Para los que aún no conozcan a Artistas Y. ¿Quiénes sois y qué os mueve a la hora de organizar eventos como estas Jornadas de Dramaturgia Española o CIRCULAR – Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid?

ARTISTAS Y. es una asociación cultural de Madrid con más de 30 años de trayectoria enfocada a la creación y difusión de las artes plásticas y al teatro.
De las artes escénicas nos interesa sobre todo la dramaturgia más reciente, tanto española como hispanoamericana, si bien, en el festival CIRCULAR también hemos abierto un espacio al teatro portugués.

Las actividades de difusión que estamos llevando a cabo parten de nuestra experiencia en la producción de obras teatrales. Hace unos años teníamos dificultades para encontrar textos de autores vivos. Internet cambió este panorama. El libro electrónico y la distribución de obras a través de la Red permiten acceder a textos de países tan desconocidos teatralmente como Bolivia o Costa Rica, y también a autoras y autores españoles de distintas comunidades autónomas que no tienen una presencia significativa en Madrid.

Un panorama tan diverso es sumamente atractivo, pero que sea accesible no quiere decir que sea conocido por la mayoría de los lectores o espectadores. Y es precisamente esta realidad la que nos estimula a poner en valor la riqueza y calidad del teatro español e iberoamericano.

El objetivo de las Jornadas es crear sinergias para dar visibilidad al teatro escrito y fomentar su lectura. Su programación incluye lecturas dramatizadas, mesas redondas, presentación de novedades editoriales y encuentros de autoras y autores con el público.

 

¿Cuál es el estado de salud actual de la Dramaturgia Española?
Muy bueno. Con la más o menos reciente incorporación de autoras y de jóvenes creadores se puede decir que está viviendo un periodo excepcional.

 

Y, a nivel comercial y de visibilidad, ¿harías el mismo diagnóstico?
Lamentablemente, no. Se escribe y se publica mucho teatro, pero tanto en el ámbito editorial, donde sigue siendo un género minoritario, como en su proyección escénica, su difusión y resultados económicos no llegan hasta donde nos gustaría.

 

¿Dirías que las salas de pequeño formato, donde el aspecto comercial no es tan definitorio a la hora de programar, son los que dan más salidas a los nuevos autores y obras?

Creo que el aspecto comercial sí influye en la programación de estas salas. La mayoría ha apostado por la multiprogramación para mantener vivo su proyecto. Esto permite que se programen más obras, sobre todo de talento joven. En este sentido, el circuito off ha sido la plataforma de lanzamiento de un buen número de nuevos dramaturgos.
Sin embargo, para las compañías lo comercial no suele ser prioritario, lo que las anima suele ser el riesgo y la experimentación. Y entre tanto movimiento encontramos trabajos muy valiosos.
Con todo, el recorrido de estas obras es corto, la difusión, escasa. Hacen falta nuevas estrategias para mejorar las condiciones de representación de estos espectáculos.

 

¿Dentro del propio ámbito de las artes escénicas cabría esperar más apoyo al libro teatral? Conociendo la realidad de nuestro país en este campo, ¿qué habría que desear para los próximos años?

Otorgar un apoyo más decidido es fundamental, sobre todo entre el público mayoritario. Las instituciones tienen mucho por hacer. Por poner un ejemplo, cuando vamos en el Metro podemos leer en pegatinas fragmentos de novelas y poemas para promocionarlos, ¿pero alguna vez hemos visto lo mismo con obras de teatro?

El teatro, como género literario es poco valorado, hay bastante desconocimiento, pero eso no ha sido un impedimento para que en los últimos años se hayan incrementado las editoriales especializadas. No es frecuente reconocer la importancia que tiene la labor editorial como impulsora de la creación escénica. Sin embargo, es esencial como herramienta formativa, divulgativa y, evidentemente, como promotora de las nuevas dramaturgias.

Entre las acciones concretas para la difusión del libro teatral se podría plantear un espacio en la Feria del Libro de Madrid donde se ubiquen únicamente casetas de estas editoriales.

En el Encuentro el libro teatral ante las nuevas tecnologías, que llevamos organizando desde hace cuatro años, y en el que participan editores de España e Hispanoamérica, han surgido múltiples propuestas en este sentido. Hay ideas, hacen falta más apoyos e incrementar los ámbitos de colaboración.

 

II edición de Dramactual, Jornadas de Dramaturgia Española en Madrid

 

Iniciativas como Dramactual, ¿cómo de importantes son para autorxs y editoriales?

En la programación trabajamos estrechamente con las editoriales y también con compañías y otros profesionales de las artes escénicas encargados de llevar a cabo las lecturas. Este es un primer ámbito de difusión. Con la presentación de las lecturas ante el público damos un paso más. Aparte de dar a conocer sus obras, autoras y autores pueden confirmar qué es lo que funciona mejor o en qué lugar del argumento podrían realizar algún ajuste.

Por otro lado, hay dramaturgos que son muy activos en sus respectivas comunidades autónomas, pero que no han tenido todavía la oportunidad de mostrar su trabajo en Madrid. Dramactual les ofrece esa posibilidad.

Para las editoriales, las Jornadas son un espacio en el que pueden hablar sobre qué es lo que mejor las define, cuáles son las obras y autores de sus catálogos, y claro, también de otras actividades teatrales en las que están participando; los editores de teatro, además de publicar libros, intervienen en proyectos muy variados para la difusión de las artes escénicas, y eso es de agradecer.

 

¿Dónde habéis querido poner el foco en esta edición y qué novedades habéis incluido respecto a la pasada?

Teatro escrito por mujeres, obras para jóvenes audiencias y presencia de creadores de distintas comunidades autónomas. Además, este año volvemos a colaborar con la Asociación Marías Guerreras, que nos propuso una mesa redonda sobre Dramaturgias para la escena, y contará con la participación de directores como Aitana Galán, Margarita Reiz, Pilar Valenciano, Víctor Velasco y Juan Ollero, entre otros. Habrá también radioteatro con la participación de Audiodrama Colectivo, una asociación de locutores y narradores de audiolibros. Y, no menos importante, es que hemos incluido dos sedes más con el fin de llegar a públicos más amplios.

 

¿Forma parte del ADN de esta iniciativa la presencia paritaria de autores y autoras?

Completamente. Este año, de las siete lecturas programadas cuatro son de dramaturgas, a lo que habría que sumar que cuatro de ellas también están dirigidas por mujeres.

 

II edición de Dramactual, Jornadas de Dramaturgia Española en Madrid
Imagen de la presentación de la obra ‘Patria’, de Aurora Mateos, en la I Edición de Dramactual. A cargo de AMAEM – Marías Guerreras.

 

Sobran los motivos para celebrar siempre la obra de Francisco Nieva, ¿cuál han sido los vuestros para hacerlo este año?

En su momento, Nieva fue uno de los creadores escénicos más rupturistas, tanto por su dramaturgia como por sus propuestas escénicas, diseños de escenografía, etc. Fue un artista total del teatro. Este año cumpliría cien años, y hemos querido aprovechar el momento para hablar de su trabajo. En la mesa redonda que hemos organizado intervienen especialistas en la obra de Nieva, escritores y profesionales que trabajaron en algunos de sus montajes. Por supuesto, también editoriales, como Antígona, con un catálogo en el que el dramaturgo manchego está muy presente. La idea es analizar su producción teatral desde múltiples perspectivas.

 

Estáis trabajando para que en Dramactual haya más presencia de otras Comunidad Autónomas, ¿qué necesitáis para que en próximas ediciones se pueda seguir creciendo en ese sentido?

Nuestra intención es contar con un mayor número de autoras y autores de distintas autonomías, lo que supondrá la búsqueda de más cómplices en el proyecto. No todos los apoyos tienen que ser económicos, también es importante ampliar el número de espacios y contar con la colaboración de la prensa y las instituciones para conseguir una mayor difusión de las actividades.

 

Este año las sedes incluyen a Nave 73, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y el Centro Cultural José Luis Sampedro. ¿Es importante salir fuera del circuito escénico para atraer público con distintos intereses al libro teatral?

Ese es el objetivo: llegar a otros lectores y espectadores potenciales, superar la idea de que el teatro solo lo leen profesionales o estudiantes de artes escénicas. Hay un aspecto que suele pasarse por alto y es que el público que asiste con cierta regularidad a obras teatrales también podría estar interesado en leerlas. Algunas editoriales ya están ofertando sus publicaciones en salas independientes. Si los teatros públicos tomaran nota de esta posibilidad y abrieran espacios en los que estuvieran presentes el mayor número de sellos seguramente aumentaría la curiosidad por la lectura de libros de artes escénicas.

 

No sé si tienes un dato aproximado de cuántas obras que se publican terminan produciéndose o si puedes hacer una reflexión alrededor de esta cuestión.

Se escribe y se publica mucho más de lo que se produce. Sería interesante contar con cifras sobre esa proporción, actualmente no las hay. En cualquier caso, es una situación normal, ya que los ritmos de creación en los dos ámbitos son muy distintos. En la práctica creo que es más atractivo saber qué autores con una trayectoria amplia no han tenido todavía un estreno en un teatro público. Es una oportunidad que confirma que su obra tiene interés, calidad, y al mismo tiempo enriquece su trabajo. Incrementar este tipo de estrenos sería una estupenda noticia, un apoyo más decidido a la dramaturgia actual.

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

El programa de lecturas arrancará con Nuestras stories, de Beatriz Bergamín, una propuesta para jóvenes en la que éstos hablan en primera persona sobre sí mismos y las cosas que les preocupan, les mueven y conmueven. Le seguirá La otra historia de Ana K., de Joaquín Melguizo, un drama de amor en la Barcelona de los años de la segunda guerra mundial. Por su parte, Francisco Mesa nos presenta en El último verso, un triángulo afectivo en el que la intriga se plantea como un brillante duelo de inteligencias entre una mujer y dos hombres. En Reciclando humanos, Felisa Moreno habla en tono de comedia sobre los parados mayores de 55, que tienen que reinventarse dentro de un mercado laboral que los da por amortizados. Ruth Vilar parte de un caso real que ocurrió a principios del siglo XX para dar cuenta, en Cerca del mar, de las implicaciones sociales de un drama que todavía es demasiado común: la violencia extrema en el seno de la familia. Y el joven dramaturgo Dave Aidan nos propone con D.U.D.O. una obra interactiva en la que se pretende crear un hipotético mundo en el que se proclama la primera Declaración Universal de los Derechos Objetuales. El cierre de las lecturas vendrá de la mano Dolly Peña con La onírica, una historia basada en la vida de la destacada pintora española Remedios Varo.

 

II edición de Dramactual, Jornadas de Dramaturgia Española en Madrid
Beatriz Begamín, Felisa Moreno y Ruth Villar.

 

Las mesas redondas, que contarán con creadores y especialistas de primer nivel, iniciarán con El teatro de las autonomías, para debatir coincidencias y diferencias en la diversidad del panorama teatral español. Con la participación de María Jesús Bajo Martínez, responsable del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía; Esteban Villarrocha, dramaturgo y director de Teatro Arbolé, de Zaragoza; y Afonso Becerra, director de la erregueté / Revista Galega de Teatro.

Con el objetivo de contribuir a la recuperación de la memoria y el patrimonio dramático, en la mesa 100 años de Francisco Nieva intervendrán expertos en el teatro del artista manchego, como Francisco Peña, de la Universidad de Alcalá; Juan Carlos Romero, de la Universidad de Granada; autores como José Luis Gómez Toré y Fede López Terra, y Conchita Piña, de Ediciones Antígona, con publicaciones sobre el autor.

La mesa Dramaturgias para la escena se centrará en las posibilidades que se le presentan a directoras y directores al convertir un texto dramático en un montaje teatral. La mesa está coordinada por AMAEM – Marías Guerreras, y contará con profesionales como Aitana Galán, Pilar Valenciano, Antonia Bueno, Margarita Reiz, Víctor Velasco, Juan Ollero y Vicente León.

 

II edición de Dramactual, Jornadas de Dramaturgia Española en Madrid
Aitana Galán, Víctor Velasco y Juan Ollero.

 

Finalmente, en los Encuentros con el público, nos acompañarán, entre otros destacados dramaturgos, José Ramón Fernández y Luis Miguel González Cruz.

 

Puedes ver los detalles y horarios de la programación en la web de Dramactual.

 

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