El Teatro Real presentará por primera vez en España la ópera Lear el 26 de enero, la cual fue estrenada por primera vez en 1978 en la ópera de Múnich, siendo una de las óperas más importantes de la segunda mitad del S.XX.
A lo largo de su vida, Arbiert Reimann ha ocupado varios puestos en la producción operística, destacando sus trabajos como pianista de líder, además es autor de una amplia producción vocal en la que destacan sus nueve óperas (Lear conforma la tercera de su catálogo).
Fue Dietrich Fischer-Dieskau, barítono con el que Reimann trabajó estrechamente, el que le propuso realizar la producción de esta ópera la primera vez que se estrenó y sobre la que ya trabajaron varios compositores incluyendo: Berlioz, Verdi o Debussy.
UN LEAR MUY HUMANO
La ópera trae de nuevo a Calixto Bieito al Teatro Real, después de Wozzeck (2006), Carmen (2017), Die Soldaten (2018) y El ángel de fuego (2022), en esta ocasión con su aclamada producción creada para la Ópera de París en 2016, repuesta en 2019 y presentada en el Maggio Musicale Fiorentino en 2020.
En manos de Calixto Bieito la ópera muestra al espectador un nuevo Lear visceral, conmovedor y sobre todo humano. Su visión de la ópera queda centrada en la infinidad de sentimientos que irradia el personaje de Lear: “Una violencia contenida marcada por el tiempo muy lento […] la vanidad y la codicia” considerando esta última “el motor que mueve el mundo”.
Toda esta tragedia queda construida, según Bieito, en “un palacio de madera quemada […] lleno de pintura española, expresionismo alemán, histeria contemporánea, neurosis y una necesidad de compasión”. El espacio de la obra queda limitado por unas estacas de madera chamuscadas diseñadas por la escenógrafa Rebecca Ringst, acompañadas de esa potente iconografía simbólica en la que resalta la Pietà de Miguel Ángel o la Lamentación sobre Cristo muerto de Andrea Mantegna. Este conjunto consigue apelar directamente a la imagología del receptor haciendo que se sienta interpelado.
CONEXIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA
El libreto corre a cargo de Claus Hannberg, el cual logra captar la esencia de la obra original junto con sus personajes, dejando un amplio espacio al lenguaje musical dirigido por Asher Fisch. Es el propio lenguaje musical el que permite la conexión con la audiencia. En palabras de Fisch, “la música es un soporte para el drama y es un espacio que nos da aspectos que no nos ofrece el libreto”. Para él, su logro más importante fue el de crear la perfecta simbiosis entre la música y el teatro.
Esta obra coral presenta a trece solistas, ocho de los cuales ya acompañaron a Calixto Bieito en París: Bo Skovhus (El rey Lear), Susanne Elmark (Cordelia), Ángeles Blancas (Goneril), Erika Sunnegårdh (Regan), Andrew Watts (Edgar), Andreas Conrad (Edmund), Lauri Vasar (El conde de Gloucester), Torben Jürgens (El rey de Francia), Derek Welton (El duque de Albany), Michael Colvin (El duque de Cornualles), Kor-Jan Dusseljee (El conde de Kent) y Ernst Alisch (Bufón). Estos irán acompañados del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
El Real será el primer teatro lírico del mundo en ofrecer Lear con todos los instrumentistas en el foso, ya que los teatros que han presentado la ópera hasta la fecha no han podido hacerlo debido al enorme espacio necesario para ubicar a la amplia plantilla orquestal, que incluye 8 percusionistas.
INTERPRETAR A LEAR
Llegados a este punto cabe destacar la increíble labor de Bo Skovhus, encargado de interpretar el personaje del Rey Lear. El propio intérprete asumió la dificultad que implicaba enfrentarse a este papel debido a la extremidad con la que se aborda el personaje, sobre todo en el ámbito del canto. Uno de los propósitos de Skovhus fue abordar el personaje desde la pregunta: “¿Qué hacemos con las personas mayores?” Pregunta recurrente en nuestra sociedad desde la pandemia. Su respuesta fue conclusa: “Ahora los encerramos, pero antes no era así. Antes permanecían en la familia y cuidaban de ellos, para mí es el gran interrogante de la obra”. He aquí el acmé de la ópera, la vulnerabilidad de la vejez y la muestra de la codicia humana. El personaje de Lear se convierte en un vagabundo, expulsado de su casa y desligado de toda su personalidad y poder.
El conjunto de la escenografía, como de la recreación del texto de Shakespeare así como su enfoque moderno, hacen que el conjunto de la ópera cobre una expresión casi ritualizada, recobrando toda la sentimentalidad de la obra original orientándolo al público moderno.
Con este estreno, el Teatro Real, retoma su compromiso de traer aquellas óperas que fueron canceladas durante la pandemia. Gracias a la magnitud del teatro y su interés por traer las obras más importantes del siglo XX, el público, podrá gozar de una representación de Lear jamás llevada a cabo durante 46 años, siendo el primer teatro lírico en poder abarcar la amplia plantilla orquestal en el foso, la cual incluye a ocho percusionistas.
ACTIVIDADES PARALELAS
En torno a Lear se ofrecerán propuestas artísticas y culturales en el Teatro Real, Real Teatro de Retiro y Residencia de Estudiantes.
25 de enero, a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
Enfoques: encuentro con Asher Fisch (director musical de Lear), Yves Lenoir (responsable de la reposición de la producción), Jorge Fernández Guerra (compositor) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real).
4 de febrero, a las 12.00 horas | Sala principal del Teatro Real
Domingos de cámara: concierto con solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
Programa:
Luis Fonseca: Light & amp; Sand (2020), para trompeta, corno inglés, fagot, piano y vídeo
George Crumb: An Idyll for the Misbegotten (1985), para flauta amplificada y 3 percusionistas
Arnold Schönberg: Ode to Napoleon Buonaparte, op. 41, para cuarteto de cuerda, piano y recitador
Ludwig van Beethoven: Cuarteto de cuerda nº 1, en fa mayor, op.18
Giovanni Bottesini: Concierto para dos contrabajos La pasión amorosa
18 y 25 de enero, y 1 y 8 de febrero, a las 19.00 horas | Teatro Real, Sala de actividades culturales
Ópera y censura
En este curso, impartido por el musicólogo Mario Muñoz, se analizará de forma accesible la trascendencia de la censura en el mundo de la ópera, no solo desde una perspectiva histórica sino también desde la de los elementos censurables —el libreto, la música, la trama o el montaje— así como las estrategias desarrolladas por los creadores para eludirla. Una larga lista de compositores y obras visitarán estas cuatro sesiones que conforman un recorrido necesario por más de cuatro siglos de prohibiciones donde la genialidad, la tragedia y el sentido del humor se dan la mano.
Inscripciones abiertas en este enlace.
21 de enero a las 12.00 y a las 17.00 horas | Real Teatro de Retiro, Sala Pacífico
¡Todos al Real Teatro!
Talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios.
Las tres hijas del rey | ¿Cuál es la aduladora, cuál la sincera y cuál la mentirosa?
Con Whatever Jazz Band: Anxo Martínez, Giorgio Gallina, Marcos Prieto, Ornella Marconi, Benjamín Groisman, Andrés Alberto Freites y Daniel Cabrera
30 de enero, a las 19.00 horas | Residencia de estudiantes
Diálogo con el compositor Jorge Fernández Guerra y el crítico y traductor Luis Gago sobre Lear, de Aribert de Reimann.
Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí