Escuela de interpretación fundada por los actores Clara Méndez-Leite y Alberto Ammann. La Escuela para el Arte del Actor Clara Méndez-Leite ofrece el estudio de la Formación Integral en Interpretación y Arte Dramático de cuatro años de duración, la Formación Corporal del Actor (FCA), técnica creada por Clara Méndez-Leite, el Máster FCArtística y Actoral y un programa anual de Seminarios Intensivos para jóvenes y profesionales. Para dar lugar a un lenguaje artístico completo, profundizan en todas las áreas que abarcan la interpretación y el arte dramático, aunando la formación, corporal, textual, la formación técnica, teórica y artística; incluyendo las prácticas escénicas y conocimiento de la industria.
CORPORAL
El personaje cobra vida cuando se encarna, cuando esa composición toma cuerpo en el cuerpo, y las palabras escritas suenan a través de nuestro aparato vocal, las emociones e inquietudes del personaje, que no las del actor, se expresan a través de su tono de voz, respiración, su nivel de tensión muscular, la postura, los gestos, y miradas.
TEXTUAL
Para llenar de contenido estos cuerpos y habitar los distintos universos, se necesita profundizar en la comprensión literaria haciendo especial hincapié en el texto, la palabra y la poética.
Hay que desarrollar la empatía por los personajes y sus circunstancias: qué sienten, qué piensan, qué dicen, qué no dicen y cómo se expresan, también, a través de la palabra y el lenguaje hablado, y cuál es su universo poético.
TÉCNICA
El alumnado aprende a trabajar y analizar textos. Sacar la estructura dramática, la curva del personaje, a tomar decisiones que vayan a favor de la interpretación. En la escuela entrenan el manejo de las herramientas y los recursos imaginarios para componer y encarnar personajes, generando la capacidad de sostener los personajes durante la acción. Desarrollan la intuición para dar dirección al imaginario.
TEÓRICA
Es conveniente despertar la curiosidad del artista y desarrollar el gusto por el conocimiento, la investigación y los lenguajes narrativos. Por este motivo, cultivan la cultura que es algo fundamental para la formación artística. Para llenar al alumno/a de contenidos históricos, míticos e imaginarios y nutrirles de ellos, para que posteriormente sean quienes cuenten las historias, acontecimientos, relatos y leyendas.
También se estudia la psicología del comportamiento de las personas, es la base para un trabajo actoral realista, y una puerta a la empatía y a la profundidad de los personajes.
ARTÍSTICA
Se realiza la tarea de interpretar una obra artística que en esta disciplina que nos ocupa es un texto, con sus personajes, su universo y su poética. Esto tiene que ver con la parte más compleja y bella del arte, aquel paso final en el que la técnica se sublima surgiendo el arte y se debe mantener ese vuelo encontrando la armonía entre todos los elementos en juego.
PRÁCTICAS ESCÉNICAS E INDUSTRIA
Sosteniendo todos estos elementos en juego, se levantan al menos dos montajes teatrales profesionales, donde se abarcan todas las áreas, desde la creación de la idea, hasta la producción y distribución. Conociendo estas áreas y los roles que se pueden desempeñar, se profundiza en el conocimiento de la industria.
Facebook: @escuelacml
Instagram: @escuelacml
Twitter: @EscuelaCML