SUSCRÍBETE
Di_Versos_Godot_01

Paladio Arte en Festival Visibles

Paladio Arte es un proyecto cultural de inclusión social que cuenta con una compañía de teatro y un centro especial de empleo. Hacen Teatro con intérpretes de capacidades diferentes. Tienen su sede en Segovia y llegan al Festival Visibles para presentarnos Di-Versos, un proyecto creado en colaboración con Pipas de Coco que entremezcla la poesía y el teatro por medio de la simbiosis entre poetas comprometidos y los intérpretes. Es un proyecto en el que prima lo más auténtico de ser humano, marcando una diferencia creativa por lo genuino en la forma de las personas con diversidad de ver e interpretar el todo, dándole así un valor desconocido a los textos interpretados.

Marta Cantero Díaz, actriz con discapacidad y directora de la Compañía de Teatro de Paladio Arte nos habla de su trabajo al frente de la compañía, del valor que tienen las Artes Escénicas y de este nuevo proyecto, Di-Versos, que podrá verse dentro de Visibles el 2 de octubre en Teatro Lagrada.

 

Paladio Arte en Festival Visibles

 

Por Sergio Díaz

Foto de portada: Espectáculo Di-Versos

 

¿En qué momento empiezas a interesarte por las Artes Escénicas?

Mi interés por las Artes Escénicas surge de una forma totalmente casual, cuando termino la carrera de psicología estoy bastante débil físicamente por el estrés que me genera mi enfermedad y decido tomarme un año de descanso en mi actividad laboral. En ese año surge en Segovia el proyecto de Paladio Arte gracias a los Fondos Sociales Europeos de la Junta de Castilla y León y la Fundación ANADE con el propósito de la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de las Artes Escénicas. Yo empiezo con esos cursos y talleres y poco a poco me voy implicando cada vez más, formándome primeramente para luego terminar dirigiendo la compañía y la asociación.

 

¿Y cómo es el trabajo en vuestra compañía?

En Paladio Arte hacemos un trabajo meticuloso para preparar cada clase y cada proyecto, dedicamos mucho tiempo y mucha paciencia a descubrir cuáles son aquellas características y cualidades que podemos potenciar de cada uno de nuestros actores y actrices y que se pueden usar a nuestro favor para la creación artística. Todo eso lleva un tiempo y es un trabajo muy intuitivo, pero sobre todo, hay que ser muy receptivo y tener los ojos muy abiertos para todas aquellas cosas maravillosas que puedan surgir y que podemos incorporar a una obra de teatro. Siempre hemos concebido la diversidad como un valor añadido para la creación artística.

 

 

Hablabas antes de la formación. ¿Están los docentes de las escuelas de teatro preparados para enseñar a cualquier tipo de persona o crees que hace falta más especialización para atender a cada persona y sus diversidades?

No hay una formación específica para los docentes de las escuelas de teatro para impartir una formación a personas con diversidad. Sí creo que hay que seguir unas determinadas pautas dependiendo de la diversidad (principalmente diversidad intelectual) de cada una de las personas y aplicar esas pautas dependiendo de esas características especiales. No todo el mundo conoce esas pautas, esa metodología, y por ello creo que sería necesario una formación reglada para profesorado que quiera impartir su docencia a personas con diversidad.

 

¿Cómo te sientes cuando actúas?

Yo entro en la compañía por probar algo nuevo y empiezo a formarme sin ninguna intención de actuar. Soy bastante tímida y me costaba muchísimo pensar en subir a un escenario. Ahora ya lo disfruto más, aunque sigo teniendo esos nervios previos de salir a escena, pero son nervios que me mantienen activa y me preparan  para la situación a la que me tengo que enfrentar al salir a escena. Pero una vez que salgo ya siento una gran satisfacción de estar ahí frente al público interpretando un personaje. Hay momentos que son para mí sublimes, en el sentido de que estás sintiendo perfectamente cómo te estás comunicando con el público, cómo el público percibe todo lo que tú quieres que le llegue y se está emocionando con lo que tú estás haciendo.

 

Marta_Cantero_Diaz_Godot_01
Marta Cantero Díaz caracterizada para su trabajo en ‘Barro’, otro montaje de Paladio Arte

 

Tras estos tiempos de encierro y pandemia, ¿es más especial poder subirse ahora a un escenario?

Se nota todo el tiempo que hemos estado sin hacerlo, desde luego. Yo tengo muchas ganas en cada función de salir y volver a encontrarme con el público y de poder transmitir todo el trabajo que durante tanto tiempo hemos estado preparando.

 

Presentáis en Visibles la obra Di-Versos. Por lo que he podido ver es una obra construida sobre cinco intervenciones. ¿Son piezas independientes entre sí o tienen algún nexo de unión?

Di-Versos es un proyecto que surge durante el confinamiento y se creó pensando en cómo empezar a tener actividad en cuanto pudiésemos empezar a hacer cosas con público. Éramos conscientes de que tenía que ser un proyecto de pequeño formato para poder manejarnos de alguna manera sin tener que movernos toda la compañía, entonces se nos ocurrió a Andrés Sánchez (Pipas de Coco) y a mí el unir la poesía con nuestros intérpretes con diversidad porque ellos tienen una forma muy particular de interpretar el mundo y lo que a nosotros nos puede parecer obvio es interpretado por nuestros actores de una forma muy particular.

Di-Versos son cinco intervenciones que pueden ser independientes entre sí, pero que también pueden unirse para formar un espectáculo de aproximadamente una hora porque el nexo de unión es la interpretación y cómo ven las personas con diversidad la poesía y por lo tanto la vida.

 

¿Qué nos puedes decir del montaje?, ¿Qué nos queréis mostrar con ella?

Di-Versos es un espectáculo divertido, espontáneo, conmovedor, auténtico, tierno, ingenuo, fresco, revelador y por qué no decirlo también profundo, donde se muestra la esencia del ser humano. Es un proyecto que entremezcla la poesía y el teatro, por medio de la simbiosis entre poetas comprometidos y los integrantes de la compañía Paladio Arte que interpretan poemas de los artistas de la palabra, una nueva forma de interpretar cada poesía, porque cada actor de la compañía tiene una manera única de expresar y ese aspecto genuino es el que buscamos transmitir. Es Otra forma de relatar/interpretar la poesía, la vida en sí misma.

El poeta nos muestra primero una selección de su obra para seguidamente conversar con el actor donde éste nos da su particular visión de la vida, terminando con un coloquio con el público.

 

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este trabajo? ¿Cuántos días soléis ensayar a la semana?, ¿Con cuánto tiempo habéis preparado el montaje?

Para el proceso de creación hemos contado con la colaboración de varias poetas que han querido participar en el proyecto: Andrés Sánchez, Antonio Rómar, Celia Bsoul, Gonzalo Escarpa y Lara López. Los ensayos se han concentrado en días intensos de trabajo. Hubo un primer encuentro con todos los actores (Pablo Tercero, José David San Antolín, José Martín, Juan Antonio Martin, Rubén Pascual y Miguel Martín) y poetas del que surgieron sinergias muy interesantes y donde decidimos ‘emparejar’ a poeta-actor surgiendo de este maridaje cosas muy interesantes desde las que hemos trabajado para luego llevarlo a escena.

 

Como directora de la pieza, ¿Cómo les has guiado para preparar la obra?

La dirección en esta ocasión ha estado enfocada en dejar que los actores se expresasen libremente, guiados por cada uno de los poetas. No ha habido guion escrito, de modo que cada intervención es diferente, única. La destreza de los poetas para presentar su obra y posteriormente  hablar de poesía con nuestros actores nos han llevado a momentos únicos e irrepetibles.

 

De esta obra también se ha hecho un documental. ¿Cómo habéis vivido el proceso?

Juan Carlos Gargiulo es la persona que ha realizado este documental y que lleva trabajando con Paladio Arte muchos años. Juan Carlos ha grabado ensayos y actuaciones de Di-Versos realizando este montaje visual con su maravillosa forma de ver el mundo. Lo presentamos el 21 de octubre en Sala Tarambana y estamos muy felices de poderlo mostrar en un evento así.

 

 

¿Te parece interesante y necesaria una iniciativa como Festival Visibles?

Me parece interesante en cuanto aún es necesario visibilizar el trabajo artístico realizado por personas con diversidad, pero todos estos festivales deben tener el fundamento de desaparecer por no ser ya necesarios. Lo ideal sería que no hubiese que celebrar este tipo de festivales que quieren reivindicar derechos que todos deberíamos tener, independientemente de nuestra condición, ¿no?

 

¿Crees que las Artes Escénicas son una buena herramienta de transformación social?, ¿Esa debe ser su labor?

Rotundamente sí, el teatro es una poderosa herramienta de transformación social, pero no solo por lo que se puede contar a través del teatro sino también por quién lo cuenta, en nuestro caso personas con diversidad que tenemos mucho que decir.

 

¿Crees que el mundo de las Artes Escénicas es inclusivo?

Quiere serlo, pero solo lo será cuando no tenga que utilizarse la palabra ‘inclusivo’.

 

Si cada ser humano es único y diferente, ¿Por qué vivimos en una sociedad que no tolera nada bien la diversidad?

Vivimos en un mundo globalizado donde la comunicación entre países no tiene límites. La sociedad es cada vez más diversa por lo que es imprescindible que respetemos a los demás, sin importar condición, cultura, religión o raza. Es fundamental educar en el respeto a la diversidad, y hay que hacerlo desde pequeños. Yo no diría que no se tolera la diversidad pero para que sea del todo aceptada hay que mostrarla y nada mejor que hacerlo a través del teatro.

 

Comparte este post