GODOT-Festival-Essencia-Cuarta-Pared-01

Essencia. VIII Festival de la Teatralidad

Del 1 al 19 de diciembre Cuarta Pared celebra la 8ª edición de Essencia Festival de la Teatralidad.

Es un festival creado para quienes después de ver una obra de teatro se quedan con ganas de saber más; para ver, hablar y pensar el teatro.

Este año, su programación está conformada por ocho espectáculos de diversas disciplinas y que vienen de distintos puntos del país; dos talleres, uno para espectadores inquietos y otro para profesorado de danza; y las muestras de los cinco proyectos seleccionados en los Laboratorios de Creación e Investigación ETC 2022.

 

Por Javier Yagüe (Director de Essencia Festival de la Teatralidad)

 

«¿Por qué este festival cuyo objeto es la teatralidad? Porque creemos que vale la pena encontrarse para ver, hablar y pensar el teatro. La palabra ‘metaverso’ es un acrónimo compuesto por ‘meta’, que proviene del griego y significa ‘después’ o ‘más allá’; mientras que ‘verso’ hace referencia a ‘universo’. Por lo que hablamos de ‘un universo que está más allá del que conocemos actualmente’;pero, hablamos de un universo virtual…

Nuestra meta es otra. En Essencia apostamos por un universo real: un universo en donde la gente se reúne, se roza, se toca, se abraza… En nuestro universo la gente quiere encontrarse para ver, hablar y pensar el teatro. Porque el escenario es, también, un universo en pequeñito, un laboratorio de la vida; y, si asistimos al teatro, es porque nos dan ganas de saber más de la vida. Essencia es un festival para aquellos que quieren saber más del teatro o, lo que es lo mismo, de la vida.

En Essencia el teatro enseña sus tripas. Y, por ello, en su programación, además de espectáculos que nos ayudan a vernos por dentro, hay encuentros, talleres para profesionales, talleres para espectadores y laboratorios que miran al teatro por dentro. Essencia es un festival de la diversidad: por un lado, en los formatos acogiendo danza, teatro, performance y otras experiencias híbridas o inclasificables; y, por otro, en las actividades, con encuentros tras cada estreno con los profesionales, con los creadores/as de los espectáculos, que también son reales, de carne y hueso.

En esta octava edición seguimos preguntándonos: ¿Qué es el teatro? ¿Cuál es su esencia? Ya sabemos que son preguntas tan difíciles de contestar como esas que nos acompañan desde siempre: ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? ¿De dónde venimos?Quizá no encontremos la respuesta, pero es bueno preguntarse por todo ello. Y mejor hacerlo juntos, será más enriquecedor».

 

Del 1 al 19 de diciembre celebramos la 8ª edición de Essencia Festival de la Teatralidad organizado por la Sala CuartaPared. Un festival creado para quienes después de ver una obra de teatro se quedan con ganas de saber más; para ver, hablar y pensar el teatro. Este año, su programación está conformada por cinco espectáculos de diversas disciplinas y que vienen de distintos puntos del país; dos experiencias escénicas enmarcadas fuera de los espectáculos; dos talleres; y las muestras de los cinco proyectos seleccionados para losLaboratorios de Creación e Investigación ETC 2022.

 

PROGRAMACIÓN

Arde la palabra. Laura Sam. 1 de diciembre a las 20h30

Una muestra de poesía oral en la que la palabra se convierte en acción, ritmo, grito y contención. En este espectáculo de ‘spoken word’ el cuerpo y la voz se rebelan para dar vida a los textos del libro deLaura Sam, Incendiaria: poemas cargados de crítica social en los que también hay un lugar para el silencio y la quietud.

Laura Sames una artista cuyo trabajo está vinculado a la escritura, la poesía oral y el ‘spoken word’. En sus actuaciones en directo, conduce los textos al escenario, dotando de oralidad, fuerza y ritmo a la palabra. Lleva casi una década actuando en diversos contextos culturales, desde festivales internacionales de literatura, hasta encuentros de artes escénicas, teatros, librerías y museos. Es fundadora y directora de Spoken Word Bilbao, un Festival de Poesía Oral que acoge nuevas formas poéticas y busca generar una escena en el panorama poético de la ciudad.

 

 

El Artefacto. La Zafirina y El Gatopardo. 2 y 3 de diciembre a las 20h30

Una tragicomedia sobre la memoria y la imaginación. La obra está escrita en los laboratorios de dramaturgia ETC organizados por Cuarta Pared y cuenta la historia, inspirada en una anécdota real, de cómo una granada que no explotó en la Guerra Civil Española llega a una oficina de correos en nuestra actualidad.

«La idea nace de una anécdota real, un día, junto a un amigo, en uno de los montes que formaban la línea XYZ, encontramos una granada de mano, sin carga explosiva, inutilizada por el paso del tiempo y que acabé enseñándole a mi abuelo con noventa y dos años, unos meses antes demorir. Él reconoció ese tipo de granada rápidamente. A partir de aquí, pensé en como una granada había podido llegar a mis manos tanto tiempo después y por dónde podría haber pasado. Este fue el inicio de la historia».

 

 

P de Partida. Dos Proposiciones Danza-Teatro. 5 y 6 de diciembre a las 20h30

Una nueva y valiente propuesta en la trayectoria la compañía. Con un ritmo frenético y una atmósfera inquietante -bizarra, incluso-, la obra se plantea dónde empieza y dónde termina nuestro poder de decidir y cambiar el futuro; dónde queda el azar, la fortuna, en este paseo que es la vida.

Querido espectador:

Tenemos que hablar. ¿Qué es eso de que «el que busca encuentra»?, ¿o eso otro de que «el que la persigue la consigue»? No es que tengamos resuelto ningún enigma, entiéndenos, pero aprovechando el descanso en camerino nos vamos a pasar por el forro de nuestras batas estas y otras clarividencias. Lo haremos con un cabaret. Bueno, no. No es un cabaret. Quiero decir: que te negaremos un cabaret, pero podrás ver otro, tamizado a través de la danza contemporánea. Están todos, no te alarmes: del prestidigitador al travesti coplero final. Hoy creerás que eres un mirón discreto, espejo de un espectador al otro lado de la escena, cuando en realidad toda esta gran duda está pensada para ti y para ese azar que duerme en tus manos. Apiádate, pues, de nosotros, sísifos de color, condenados a subir piedras hasta la cima para luego verlas rodar otra vez. Apiádate de esta maldición que se revive todos los días de función y que nos obliga a reencontrarnos noche a noche, en mitad de la partida, en el punto de partida.

 

 

Trilla. Le Parody y Luz Arcas (La Phármaco). 9 y 10 de diciembre a las 20h30

Un espectáculo de danza y música electrónica en directo que indaga en los mundos que comparten el folk y la electrónica; y en la necesidad de cuestionar las estructuras verticales que nos dominan históricamente. Un sucederse de imágenes, bailes y paisajes sonoros relacionados con lamentos, la guerra y referencias marianas desde una perspectiva pagana.

Trilla surge del encuentro entre Le Parody y Luz Arcas. Una indagación en los mundos que comparten el folk y la electrónica; y la necesidad de cuestionar las estructuras verticales que nos dominan históricamente. La propuesta es puramente intuitiva, un sucederse de imágenes, bailes y paisajes sonoros relacionados con lamentos (el agua como elemento clave del folclore universal, de las lágrimas al sudor, del erotismo al mal presagio, del nacimiento a la muerte), la guerra (la global y la privada que hace huella en cada cuerpo) y referencias marianas desde una perspectiva pagana.

El título hace referencia a una de las piezas clave de la obra, que desarrolla el concepto de trabajo para acercarse a una propuesta del folk del siglo XXI, un homenaje al cuerpo actual, donde el trabajo es al capitalismo lo que el rezo al cristianismo: una forma de asegurarse el paraíso, el ascenso, el éxito. La producción como religión, el sometimiento como forma de vida; pero, como en el folclore, la autocompasión es suplantada por la fiesta, la miseria ‘se celebra’ en nombre de la vitalidad y la potencia que alcanzan los cuerpos mientras soportan el peso del mundo.

 

 

Soledad (Vida y obra de mi abuela). Selu Nieto. Teatro a la Plancha. 13 y 14 de diciembre a las 20h30

Un nieto que no está pasando por un buen momento. Una abuela que fue víctima de la depresión. Un nieto que se siente sólo desde que su abuela se fue. Una abuela que murió sola en un hospital. Un nieto que le escribe una obra de teatro. Una abuela que resucita  en un escenario. Una obra de teatro que los vuelve a unir en un mismo cuerpo durante una hora. Sólo una hora, para limpiar los errores del pasado. Sólo una hora, para reescribir juntos un final.

Soledad (Vida y obra de mi abuela) transcurre en la frontera de la cordura. La puesta en escena nos adentrará en una mente alterada, donde se confunden los límites entre el personaje y actor, el sueño y la realidad, la muerte y la vida o el drama y la comedia. El espectador acompañará a esta abuela y su nieto por un viaje altamente emocional, donde escenas poéticas y simbólicas, convergerán en otras cargadas del humor más tierno y surrealista.

Inspirados por la poesía de Emily Dickinson, los tristes acontecimientos transcurridos recientemente en las residencias de ancianos y los recuerdos de la vida del autor,   Soledad tratará temas tan necesarios como la importancia de la salud mental, la lucha contra la depresión, la búsqueda de la identidad y el amor por el otro.

Una obra que pretende arrojar esperanza al espectador, sanar juntos las heridas, acompañarnos en nuestras soledades compartidas.

 

 

El Premio. La Quintana Teatro. 16 y 17 de diciembre a las 20h30

El Premio es una comedia ácida que habla de la situación de las personas dentro de un futuro próximo y distópico en el que se ven obligadas a participar en El Premio como única fórmula de conseguir la felicidad. El Premio es un reality show en directo donde el público vota a quien merece llevarse el premio de su vida…

Como en todos los espectáculos de La Quintana Teatro, sus montajes parten de la investigación a pie de calle y se construyen a través de la creación colectiva. La compañía siempre está abierta a los estímulos externos con el fin de que sirvan de inspiración para la creación de nuevas formas teatrales. En esta ocasión, los temas a explorar son la mujer cosmopolita, la mujer tradicional, el hombre perdido entre medias y, a su vez, el precio de la felicidad. Una búsqueda colectiva que enriquece el trabajo actoral que en esta ocasión será compartido con los personajes que aparecen en la pantalla. A través de videos, muestran la vida de los protagonistas, jugando con su privacidad, llevando al límite su capacidad de exhibición, sacando a la luz sus miserias, sus vicios y sus secretos más ocultos. Un Circo Romano en pleno 2050 donde los esclavos se han apuntado por voluntad propia y están deseosos por entrar. Es por tanto un proyecto diferente y singular, tanto por la temática que aborda como por la sorprendente posición en la que se coloca al público, ya que éste deberá votar quién debe ganar. Tres finales distintos en función de los espectadores. Con solo tres actores crearán la convención de que el espectador ha viajado 30 años en el tiempo, hasta 2050. ¿Cuáles son las pruebas que decidirán tu destino?

 

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

Comparte este post