SUSCRÍBETE
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Timbre 4

Suplemento de Formación Artística Godot 2024 en Madrid

Tipos de formación

PUBLICIDAD

Formato

Dirigido por Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, Timbre 4 es un teatro, una casa y una escuela, un laboratorio de aprendizaje, tanto para los que inician su camino en la interpretación como para los profesionales que desean incorporar nuevas herramientas y miradas sobre la actuación y la creación.

Las clases y los talleres son, para ellos, la fuente nutritiva sobre la que se construye un grupo y un espacio. Porque allí, en las aulas, es donde se investiga, se arriesga, se comparten desafíos y se encuentra a quienes se convertirán, con el tiempo, en los compañeros de ruta de cada aventura.

La formación tiene dos ejes centrales que dialogan y se alimentan entre sí: lo técnico y lo creativo. La explosión creativa, apoyada en la libertad y el estímulo, se potencia en la incorporación técnica que le brinda a los alumnos y alumnas herramientas que les permitan llevar más lejos su capacidad de crear e imaginar mundos.

El cuerpo como cómplice del juego. La energía, el ritmo, el movimiento en el espacio, la transformación, la adaptación y la sensibilidad: todo el entrenamiento físico nos ayuda a generar cuerpos presentes y poderosos que irradian y proyectan vida en la actuación. La imaginación, por su parte, se empodera con la técnica, se anima a ir más lejos, a ampliar mundos, a jugar en territorios inesperados que están más allá de nuestro pequeño universo conocido. Estos dos ejes coordinados llevan al crecimiento, a ser más amplios y flexibles, a estar seguros para investigar y probar con libertad, y poder, al mismo tiempo, tener herramientas para corregir y mejorar nuestro trabajo.

 

PROFESORADO

Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, Gerardo Otero, Santiago Marin, Lara Ruiz, Monica Acevedo, Maria Garcia de Oteyza.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Formación actoral

La escuela está constituida por talleres anuales, modulados trimestralmente, con opción de cursada de uno y dos días semanales y también seminarios cortos.

Curso Regular de Primer Año

El curso de primer año es presencial y anual (empieza a mediados de septiembre y termina a finales de junio).
En Primer año se trabajarán e incorporarán técnicas y herramientas indispensables para los siguientes cursos en la escuela.
Está destinado a alumnos sin experiencia previa o con poca formación actoral. En este curso, la propuesta es estimular la imaginación y el juego, desestructurar cuerpo y mente para explorar la actuación de una manera lúdica, profunda y transformadora. El cuerpo es la llave del aprendizaje, las herramientas técnicas nos permitirán ampliar la capacidad expresiva y de propuesta, desarrollar la observación, el humor, la transformación, la adaptación, la comunicación y la creatividad…

Curso Regular de Segundo año 

En el segundo año, contando con el nivel expresivo, la confianza y la libertad creativa con la que los alumnos terminan el entrenamiento de primer año, la propuesta es explorar el trabajo sensible de la actuación. La construcción emocional, el valor de los vínculos, el desarrollo de un universo privado y la construcción de personajes desde la perspectiva humana enfrentando situaciones de conflicto accesibles y cercanas…

Curso Regular de Tercer año

En Tercer Año se profundizan los objetivos de segundo año, subiendo la apuesta del compromiso y el juego. Los personajes y las situaciones van a ser cada vez más complejos, contradictorios y exigentes para que esas mismas herramientas adquiridas durante los primeros dos años las utilicen para enfrentar otro tipo de materiales de mayor compromiso actoral.

Curso Regular de Cuarto año — EXCLUSIVO PARA ALUMNOS DE TIMBRE4–

En cuarto se trabajará el teatro del absurdo. Desarrollo expresivo y estético sobre materiales complejos. Autogestión, dramaturgia actoral y creación escénica. De momento en cuarto año no hay proceso de selección porque está formado por alumnas y alumnos que llevan cursando en Timbre los años anteriores.

 

Creen firmemente que la tarea de un docente es otorgar herramientas y generar experiencias de trabajo que le permitan a los actores y actrices sentirse cada día más seguros e independientes. El triunfo de un profesor es que el alumno o la alumna logren la suficiente seguridad y conciencia como para salir al mundo.

Cada actor/actriz es único y particular y es necesario asumirlo y potenciarlo. Les interesa explotar al máximo lo que cada uno trae consigo, lo que lo hace único y genuino. Esas cosas de las que solemos renegar y, sin embargo, son nuestra marca personal. No se trata de parecerse a otros modelos sino de ayudar a parir al actor o la actriz que cada uno trae dentro.

Pero también es verdad que cada uno necesitará técnicas diferentes e incluso requerirá diferentes herramientas para diversos desafíos. sus esfuerzos se orientan en mostrar y hacer conocer a los actores y a las actrices todas las opciones, que prueben todo: ejercicios, autores, estilos, roles. Cuantas más experiencias conozca dentro del aula más fuerte se sentirá en el mundo real.

PUBLICIDAD
Comparte este post