La gala de entrega de los XXVII Premios Max ha tenido lugar en el Auditorio Adán García de Santa Cruz de Tenerife, la segunda vez que se celebran en las Islas Canarias (ya que en 2009 la XII edición se celebró en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria), en una cita que ha tenido como centro la figura del poeta y dramaturgo canario Ángel Guimerá para conmemorar el centenario de su fallecimiento.
Una gala dirigida por el tinerfeño Jose Padilla en la que el movimiento diseñado por Paula Quintana, la música de José Pablo Polo y la plasticidad de la puesta en escena de Príamo Estudio han sido las grandes bazas de esta ceremonia que ha contado con Kevin de la Rosa, Almudena Puyo, Cristian Cánovas y Carmen Cabeza como intérpretes, y los bailarines Ico Botanz, Alicia Hernández Butragueño y Daniel Morales para realizar este viaje a través de la memoria y la ultraperiferia escénica.
Cuatro han sido los espectáculos que han logrado hacerse con dos galardones: Falsestuff. La muerte de las musas, que se llevó el Premio al Mejor Espectáculo y Mejor Diseño de Espacio Escénico; Forever de Kulunka Teatro que logró las manzanas a Mejor Dirección y Mejor Autoría Teatral; Electra de Pílades Teatro haciéndose con Mejor Espectáculo Revelación y la Mejor Adaptación; Alexina B. alzándose con el premio al Mejor Vestuario y Mejor Composición Musical.
Los premios a la Mejor Actor y Actriz han recaído en Eduard Fernández, por Todas las canciones de amor, y Natalia Huarte, por Psicosis 4.48, espectáculos que abordan las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la salud mental. Los premios a los mejores intérpretes de danza han recaído en Christine Cloux, por Corps Seul, y Ángel Durán, por COWARDS. Después los premios han sido repartidos entre espectáculos como La Tuerta, a la Mejor Autoría Revelación para Jorge Usón, un fantástico primer paso en la dramaturgia de este actor; o La Materia como mejor coreografía para Olga Pericet y Danie Abreu.
Entre los nombres de los entregadores ha habido profesionales de la talla de Toni Acosta, Miguel del Arco, Natalia Menéndez, Daniel Abreu, Mónica López, Chanel, Pedro Guerra, Carlota Gaviño, Juanjo Llorens, Irma Correa o Paco Déniz.
Algunos de los momentos a destacar:
- Momento Emotivo: Sin duda el momento en el que la actriz Nuria Espert recogía el Premio de Honor con todo el auditorio puesto en pie, premio que recogía de manos de un emocionadísimo Miguel del Arco. El In Memoriam, con Blanca Paloma y St. Pedro interpretando una emocionada versión de Si tú ya no estás de Rosana. ¿Por qué este año no había fotos de los homenajeados?
- Momento Reivindicativo: Jorge Usón reclamando más unión y menos competitividad dentro de la profesión. Christine Cloux reclamando el espacio para las bailarinas que sobrepasan la cincuentena, “casi los 60”. Raquel García Tomás, ganadora a la Mejor Composición Musical por Alexina B., al dedicar el premio a las personas Intersex siempre invisibilizadas y que, con este espectáculo, las coloca en el centro. O Antonio Onetti alzando la voz en contra del acaso. «Que nunca jamás se vuelva a dar un caso de acoso sexual y que los teatros y las salas de ensayo sean un lugar seguro para todas, todos y todes». ¿Por qué nadie más ha dicho nada acerca del tema?
- Momento Marciano: Cuando desde Contenidos Supérfluos han señalado que un espectáculo como Ciutat Dormitori, Premio Mejor Espectáculo de Calle, se haya representado más en Japón que en España. Marcianada que invita a la reflexión, que estas cosas sigan sucediendo con espectáculos de factura nacional.
- Momento Divertido: Miguel del Arco contando una anécdota de la hija de Nuria Espert peleándose con una compañera del colegio y que resolvía con un tajante: «¿Tu madre sabe hacer Medea?».
- Momento Incomprensible: Los claros de butacas vacías vistos en televisión durante la ceremonia. ¿Qué ha sucedido? ¿Por qué realización no ha evitado esa visión tan desangelada? ¿No hubiera sido mejor, aprovechando que la figura de Ángel Guimerá era la homenajeada, haber aprovechado el teatro que posee el mismo nombre en la ciudad?
- Momento Emocionado: El que ha ofrecido Nuria Moreno recordando en el discurso de Mejor Espectáculo Musical, Ladies Football Club, a Sergio Peris-Mencheta. Ojalá poder conseguir la unión entre todas las partes de las Artes Escénicas. CENSURA, PRECARIEDAD, FALTA DE SALAS, gracias a Sergio, y un recuerdo para él. Nuria Moreno.
- Casualidades del Momento: Este año también se conmemoran los 100 años de la publicación de Luces de Bohemia de Valle-Inclán, de donde proviene el personaje que da nombre a los premios.
LISTADO DE GANADORES XXVII PREMIOS MAX:
Mejor Espectáculo Revelación:
Electra – Pílades Teatro.
Mejor Autoría Revelación:
Jorge Usón – La Tuerta. “Un actor que se ha puesto a escribir. Juntarnos más y compartir más. No hay que compartir, hay que caminar. Seamos más fraternos, sutiles, sublimes, magnificos”.
Mejor Espectáculo Para Público Infantil, juvenil o familiar:
Estación Paraíso – La Maquiné.
Mejor Diseño de Iluminación:
Felipe Ramos y Sharon Fridman – Europa.
Mejor Diseño de Vestuario:
Silvia Delagneau – Alexina B.
Mejor Diseño de Espacio Escénico:
Adrià Pinar – Falsestuff. La muerte de las musas
Mejor Intérprete Femenina de Danza:
Christine Cloux – Corps seul
Mejor Intérprete Masculino de Danza:
Ángel Durán – COWARDS
Mejor Coreografía:
Olga Pericet y Daniel Abreu – La Materia
Mejor Espectáculo de Danza:
Mont Ventoux – Kor´sia
Premio Max Aficionado o de carácter social.
La Trup (ATU) Troysteatro.
Mejor Composición Musical Para Espectáculo Escénico:
Raquel García Tomás – Alexina B.
Mejor Espectáculo Musical o Lírico:
Ladies Football Club
Mejor Labor de Producción:
Teatro Clásico de Sevilla – El Público
Mejor Espectáculo de Calle:
Ciutat Dormitori – Contenidos Superfluos.
Premio Max Aplauso del Público
Señora de rojo sobre fondo gris
Premio Max de Honor:
Nuria Espert
Mejor Actor:
Eduard Fernández – Todas las canciones de amor. Le dedica el premio a su madre que estuvo enferma de Alzheimer.
Mejor Actriz:.
Natalia Huarte – Psicosis 4.48. El teatro necesita dar luz a lo oscuro, contar historias difíciles, comos sociedad tenemos una misión, porque la cultura es necesario porque nos hace crecer y ampliar la mirada.
Mejor Dirección de Escena:
Iñaki Rikarte – Forever
Mejor Adaptación o versión de obra teatral o coreográfica:
Fernanda Orazi – Electra.
Mejor Autoría Teatral:
Iñaki Rikarte, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault – Forever.
Mejor Espectáculo de Teatro:
Falsestuff. La muerte de las musas. Le dedican el premio a Yango Edwards