La cita, que inaugura la temporada veraniega de festivales de artes escénicas, se celebra este año del 9 de junio al 3 de julio en teatros, monumentos y espacios al aire libre de Alcalá de Henares, convirtiendo a la ciudad Patrimonio de la Humanidad en un gran escenario para todos los públicos.

 

Hacer una visita a Alcalá es un clásico

 

Por David Hinarejos

Foto destacada: La culpa busca la pena, el agravio la venganza.

 

La edición número 21 (segunda tras el cambio de nombre) del festival promovido por la Comunidad de Madrid pondrá en escena este año 40 espectáculos, con 27 estrenos (20 nacionales, 6 estrenos iberoamericanos en España y 1 estreno peninsular) y la participación de 11 directoras de escena. Cervantes, Lope, Calderón, Francisco de Rojas Zorrilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, María de Zayas, Ana Caro, Sor Juana Inés de la Cruz, el portugués Gil Vicente, el alcalaíno Antonio de Solís y el mexicano Juan Ruiz de Alarcón protagonizan una programación clásica efervescente, culta, urbana y popular, que incluye un homenaje a San Isidro y más de medio centenar de actividades, entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, cine y exposiciones.

Antes de repasar los diferentes montajes que podremos ver destacaremos alguna de las citadas actividades. Por ejemplo, volverán a celebrarse las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro Español, tituladas Noventa años de La Barraca. Hacia un teatro clásico en escena, que dirige el catedrático Luciano García Lorenzo, con la presencia de destacados representantes del mundo académico. Y se celebrará, por primera vez, el encuentro Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy, coordinado por Amaranta Osorio, con la participación de Ainhoa Amestoy, Natalia Menéndez, Laila Ripoll, Yolanda Pallín, Ana Contreras, Magüi Mira, Marifé Santiago, Ana Zamora, Carolina Calema, y la actriz y directora mexicana Emma Dib.

La sabia mano del ITEM (Instituto del Teatro de Madrid) pondrá en pie San Isidro 400 (en la foto de abajo), dirigido por Daniel Migueláñez, un homenaje al patrón de la Villa, con alusión a las reales fiestas y la confirmación de Madrid como capital del reino.

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También tendrá cabida en el festival el teatro no profesional de Alcalá con una original representación itinerante de El Celoso Extremeño (foto de abajo), de Cervantes, de parte de Teatro La Jara.

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El resto de actividades os recomendamos consultarlas en la web del festival.

 

Presencia Internacional

Nuevos frutos y todos los acentos para una cita cultural que propone ya con su lema (¡Saborea los Clásicos!) y la imagen de su cartel diseñada por Carlos Malpartida, la idea de una “recolección de los frutos de la fértil tierra de nuestras letras” -en palabras de su director Mariano de Paco Serrano- y que expresa también la nueva filosofía del festival de dar cabida al trabajo con los clásicos que se hace a uno y otro lado del Atlántico. Una buena prueba de ello son las coproducciones puestas en marcha con teatros colombianos y mexicanos. Junto con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, dirigido por el maestro Ramiro Osorio, llegará Amo y criado, una escenificación sobre el texto de Francisco de Rojas Zorrilla que además cuenta con el vestuario de Lorenzo Caprile y la adaptación de Yolanda Pallín. También en coproducción, esta vez con la Compañía Nacional de Teatro de México, se estrenará el montaje La Monja Alférez, un texto atribuido recientemente al autor novohispano Juan Ruiz de Alarcón (nacido en México y fallecido en Madrid) que será dirigido por Zaide Silvia Gutiérrez, una reconocida actriz y dramaturga mexicana.

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La Monja Alférez.

 

Por otro lado, México aterrizará con otras 3 propuestas: la primera, basada en un texto también atribuido a Juan Ruiz de Alarcón, La culpa busca la pena, el agravio la venganza, producida por la UNAM, y dirigida por Emma Dib; la segunda, el estreno de Volver a Fuenteovejuna, de la dramaturga mexicana Mariana Hartasánchez con dirección de Ginés Cruz; y, por último, ¡Ay, que me abraso, ay! Farsa y Sainete Novohispano, de Ensamble Áureo, con autoría y dirección de Alfredo Monsivais. Chile también tendrá representación en Alcalá con una versión de La vida es sueño por parte de la compañía La Calderona, con dirección de Macarena Baeza de La Fuente.

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Volver a Fuenteovejuna.

 

Además, el Teatro Círculo de Nueva York visitará por primera vez España para presentar una escenificación de La vida es sueño de Calderón a través de los ojos del personaje de Clarín y desde Costa de Marfil llegará Fuenteovejuna. El coraje de las mujeres, dirigida por Ignacio García en versión de José Gabriel López Antuñano. Una propuesta que acentúa la relación de Laurencia (todas las mujeres lo son) y Frondoso, que plantan cara a un comendador (un hombre que ejerce su dominante posición machista).

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Fuenteovejuna. El coraje de las mujeres.

 

Producción nacional

Entre las producciones nacionales no podía faltar la CNTC, que tendrá triple representación en el festival: Alma y palabra, de San Juan de la Cruz, con dramaturgia de José Carlos Plaza y dirección de Lluís Homar; en coproducción con Nao d’amores, Numancia, de Cervantes, con versión y dirección de Ana Zamora; y, también en coproducción, esta vez con Gisela Llimona, Lope sobre ruedas, de Georgina de Yebra, con dirección de Mireia Fernández.

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Lope sobre ruedas.

 

De la mano de Fundación Siglo de Oro veremos La Dama Boba, de Lope de Vega, en versión de Rodrigo Arribas y Julio Hidalgo, con dirección del propio Arribas; mientras que Ay Teatro traerá Malvivir, de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres.

El amor enamorado, de Lope de Vega, que protagoniza nuestra portada de junio; Una noche con los clásicos, interpretado por Blanca Marsillach y Miguel Rellán; El Agua sobre Cristal, con versión de Antonio Serrano, dirigida por el veterano y laureado director de clásicos Manuel Canseco; y Más acá de los romances, un retablo biográfico compuesto por Antonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo Hazen de la compañía madrileña For the Fun of It, S.L., serán otras de las grandes propuestas del festival.

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Más acá de los romances.

 

Cabe destacar algunos montajes que rescatan títulos menos habituales en las tablas. Entre estos estarían la versión de Luis O’Malley y Rafael Rodríguez de La Boba para los otros, de Lope de Vega, con dirección del propio Rodríguez; El Marqués de Las Navas, un texto nunca representado también de Lope, dirigido por Gonzala Martín Scherman para la compañía madrileña Factoría Teatro; Marta la Piadosa, de Tirso de Molina, que dirige Vanessa Martínez y con la que Teatro Defondo conmemora sus 20 años; los entremeses La guarda cuidadosa y La cueva de Salamanca, de Miguel de Cervantes, en una versión de la Compañía Corral de Almagro; y Llanto de María Parda, de Gil Vicente, que el joven director Álvaro Nogales ha realizado por encargo del festival.

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El Marqués de Las Navas.

 

Mención aparte merece Alfonso X. La Última Cantiga, que hace poco pudimos disfrutar brevemente en Madrid. La compañía extremeño-andaluza María de Melo Producciones nos acerca ocho siglos después de su nacimiento, en plena Edad Media, a Alfonso X, el Rey Sabio, que vuelve a la actualidad cultural a través de una hermosa propuesta dramática con Jesús Lozano como autor, director e intérprete.

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Alfonso X. La Última Cantiga.

 

Ciclo Creación Alcalá

El Centro Sociocultural Gilitos acogerá el Ciclo Creación Alcalá, que dará cabida a compañías establecidas y trabajos realizados en la ciudad Patrimonio como Esto no es la Celestina, de Francisco Campos a partir de la obra de Fernando de Rojas, en una producción de La Locandiera Teatro; La hermosa fea, de Lope de Vega, con dirección de Gabriel García y Daniel Acebes; Príncipes contra monstruos, del dramaturgo alcalaíno Martín Puñal con dirección de Pepa Pedroche; Que de noche lo mataron, en la que Ainhoa Amestoy dirige a Juan Cañas (Ron Lalá) en una versión inusual de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega; Las Amazonas, de Antonio de Solís, con adaptación y dirección de Noelia Pérez; Bambi vs Godzila, de Martín Puñal; y Las Burladas de Don Juan, de Tirso de Molina, con adaptación y dirección de Sonia Rubio.

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Príncipes contra monstruos.

 

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