SUSCRÍBETE
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Lear

Estreno: 2024-01-26
Última función: 2024-02-07
Género:
Duración: 125 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post

    Basada en la obra El rey Lear de William Shakespeare, esta ópera compuesta por Aribert Reimann se estrena por primera vez en España de la mano de Calixto Bieito. Una impactante ópera en la que el mítico barítono Bo Skovhus interpreta el rol titular.

    Hector Berlioz, Giuseppe Verdi y Claude Debussy -entre otros- lo intentaron con anterioridad, pero ninguno se atrevió a enfrentarse al envejecido monarca de William Shakespeare. La sugerencia del legendario -y perseverante- barítono Dietrich Fischer-Dieskau de escribir una ópera a partir de El rey Lear también abrumó a Reimann, pero eso no impidió que se le llenase la mente de música, hasta el punto de lanzarse a vivir el proceso compositivo como una verdadera obsesión.

    Reimann acordó con su libretista mantener la esencia del texto original, reduciéndolo sustancialmente para dejar espacio a la música como verdadero germen del drama. La partitura resultante ofrece un abrasivo fresco sonoro, pero se mantiene respetuosa con el tempo lírico y las líneas vocales, brindando una experiencia operística plena, así como un adecuado soporte para los asuntos -la ingratitud filial, la salud mental, el paso del tiempo o la pérdida de poder- que nutren un drama salvaje y pesimista, en la que los instintos más básicos se encuentran a flor de piel y dominan a los personajes, llevándolos hasta el límite y conduciéndolos hasta la gran masacre final.

    En Escocia, en la Edad Media, el rey Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para, una vez él abdicara, pasarle el trono a la que más le quisiera. Dos de ellas se deshicieron en halagos hacia su padre mientras que la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Al rey Lear esto no le pareció suficiente y la castigó, pero con el paso del tiempo pasó a demostrar que ella era la única digna para el trono y después de una guerra con sus hermanas, lo consiguió.

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

    Reproducir vídeo