Cómica
La actriz, guionista y cómica nos cuenta cómo le está afectando a nivel laboral esta crisis del COVID-19
Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo
Lo primero de todo: ¿Cómo estás?
Yo, gracias a dios, bien. Como he bromeado en redes, la vida de un guionista no difiere en nada de la que nos está tocando ahora. De hecho, cuando veo a la gente buscando formas de sobrellevar lo que es mi día a día habitual, me pregunto: ¿qué he hecho con mi vida? (Risas).
Ahora os preguntamos por cosas concretas a raíz del coronavirus, pero antes: ¿por qué ‘hacer el humor’ en estos tiempos?
Porque es cuando más falta hace. Ya que no podemos unirnos a nuestros increíbles sanitarios para salvar vidas, podemos apoyarnos los unos a los otros con el humor para salvar nuestras mentes y nuestras emociones.
Con la actividad escénica interrumpida, ¿estáis pudiendo desarrollar otras actividades: gestión, contacto con las instituciones, preparación y difusión de recursos digitales…?
Yo estoy aprovechando para escribir todo el día. Pero creo que estamos más conectados que nunca; de hecho, de día ya me he abandonado a las redes sociales y a hacer las gestiones necesarias en la dirección que dices y mi jornada estricta de trabajo la desarrollo de doce de la noche a nueve de la mañana mientras la gente duerme.
Cuando escucháis lo del teletrabajo como recomendación gubernamental: ¿qué sentís?
En estos momentos me parece lo suyo, siempre que sea posible. En mi caso, es una forma de vida. Precisamente, por eso me siento mucho más acompañada ahora que normalmente.
¿Qué ha supuesto esta situación para vosotros a nivel de puestos de trabajo de forma directa? ¿Habéis tenido que prescindir de alguien de vuestro equipo o podéis mantener vuestra estructura de trabajo?
En mi espectáculo De Caperucita a loba en solo seis tíos, solo trabajo con mi compañero técnico de luz y sonido, que al ser autónomo se ha visto igual de afectado que yo por la suspensión de las funciones.
E indirectamente… ¿Cuántos espectáculos vamos a dejar de ver en vuestra sala y cuántas compañías se ven afectadas?
Mi espectáculo se representa en el Teatro Fígaro que pertenece al Grupo Smedia. Smedia es un gran grupo teatral con cinco teatros en Madrid y más en el resto de España. No sé la cantidad de obras exactas que tienen en cartel, pero muchas. En concreto en mi teatro, se han paralizado las funciones de Scape room, De Caperucita a Loba y muchos otros shows que se representaban de forma más puntual, además de los espectáculos infantiles matinales.
¿Qué impacto económico mensual va a tener para vosotros?
En mi caso, se paralizan por completo mis ingresos por el espectáculo. Yo tengo la suerte de tener una doble profesión y que la de guionista no se vea afectada por la situación porque puedo seguir ejerciéndola como hasta ahora. Mis compañeros productores, directores, actores, que vivan en exclusiva de su actividad teatral, se ven totalmente indefensos ante la situación.
¿Cuáles creéis que van a ser para vosotros las repercusiones a largo plazo de esta crisis del COVID-19? ¿De qué forma lo vais a sufrir de cara al futuro?
Espero que cuando se restablezca la normalidad el público no tenga miedo a asistir al teatro, sino más bien esté ansioso por volver a reencontrarse con él, porque vamos a hacer el aislamiento de forma modélica y cuando se levante la cuarentena será porque no hay el menor riesgo para nadie. Creo que, miedos aparte, habrá una gran avidez por compartir experiencias en comunidad y que se reflejará en los espectáculos en directo. Como se suele decir, no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes; y creo que, en general, valoraremos todo mucho más.
Se está hablando mucho de las medidas que ha tomado el Gobierno. ¿Creéis que son suficientes para la cultura a nivel general y para vosotros en particular?
Creo que hay muchos artistas y compañías que necesitarían ayudas específicas porque esta paralización les destroza por completo. Son necesarias medidas en esta dirección al igual, creo, que la suspensión temporal de la cuota de autónomos. Pero entiendo que los frentes abiertos son infinitos y que los responsables, con la misma sensibilidad y más preparación sobre cómo pueden habilitarse estas medidas, estarán buscando la fórmula para hacerlas viables.
¿Qué necesitáis vosotros particularmente de las instituciones en un momento así?
Sensibilidad, como todos. Insisto en que entiendo que la situación entraña muchísima dificultad. Lo interesante será que nos hagamos conscientes de la precariedad de ciertos sectores para combatirla con carácter permanente una vez salgamos de la crisis, más allá de las medidas que se tomen para atajarla mientras dure. Yo creo que todo el mundo es consciente de que nuestro modelo de sociedad tiene que mejorar en muchos aspectos y creo que así va a ser.
Para atacar a este sector siempre se habla de que la cultura está muy subvencionada, pero llega una situación como esta o una crisis económica y vemos que es un sector que sufre mucho y en casi todos los niveles. ¿Por qué la sociedad no reconoce al sector como debería? ¿Por qué siempre le dan de lado?
Creo que la cultura puede infravalorarse cuando se pone en comparación con otros sectores imprescindibles para nuestra supervivencia, pero también creo que esta crisis está poniendo de manifiesto que cubrir nuestras necesidades emocionales es igualmente necesario e imprescindible para poder disfrutar de esa vida que queremos preservar. La música, el arte o el humor no están salvando vidas biológicamente hablando, pero están sosteniendo muchas mentes y corazones para mantenernos fuertes, unidos y luchadores.