarán, entre otros colectivos: Extinction Rebellion, Revuelta Escolar, La Abadía Cruza la Calle, Nueveuno, Rendija, Asociación EOF, Osikán, y Save The Children.
El proyecto forma parte de ‘Cultural and Creative Spaces and Cities’, iniciativa internacional en la que la Asociación hablarenarte participa para fortalecer el diálogo entre las instituciones y la comunidad infantil.
Paula Valero se Manifiesta en Conde Duque
Por Redacción
La actualidad política mundial urge cada vez más a pensar en el futuro de las comunidades sociales como organizaciones donde se escuchen las voces y las propuestas de un espectro mayor de la población. En ese rango se encuentran los niñxs y jóvenes menores de 18 años, silenciados a menudo en su papel como sujetos políticos.
Dentro del programa internacional Cultural and Creative Spaces and Cities, desarrollado y comisariado por la Asociación hablarenarte, y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la artista Paula Valero (Valencia, 1976), residente en París, llevará a cabo entre el 24 y 30 de abril en el Centro Cultural Conde Duque Manifiesta, un programa ecofeminista y festivo que proponer desde la acción artística, con diversas actividades perpetradas y protagonizadas por jóvenes y niños, reivindicar un futuro más sostenible.
En el entorno de la aparición de personalidades influyentes cada vez más jóvenes en numerosos ámbitos de la política, la ecología y el arte que ofrecen soluciones, alternativas y activismo para toda la clase política adulta y ciudadanía en general, Manifiesta dotará de herramientas y de un espacio de diálogo y trabajo, en primera persona, a aquellos niñxs y jóvenes menores de edad que demandan exponer y aportar sus ideas para otro modelo de sociedad ante la crisis y decadencia del actual.
Siguiendo la estela actual de movimientos internacionales similares, el objeto es que, con una tutela no-adultocéntrica, estos niñxs y jóvenes tomen la institución cultural para promover el cambio de paradigma desde una perspectiva ecofeminista, lúdica y en demanda de un mundo “más cuidado y cuidador”.
Los preparativos de Manifiesta arrancarán los días 24 y 25 de abril a través de una asamblea constituyente, de 17 a 20h30, donde los jóvenes trabajarán divididos en comités sobre temas que les interpelan directamente. El miércoles 28 de abril, de 16 a 20h30, tendrá lugar un taller de pancartas, para continuar con el ensayo general el jueves 29, de 16 a 20h30, antes de la acción final Manifiesta, el citado viernes 30 de abril, entre las 17 y 20h30. En esta última jornada lúdica para defender un futuro más sostenible y celebrar la vida se podrá escuchar el manifiesto redactado por los jóvenes participantes, además de contar con la acción artística La marea azul: “Nos estamos ahogando”, del colectivo Extinction Rebellion. La asistencia a este último día será gratuita bajo previa descarga de invitación, disponibles en la web de Conde Duque.
Tras colaborar con diversos colectivos menores de edad, la artista Paula Valero, cree que es muy importante “transmitir su oposición al discurso de la catástrofe y la distopía continua del que ellos se sienten hartos”. Siendo conscientes del momento complicado, “creen firmemente que pueden incidir en su futuro, que es el de todos, sin miedo y desde la “estrategia de la alegría”, un concepto acuñado por el sociólogo argentino Roberto Jacoby”, afirma Valero.
En esa deriva, Manifiesta invita, especialmente en estos tiempos de distanciamiento social, a la necesaria exploración de nuevos modos de recuperar la presencia de los cuerpos juntos en el espacio público, de forma que promuevan una “circulación de la alegría” que conduzca a la celebración de la vida hacia un modelo necesario de sociedad sostenible.
“En el momento presente de desgaste emocional, malestar y agotamiento en el que nos encontramos, tenemos que ser capaces de activar ese sentimiento de alegría como motor transversal que nos lleve a festejar la vida”, defiende la creadora valenciana, “porque el proyecto que nos une a todxs es cuidar la vida y ver de qué formas podemos conseguirlo entre todxs, incluyendo a niñxs y jóvenes menores de edad. Ellxs tienen mucho que decir al respecto”, sentencia Valero.
Será fundamental la involucración y la participación activa, de manera presencial u online, de distintos colectivos de jóvenes y menores. Todos ellos reclaman la recuperación de un presente para un “futuro que hoy no existe”. Ellos son: Extinction Rebellion, Revuelta Escolar, Grupo de Teatro y Circo La Abadía Cruza la Calle, Compañía de Circo Nueveuno, Rendija – Mediación Adolescente, y de forma online, Asociación EOF, Osikán Vivero de Creación, y Grupos de Participación Save The Children Leganés.
En el caso de Extinction Rebellion, además, su papel será de especial relevancia. Sus el viernes 30 de abril mediante la acción Marea azul, versión de la obra Divisor, de la artista brasileña Lygia Pape, donde simularán el ahogo de la sociedad actual en el mar, con varias personas metidas dentro de una tela azul y asomando sólo la cabeza.
Manifiesta, a su vez, forma parte de (re)vuelta al patio, un programa de mediación y residencias que hablarenarte ha activado junto al Centro Cultural Conde Duque en busca de generar comunidades más diversas y estables, incorporando una perspectiva y programación no-adultocéntrica. Con ello se pretende promover espacios donde la infancia no sea entendida como ajena, sino como parte de una comunidad activa que escucha y que propone.
Paula Valero
Valencia, 1976. Artista multidisciplinar, residente en París. Su práctica se extiende desde propuestas personales con diversos medios (dibujo, videos, instalaciones) a prácticas de dirección de acciones y dispositivos procesuales con comunidades, activistas, performers, bailarines, etc.
Su formación artística en bellas artes la realiza en diferentes ciudades: Valencia (BBAA) y París (ENSBA) y en escenografía en Buenos Aires (UBA la Plata). En 2017 realiza el doctorado sobre formas de puesta en acción en BBAA, en la Universidad politécnica de Valencia.
Ha obtenido diversas residencias y becas en diferentes países (Beca Colin le Franc a Brasil, beca-residencia con Capacete Río de Janeiro, beca DKV por la UPV a Polonia…etc) han favorecido sus proyectos procesuales e itinerantes como Sociedad de visita (Paris, Cité des arts), Agencia Souvenir (París, la Habana y Valencia Tijuana, galería Name), Prêt a Précaire (de 2003 a 2004 París y Río de Janeiro).
Sus proyectos más recientes se entienden como dispositivos de producción de acciones: Elogio de la Procrastinación en el CCCC Valencia y su acción con familias, el homenaje a las desobedientes en Tabakalera Donosti o sus Acciones Extraordinarias en Imagina Madrid-Matadero son ejemplos de ello, así como la programación de acciones para el Tem, Teatro del Musical en el Cabañal, con el proyecto TERRITORIOS COMPARTIBLES. La vida en escena.
Hablar En Arte
Escrito en minúscula y en constante mutación, hablarenarte (hea) es una organización sin ánimo de lucro con sede Madrid que trabaja desde el año 2002 en ámbito de la mediación cultural, el comisariado expandido y la creación contemporánea. Es una estructura flexible y cambiante, un ecosistema de proyectos culturales interdependientes y sostenibles que apuesta por la investigación y la producción inmaterial. Apoyan la creación a través de diversas redes de colaboración, investigación y promoción, tanto locales como internacionales. La hibridación y la colaboración son la piedra angular de esta organización según la entienden, es por ello que generan sus programas conjuntamente con una variedad de profesionales e instituciones culturales, nacionales e internacionales.
Cultural and Creative Spaces and Cities
La asociación hablarenarte, como socio de Cultural and Creative Spaces and Cities (CCSC), proyecto internacional de análisis de políticas culturales, apoyado por el programa Europa Creativa, ha conectado a lo largo de los dos últimos años y medio distintas iniciativas ciudadanas y espacios culturales con los responsables políticos locales a través de diferentes procesos participativos.
Desde hablarenarte el foco de dichas políticas culturales ha estado situado en la infancia. En colaboración con los socios locales Centro Cultural Conde Duque, Medialab Prado, Intermediae Madrid y la Subdirección de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, se han explorado herramientas para agudizar la escucha de lxs niñxs y fortalecer el diálogo entre las instituciones culturales y la comunidad infantil. Por ello, las residencias de (re)vuelta al patio se insertan en el proyecto europeo Cultural Creative Spaces and Cities.