Foto de portada: Marta Velázquez, Sergio de Medina y Kai Sánchez, algunos de los impulsores de La Tangente Escénica.

 

Es lunes por la mañana. Miles de artistas y compañías, retoman otra vez el trabajo invisible: redactar dossieres, cuadrar calendarios, enviar presupuestos… Una semana tras otra, la multitarea consume la mayor parte de las energías disponibles. Para combatir este problema, siete compañías deciden unir sus fuerzas y organizarse, actuando como plataforma.

La Tangente Escénica nace en la asociación cultural La Horizontal, en Vallecas (Madrid), cuyos espacios de ensayo y oficinas son usados de manera regular por varias compañías emergentes. Forman La Tangente Escénica las compañías Mutismoa, La Vértigo Teatro, Aullido, Dopamina, Raigambre, La Deriva, y Söa. Todas tienen su base en Madrid excepto Mutismoa  y Söa, que tiene sede en Madrid y Galicia.

A raíz de la convivencia en el espacio, desde principios de 2023 estas compañías comparten las múltiples dificultades y problemáticas que surgen en la puesta en marcha de un proyecto escénico profesional. La Tangente nace para crear estrategias de trabajo colaborativo en los ámbitos de producción, distribución y comunicación. Como respuesta a la extrema competitividad proponen trabajar coordinadas, compartir tareas y apoyarse mutuamente. “Nos centramos en facilitar las tareas cotidianas que tienen un gran impacto en los proyectos de cada compañía, como ayudarnos en las inscripciones, la venta de los espectáculos, la búsqueda de financiación…”.

En una pequeña oficina se reúnen Kai, Marta, Isa, Sergio, Fito y Laura. Elur, Martín, Sergio Ll. y Carlota participarán online. Se van sucediendo los temas: bolos y cursos, listados de teatros, material técnico, redes sociales…  En estos primeros meses se está estableciendo el funcionamiento de la plataforma, y sus vías de crecimiento futuro. Cuando haya completado su puesta en marcha, se abrirá a la integración de otras compañías y artistas.

Para ello, se han sumado al crowdfunding de La Vértigo Teatro (pincha en este enlace), y se dedicará una parte de lo recaudado a los gastos iniciales: oficina, gestoría, web definitiva, etc.

Pensamos que la voluntad de muchas compañeras de profesión, si no de la mayoría, es la de generar cultura enriquecedora para el conjunto de los seres humanos. Sin embargo, la fuerza de trabajo de una persona o grupo emergente (precaria, pluriempleada, en multitasking sangrante) no alcanza para la puesta en marcha de un proyecto sólido, sostenible y de alta calidad artística. Además, el entorno es extremadamente competitivo y, en ocasiones, pareciera que existe un cierto oscurantismo en torno a las puertas de entrada al mercado profesional.

 

VALORES Y OBJETIVOS

Como compañías emergentes, partimos desde:

-La opacidad de sistemas, estructuras, recursos y puertas de entrada del mercado de la cultura y el arte, en concreto de las artes escénicas.

-Precariedad y falta de recursos que obligan a la autogestión de tareas no artísticas que comprenden en sí mismas otras profesiones (distribución, producción, etc.).

-La extensión de las redes sociales como principal escaparate para el público y para otras profesionales.

-Entorno competitivo, especialmente en la gran ciudad y en el ámbito de las artes contemporáneas.

 

Consideramos:

-Que la voluntad de muchas compañeras, si no la mayoría, es la de generar cultura enriquecedora para el conjunto de los seres humanos.

-Que el trabajo cultural y artístico es, por naturaleza, colaborativo.

-Que existe un vacío apremiante entre la formación artística y las vías de acceso al mercado cultural.

-Que las vías de acceso existen, pero están invisibilizadas e inaccesibles para personas noveles, llegando en ocasiones a rozar el secretismo o el tabú.

-Que ese secretismo nace de una competitividad feroz entre artistas y compañías, generadas por la falta de apoyo institucional.

-Que sí existen personas e instituciones que abordan esta problemática, pero su alcance es insuficiente.

-Que la capacidad y fuerza de trabajo de una persona o grupo emergente, limitadas por la precariedad y esparcidas de forma sangrante en la multiplicidad de tareas y profesiones, no alcanzan para un emprendimiento efectivo y la puesta en marcha de un proyecto sólido, sostenible y de calidad artística.

 

Ofrecemos:

-Crear estrategias de trabajo colaborativo en los ámbitos de producción, distribución y comunicación que mejoren la efectividad, permitan la especialización y suavicen el multitasking.

-Generar autoempleo, combatiendo la autoexplotación y la precariedad del sector.

-Asistir y acompañar a otras compañías emergentes o noveles en el desarrollo de sus proyectos, posibilitando su participación en la plataforma.

-Servicios pedagógicos para el diseño y la producción autogestionada de espectáculos.

 

Por eso: Caminamos juntas para llegar lejos, para hacer todo esto más humano. Para disfrutar el proceso y conseguir resultados.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí