La temporada 2025-2026 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico arranca con un cambio de rumbo. Laila Ripoll, que asumió la dirección de la compañía el pasado enero, presenta una programación que no solo pone en el centro los grandes textos del repertorio áureo, sino que lo hace desde una mirada renovada, con perspectiva feminista, sensibilidad hacia lo pedagógico y apertura a otros lenguajes como la música y la danza.

De los once montajes programados, siete están dirigidos por mujeres, lo que marca una clara apuesta por ampliar los marcos de representación también desde los equipos creativos. En paralelo, muchas de las propuestas colocan a las mujeres como núcleo dramático, dando voz a personajes históricamente silenciados o encorsetados en los relatos clásicos.

La temporada combina memoria, contemporaneidad y compromiso. Su programación invita a pensar el Siglo de Oro desde preguntas actuales: ¿quién cuenta?, ¿cómo se cuenta?, ¿qué cuerpos y voces se ponen en escena? Y, sobre todo, ¿cómo hacer del repertorio un espejo que no solo nos devuelva el pasado, sino que también nos permita imaginar otros futuros posibles? Como explicó Ripoll en la presentación: “Otra vez juntamos lo nuevo y lo viejo, y cómo no, lo viejo se vuelve nuevo con el tiempo”.

 

 

ABRIR LA TEMPORADA DESDE LA RESISTENCIA

La temporada se inaugura el 25 de septiembre en el Teatro de la Comedia con Fuenteovejuna, en versión de María Folguera y dirección de Rakel Camacho. Tras su paso por el Festival de Almagro, este clásico de Lope de Vega llegará a Madrid con una puesta en escena que, sin perder de vista el texto original, lo revisita desde una óptica contemporánea. De forma paralela, en la Sala Tirso podrá verse Laurencia (9 al 26 de octubre), una relectura dramatúrgica firmada por Alberto Conejero y dirigida por Aitana Galán, que toma a la protagonista de Fuenteovejuna para hacerla centro de una pieza nueva.

 

REPOSICIONES Y CLÁSICOS POR REDESCUBRIR

La temporada también acoge la reposición de dos proyectos de éxito. Por un lado, Los bufos madrileños (18 de diciembre al 25 de enero), dirigido por Rafa Castejón, que rescata la figura de Francisco Arderíus y revisita Los órganos de Móstoles, zarzuela bufa con libreto de Luis Mariano de Larra. Por otro, el proyecto La alojería, que se presentará en la Sala Tirso del 12 de enero al 8 de febrero, dirigido al público joven como herramienta didáctica.

Junto a ello, Sueño, coproducción entre Compañía Criolla y Festivales de Buenos Aires, ganadora de Barroco Infantil en Almagro, se suma a la programación con su versión de Sueño de una noche de verano adaptada a público familiar.

Otro de los pilares de la programación es la recuperación de títulos menos transitados del repertorio clásico. Así, Lo que son las mujeres, de Rojas Zorrilla, se presenta del 5 al 15 de febrero, con dirección de Eva del Palacio y bajo la producción de la compañía Morboria. Una comedia que no se representaba desde el siglo XIX y que formó parte esencial del teatro popular de los siglos XVII y XVIII.

A esta línea se suma El escondido y la tapada, de Calderón de la Barca, con versión de Carolina África y dirección de Beatriz Argüello. Este montaje -estreno absoluto en la CNTC- será interpretado por la séptima promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC), entre el 12 de marzo y el 26 de abril.

 

Laila Ripoll, Directora de la CNTC, en un momento de la presentación de la temporada 25-26.

OTRAS PROPUESTAS, OTROS LENGUAJES

El carácter híbrido de la programación también se evidencia en piezas como El rey de la farándula, cabaré barroco ideado y dirigido por Ángel Ruiz, que se presentará en la Sala Tirso del 12 de febrero al 1 de marzo. Una propuesta que mezcla música del Siglo de Oro con mirada escénica contemporánea.

La propuesta de Ripoll no solo amplía la mirada autoral, sino también la formal. Ejemplo de ello son La luna de Lope / El sol de Lope (8 y 9 de noviembre), conciertos de música antigua a cargo del grupo Malebolge, que invitan a escuchar a Lope desde otra acústica. O la pieza Bruja!, de Manuela Barrero dlcAos (19 al 29 de marzo en Sala Tirso), que explora el teatro áureo desde el lenguaje universal de la danza.

El cierre de temporada también vuelve a Lope de Vega con La vengadora de las mujeres (14 al 31 de mayo), coproducción junto a Teatro del Temple, con versión de Alfonso Plou y María López Insausti, dirigida por Carlos Martín.

 

MÁS ACTIVIDADES

La dimensión educativa es clave para esta nueva etapa. La JCNTC girará por centros escolares de Cáceres y Salamanca con el espectáculo Préstame tus palabras. A ello se suma la conferencia-espectáculo de Eduardo Vasco sobre el recitado del verso clásico en discos de pizarra, y dos mesas redondas en colaboración con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música.

También se celebrará el 150 aniversario del Teatro de la Comedia con una exposición comisariada por Antonio Castro que repasará su historia arquitectónica y artística. Visitas guiadas, encuentros con el público y conferencias complementarán la oferta de la temporada.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí