El Festival Temporada Alta levantará el telón el 30 de septiembre y ofrecerá un centenar de espectáculos durante 11 semanas en 9 localidades catalanas y 22 escenarios. De todas esas propuestas, 36 son estrenos, 20 montajes internacionales y 25 producciones o coproducciones. Las entradas se pondrán a la venta el 5 de septiembre.

“Temporada Alta no es un festival para una sola clase de público. Está hecho con la idea de que todo el mundo encuentre un teatro que se adecúe a lo que busca”. Con esta declaración de intenciones, el director de Temporada Alta, Salvador Sunyer, presenta esta XXXII edición, que contará con 3 millones de euros de presupuesto.

El estreno absoluto del nuevo espectáculo de Angélica Liddell, Vudú (3318) Blixen encabeza el programa de coproducciones y estrenos internacionales. La obra promete un viaje poético entre el horror y la belleza de la vida.

Entre todas las propuestas de autoría internacional destaca Drive Your Plow Over the Bones of the Dead, el espectáculo que se verá por primera vez en España y que firma Simon McBurney, uno de los grandes directores europeos que llega por primera vez a Girona con el Théâtre de Complicité y un thriller ecologista basado en la novela de la premio Nobel polaca Olga Tokarczuk.

Otros nombres de la escena internacional que desfilarán por Temporada Alta son Thomas Ostermeier, Milo Rau, Patrice Chéreau, cía. Rosas (Anne Teresa De Keersmaeker), Peeping Tom, Cristiana Morganti, el joven director lituano Jokübas Brazys o -en el apartado musical – Sophie Auster e Ingrid Caven, entre otros.

El festival comienza potenciando la creación contemporánea y la colaboración internacional con el estreno el 6 de octubre de Face T(W)O, creado a partir del proyecto europeo colaborativo PPP (People Power Partnership). Se trata de una propuesta de danza que nació en 2021, y ha crecido y evolucionado, presentando diferentes espectáculos, hasta llegar a este montaje final con 32 jóvenes bailarines de cuatro países diferentes, ocho de ellos catalanes.

Los espectáculos de Sergio Boris (Euforia y desazón), Mariano Pensotti (La obra), Gabriel Calderón (Ana contra la muerte) y Marina Otero (Love me) configuran una nueva edición de Conexión Iberoamérica, que permite conocer las creaciones de la escena sudamericana.

Como novedad, Temporada Alta regresa a Barcelona con dos propuestas que son un reflejo del festival: The Goldberg Variations, BWV 988 de la compañía Rosas -con el Mercat de les Flors- y el remontaje de La Douleur de Patrice Chéreau y Thierry Thieû Niang con Dominique Blanc, en el Teatre Romea.

 

 

Espectáculos internacionales: teatro, danza, música y circo

Milo Rau, el director suizo contemporáneo más prestigioso de Europa, estará por segunda vez en Temporada Alta con Familie, y Thomas Ostermeier, uno de los directores habituales de Temporada Alta, presentará Qui a tué mon père.

Temporada Alta acogerá este otoño una nueva versión de La Gaviota de Chéjov -estreno en España-, de la mano del joven director lituano Jokūbas Brazys. Discípulo de Korsunovas, uno de los directores habituales del festival, recoge las técnicas teatrales de su maestro, pero con una mirada más joven y contemporánea.

Continuando con la programación contemporánea, el festival tendrá este año espectáculos internacionales como La Scelta, la obra de Roger Bernat que escenifica los procesos de decisión y selección que se esconden tras el trabajo de una dirección artística.

La danza internacional tendrá también un espacio destacado en esta edición que acogerá The Goldberg Variations, BWV 988, con Anne-Teresa De Keersmaeker, la coreógrafa más influyente de finales del siglo XX junto a Pina Bausch. Fundadora de la compañía Rosas y de la prestigiosa escuela de danza PARTS, visita por primera vez Temporada Alta, donde subirá al escenario para bailar las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, con el pianista Alain Franco.

También Cristiana Morganti, que ha desarrollado gran parte de su carrera con Pina Bausch, presentará Jessica and Me, en la que explora el lenguaje de la danza-teatro con la poesía, el movimiento límpido y el sentido del humor que la caracterizan.

La programación musical también cuenta con tres conciertos internacionales: el del grupo Molforts con Ingrid Caven y el creador Albert Serra; el que ofrecerá Sophie Auster en medio de su gira europea; y finalmente, el del DJ y productor francés Vitalic.

El circo estará representado por Carrousel des Moutons, el espectáculo que Irque & Fien hacen girar por todo el mundo desde hace 10 años.

En la amplia lista de espectáculos internacionales también se incluye La Douleur, el espectáculo que el director de teatro y cine Patrice Chéreau estrenó hace 15 años en Temporada Alta y que ahora, después de su muerte, vuelve al festival, y Diptych: The missing door and The last room de Peeping Tom.

 

 

Producciones y coproducciones

Además de las colaboraciones en la producción de espectáculos internacionales, el festival apuesta por la producción de nuevos proyectos que después harán temporada y gira.

Este es el caso de Casares – Camus: una història d’amor, dirigido por Mario Gas e interpretado por Rosa Renom y Jordi Boixaderas. Se trata de un espectáculo epistolar basado en la correspondencia entre la actriz española y el filósofo existencialista francés.

Igualmente ocurre con el Mercat de les Flors y los Teatros del Canal en La materia. De la leona a la invencible, el espectáculo de flamenco de Olga Pericet y Daniel Abreu; Els Ossos de l’Irlandès, de Teatre Nu, o nuevos proyectos de Las chicas del Barro, Cascai Teatre, Sergi Buka o Albert Pla, entre otros.

También es una producción del festival la lectura de textos de Simone Weil, de la mano de Míriam Iscla. El formato se repetirá con Pol López, que interpretará L’anticrist de Friederich Nietzsche. Ambas propuestas son coproducidas con el Festival Clàssics, donde se verán después de estrenarse en Girona.

Temporada Alta vuelve a colaborar con instituciones públicas y privadas de Catalunya tales como el Teatre Lliure, con Sísif fa no fa, el nuevo espectáculo de Jordi Oriol en el que fija la mirada en la mitología griega; o la Sala Beckett en De l’amistat, donde el Colectivo Las Huecas habla de los límites entre la biografía y la ficción.

Nao Albet y Marcel Borràs presentan De Nao Albet i Marcel Borràs, una antología de la obra pasada, presente y futura de los dos creadores que sirve para narrar la historia de su amistad, y Lali Aguadé mostrará su último trabajo con Akira Yoshida, Together to get there.

V7: el problema sigue en pie será un work in progress sobre la violencia y el poder que presentarán Susanna Barranco y Juan Navarro en el festival de Girona. Ada Vilaró mostrará, en coproducción con el Festival Escena Poblenou, La memòria del gel, un espectáculo que indaga en los muros emocionales que se intentan derribar mientras el mundo se descongela.

Una de las coproducciones de Temporada Alta de este año no será presentada en el festival hasta la edición 2024. Se trata de Paisatges compartits, una producción que cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Comisión Europea que se coproduce con más antelación para cumplir con los plazos europeos. Stefan

Kaegi, de Rimini Protokoll, y Caroline Barneaud del Theâtre Vidy-Lausanne, lo han creado a partir de la idea de que las artes escénicas pueden dialogar con la naturaleza y el paisaje.

 

 

Semana de programadores

Con el objetivo de presentar al mundo una muestra de la creación en nuestro país, el festival reúne entre el 16 y el 19 de noviembre a un centenar de programadores nacionales e internacionales.

El calendario, con nueve espectáculos, combina producciones de algunos de los artistas españoles reconocidos internacionalmente, como Marcos Morau con La Veronal (Firmamento), cabosanroque (Sous les Violons, La Plage!), Roger Bernat (La Scelta), con otras propuestas de artistas y compañías del país que están actualmente tomando empuje internacional o que pueden funcionar internacionalmente como Lorena Nogal con Hotel Colectivo Escénico (Habitación 444: AQUÍ), Nao Albet y Marcel Borras (De Nao Albet y Marcel Borras) y con otras compañías y artistas internacionales como Angélica Liddell (Vudú (3318) Blixen), Rodrigo García (Cristo está en Tinder), Marina Otero (Love me).

Finalmente, este año también destaca la producción de la petiTA -pequeño festival familiar que propone una divertida jornada para grandes y pequeños con una variada oferta de teatro, danza, música y circo- y la producción del corto de Temporada Alta 2023, que este año dirige el creador cinematográfico Albert Serra.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí