Para la creación de este drama lírico, José María Usandizaga trabajó con la mejor pareja de libretistas de la época, Gregorio Martínez Sierra y la esposa de este, María de la O Lejárraga. La obra fue estrenada como zarzuela allá por el año 1914, y posteriormente, tras la muerte del compositor, su hermano Ramón compuso la música para los fragmentos hablados y para presentarse como ópera en 1929. Este último trabajo es el que nos ocupa en esta producción del Teatro de la Zarzuela que regresa tras su estreno en 2016.

Los autores del texto escribieron una poética y triste historia de saltimbanquis, que más tarde adaptaron como texto lírico a petición del joven compositor vasco. En ella asistiremos a un triángulo de amor, celos y circo en el que conoceremos al payaso Puck, un apasionado de su profesión, que está enamorado de su compañera Cecilia. Sin embargo, esta detesta la vida ambulante que lleva con el grupo circense. Mientras tanto, Lina sí que adora el circo, al tiempo que ama en secreto a Puck. Cecilia, tras abandonar un tiempo la compañía, que Lina y Puck aprovechan para triunfar con un nuevo espectáculo, regresa y condena al trío a un final dramático.

Dos serán los repartos que den vida a esta zarzuela. El papel de Celia estará interpretado por las mezzosopranos Ketevan Kemoklidze y María Antúnez; el de Lina cobrará vida en las voces y gestos de las sopranos Raquel Lojendio y Sofía Esparza; el del payaso Puck estará encarnado en los barítonos Gerardo Bullón y César San Martín; el tenor Jorge Rodríguez-Norton y el bajo Javier Castañeda completarán el cartel de cantantes en los papeles de Juanito y Roberto, hermano y padre de Lina respectivamente. Además del reparto de cantantes, en el escenario estará constantemente presente una troupe de artistas de circo que irán desarrollando sus correspondientes ejercicios a lo largo del drama.

Además, el espectáculo cuenta con la sugerente escenografía de William Orlandi, el atractivo vestuario de Jesús Ruiz, la poética iluminación de Vinicio Cheli y el hábil movimiento coreográfico de Barbara Staffolani.

 

<i>Las golondrinas</i>, un dramático triángulo de amor en el circo en Madrid

 

LOS COLORES MUSICALES DEL CIRCO

La puesta en escena de esta producción recrea el lenguaje visual del cine mudo, que se acentúa con la utilización de los grises en todo el acto primero. El paisaje prácticamente desaparece, “para que la historia se haga universal o, lo que es lo mismo, puro teatro”, como recalca el director de escena Giancarlo Del Monaco. Solo con la escena de la Pantomima surgirá el color en el escenario; este momento, señala el regista, “responde a la mejor tradición teatral; el juego del teatro dentro del teatro” y es la esencia de Las golondrinas.

Los cambios con respecto a la producción de 2016 llegarán con un nuevo reparto y la incorporación de Juanjo Mena como director musical. En este apartado, cabe destacar que la partitura se caracteriza por poseer un lenguaje muy nuestro, a la vez que denota influencias francesas e italianas. Aunque lo realmente importante es que la obra está muy bien hilvanada en todas sus partes y define psicológicamente los personajes con colores musicales recurriendo al leitmotiv. Se trata de música de altos vuelos sinfónicos, en la que destaca la riqueza instrumental y sonora con la que el autor busca nuevos caminos dentro de la renovación del género lírico.

 

MATERIALES AUDIOVISUALES

El Teatro de la Zarzuela pondrá a disposición de público y aficionados la conferencia que la doctora en musicología y profesora de la Universidad de La Rioja, Teresa Cascudo, imparte con ocasión de esta esperada reposición. Está disponible en el canal de YouTube del Teatro.

 

 

Asimismo, habrá una nueva entrega de ‘Viaje por la zarzuela’, capítulo 33 de la serie, en el que varios de los protagonistas de la obra hablarán de las complejidades y misterios de la misma. En unos días estará también disponible en YouTube.

 

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