Foto portada: Maldito el que remueva mis huesos
En mayo ya hablamos del proyecto Shakespeare to women, una iniciativa de ayudas a la producción auspiciada por Plot Point. Entre las condiciones para participar se planteaba que las obras estuviesen inspiradas en Shakespeare, escritas y dirigidas por mujeres y que mínimo el 50% del elenco fuesen mujeres. Resultaron ganadores 2 espectáculos: en la Categoría Child, Tras las trágicas, de Dmonos Teatro que se estrenó en Mayo de 2019; y en la Categoría Young, To be a woman or not to be, de Turlitava Teatro, cuyo estreno fue en Junio de 2019 también en Plot Point.
Como la selección de las obras ganadoras fue complicada debido a la alta calidad de las propuestas, ahora han creado un festival alrededor de esta iniciativa con las tres obras finalistas de la convocatoria, las cuales podremos ver programadas este mes de septiembre para que podamos disfrutarlas también.
El primer montaje será Break the dream (6-7 de sept.Foto 1) de la Compañía La Tirsa Teatro. Paula Gutiérrez ha elaborado una irreverente, libre y descarada versión de El sueño de una noche de verano de Shakespeare, dirigida por María Gutiérrez, cuya puesta en escena juega a la transformación, el desenfado y el empoderamiento de la mujer, porque Helena, Hermia, Titania… todas las mujeres merecen más.
La segunda propuesta será Se ríe de las heridas quien no las ha sufrido (20-21 de sept. Foto 2), una colonoscopia de la identidad de Romeo y Julieta llevada a cabo por la Cía. Los Vikingos. Un interesante juego teatral llevado a cabo por un grupo de jóvenes creadores que nos habla sobre las dificultades a las que cada día se tienen que enfrentar las mujeres por el simple hecho de serlo.
Cierra la primera edición la obra Maldito el que remueva mis huesos (27-28 de sept. Foto 3), de la Cía. Teatro Serendipia. Susana Mercado es la autora de esta versión creada sobre textos de Shakespeare y que tiene como punto de partida el epitafio escrito por el gran escritor inglés: “Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos”. La obra nos cuenta la historia de un actor cansado por no lograr éxito que profana su tumba en busca de manuscritos inéditos que puedan brindarle la última oportunidad de triunfar.
En este momento desde Plot Point están preparando una segunda convocatoria del proyecto Shakespeare to women, que se hará pública en el mes de octubre y que permitirá levantar proyectos teatrales hechos por mujeres, que falta sigue haciendo.