La formación vallisoletana Rayuela inaugurará con su obra En bucle, una cita escénica que clausurará en su debut la Joven Compañía de Danza de Castilla y León, con Miradas en blanco.
Entre los días 24 y 28 de agosto actuarán en Ciudad Rodrigo 40 compañías, 19 de ellas de la Comunidad, que domina en una representación de todo el occidente peninsular.
Propuestas procedentes de Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón y Cataluña, a las que se sumará una de Portugal, darán vida a una programación dirigida a todos los públicos.
Feria de Teatro de Castilla y León 2021
Por Redacción
Foto de portada: Miradas en blanco, de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León
La Feria de Teatro de Castilla y León que tiene lugar cada verano en Ciudad Rodrigo es, un año más, el principal lugar de encuentro para los amantes y los profesionales de las Artes Escénicas. Y es que esta feria es una cita imprescindible para el sector, una cita en la que se acreditaban una media de 270 entidades profesionales y que congregaba a unos 35.000 espectadores (números pre-pandemia). Aunque la propuesta renuncia en esta 24ª edición a esas cifras de participación y de público previas a la irrupción de la COVID-19, se duplicarán, no obstante, las funciones de parte de los espectáculos para dar la oportunidad de disfrutar de las Artes Escénicas a un mayor número de espectadores, siempre de acuerdo con la limitación de aforo determinada por la pandemia. Todos los que se acerquen a Ciudad Rodrigo del 24 al 28 de agosto conocerán de primera mano las propuestas más actuales de 40 compañías que durante 60 funciones programadas (11 espectáculos serán estrenos absolutos) presentarán diferentes formatos, estilos, géneros y lenguajes escénicos para variedad de públicos, y cuyo objetivo principal es perseverar en las estrategias de promoción de las industrias culturales y la estimulación del mercado de las Artes Escénicas de forma prioritaria en Castilla y León, Extremadura y Portugal.
Castilla y León
Después de tantas ediciones la Feria se configura como un servicio público para la estimulación de las industrias culturales de Castilla y León (que tanta ayuda necesitan), aporta energía a la dinamización de los mercados escénicos en la península ibérica y contribuye a revalorizar todo el territorio. Es por ello que en esta 24ª edición se alcanza el récord de participación de compañías locales con casi la mitad de las compañías seleccionadas: 19. Son precisamente formaciones castellanas y leonesas las que se encargarán de inaugurar y clausurar la cita escénica. La apertura correrá a cargo de Rayuela Producciones Teatrales con En bucle, un espectáculo multidisciplinar con la música, la danza y el video mapping como ingredientes principales y coproducido con el Teatro Calderón de Valladolid. El cierre servirá para la presentación en público de la JCDCYL-Joven Compañía de Danza de Castilla y León, integrada por egresados de las escuelas profesionales de la disciplina en la Comunidad y que estrenará su primer espectáculo Miradas en blanco. En la clausura participará también otro proyecto vallisoletano reciente: Trío Caracol, con su trabajo musical Las coplas con pan(K) saben mejor. Las otras 16 compañías de Castilla y León que mostrarán sus trabajos son: Teatro Corsario (Celestina infernal), Títeres de María Parrato (Alas), Pez Luna Teatro (Inventar, inventariar, inventurear), Teatro del Navegante (La Loba), Azar Teatro (Corazones, meteoritos y una enfermedad rara), Cal y Canto (El jardín del viento), Nao d’Amores (Retablillo de Don Cristóbal), Valquiria Teatro (El mejor día de nuestras vidas), Teloncillo (Aletas), Arawake (Titiriscopio), Cándido Producciones (Joven Hamlet), La Bulé (Carnaval barroco), Fresas con Nata (Emotions), Cont(r)igoDanza (Errante), Colectivo Algazara (Alienados) y Proyecto 43-2, compañía de la gran María San Miguel, que mostrará su maravillosa y emotiva propuesta, I’m a Survivor, obra que fue nuestra portada Godoff en febrero de este mismo año.
Abierto al mundo
Pero aunque una de las premisas sea ayudar y dinamizar, a través de la cultura, a entidades locales, la Feria de Teatro de Castilla y León es un evento abierto al mundo y participativo, por lo que también podremos disfrutar con otras 21 compañías venidas de distintos lugares de nuestro territorio y también de Portugal. Extremadura estará representada por Verbo Producciones, Albadulake, Proyecto Cultura y Francis J. Quirós Producciones dentro del marco de colaboración de la Feria con esta Comunidad vecina. Desde Cataluña llegarán tres propuestas más, de la mano de Festuc Teatre, La Industrial Teatrera y Colectivo TQM. Otras cinco autonomías aportan dos formaciones en cada caso: Valencia (La Fam y La Troupe Malabó), Madrid (El Aedo y Ñas Teatro), Galicia (Ibuprofeno Teatro y La Quintana Producciones), Andalucía (Periférica y La Coracha) y Aragón (El Corral de García y Teatro Che y Moche); y a ellas se suman la asturiana La Roca Producciones, la cántabra Escena Miriñaque y la vasca Teatro Gorakada para completar el cartel nacional.
La tradicional relación con Portugal se plasmará este año en la actuación de Wetumtum, que con su espectáculo de teatro musical Crassh_XIRI promocionará la candidatura de Guarda como Ciudad Europea de la Cultura 2027. Se mantiene también el acuerdo de intercambio con la feria de Fundâo y este año se amplía la colaboración a la de Freixo de Espada à Cinta, que implica la actuación de dos compañías de Castilla y León en los dos únicos mercados escénicos lusos.
Para el público del futuro
Una vez más, la Feria hace un guiño a todo tipo de públicos, con 22 espectáculos dirigidos a jóvenes y adultos, 9 para espectadores de todas las edades, 8 para público infantil y familiar y 1 para la primera infancia. Los niños volverán a contar, además, con el espacio específico de Divierteatro, en su escenario tradicional de la plaza del Buen Alcalde, donde se desarrollarán tres bloques de programación: talleres, juego y actuaciones. Esta iniciativa para familiarizar con el teatro a los espectadores del futuro desde edades tempranas tendrá su réplica entre los jóvenes con cursos de animación teatral.
En cuanto a los géneros, se impone también la variedad, con una oferta que va del teatro clásico, representado en cinco títulos, a las dramaturgias contemporáneas, que están detrás de diecisiete de las propuestas, pasando por el circo y nuevo circo, títeres y objetos, musicales, montajes de calle, clown, y danza, disciplina que se hace fuerte en el conjunto de la propuesta con siete espectáculos.
Entre las propuestas se elegirán los Premios del Público Mejor Espectáculo de Sala, Infantil y de Calle, que se fallarán a la conclusión del certamen. Además se otorgarán los galardones dedicados a la histórica directora de la Feria, Rosa María Cano, que alcanzan su décima edición.
Para profesionales
Este gran evento de Ciudad Rodrigo atenderá su vertiente profesional, como principal mercado del occidente peninsular y del entorno de la Vía de la Plata, con la presencia de un buen número de programadores. Aunque la asistencia estará este año también condicionada por la pandemia, la faceta comercial del encuentro encontrará un complemento en la mejorada Feria Virtual, donde se podrá acceder al directorio de todas las propuestas presentadas.
Ese carácter de escaparate donde las compañías logran contactos para futuras actuaciones dio como fruto el pasado año, pese a las limitaciones provocadas por la situación sociosanitaria, que el 78 % de las compañías programadas cerrasen actuaciones en los cuatro meses posteriores a la 23ª edición.
Hablar de números, escaparate, mercados, contratos… quizá sea un tema complejo de abordar, algo farragoso que se aleja del espíritu artístico y creativo en el que ponemos el foco en cada número de esta revista. Pero hay que tener claro que para que las creadoras y los creadores puedan seguir realizando su labor, para que se siga dinamizando y alimentando la llama de las Artes Escénicas es imprescindible la supervivencia y realización anual de iniciativas como esta Feria de Teatro de Castilla y León que tanto aporta a una región y a un sector que necesita, de forma indefectible, poder encontrar ese maravilloso equilibrio entre realizar tu trabajo artístico con independencia y libertad y poder vivir de ello.